BIFM
Bilbao BBK Live

Bilbao BBK Live 2015: CRÓNICA y FOTOS del jueves 9 de julio (Disclosure, Mumford And Sons, Future Islands…)

La primera jornada de la décima edición del certamen vizcaíno, a la que asistieron 40.000 personas, se abría a las 17:30. Por delante, la sorpresa de Mormozets, los grandísimos Future Islands, los discutidos Mumford & Sons, la caída del sonido de los esperados Disclosure… Nos lo cuenta el equipo de bi fm (Joseba Vegas, Alfredo Rodríguez, Óscar Díez y Germán Castañeda; con fotos del propio A. Rodríguez)

La primera jornada de la décima edición del certamen vizcaíno, a la que asistieron 40.000 personas, se abría a las 17:30. Por delante, la sorpresa de Mormozets, los grandísimos Future Islands, los discutidos Mumford & Sons, la caída del sonido de los esperados Disclosure… Nos lo cuenta el equipo de bi fm (Joseba Vegas, Alfredo Rodríguez, Óscar Díez y Germán Castañeda; con fotos del propio A. Rodríguez)

 

FOTOS 9 JULIO: Apertura de puertas, primeros momentos, público… Bilbao BBK Live 2015

CRÓNICA Y FOTOS 10 JULIO: Ben Harper, Alt-J, The Jesus And Mary Chain… Bilbao BBK Live 2015

CRÓNICA Y FOTOS 11 JULIO: Muse, Of Monsters And Men, Vintage Trouble… Bilbao BBK Live 2015

 

La primera jornada de Bilbao BBK Live 2015, el jueves 9 de julio, fue un día a marcar en rojo en la historia del certamen vizcaíno. Y es que a las 17:00 horas se abrían las puertas para inaugurar la décima edición del festival, a la que, a pesar de las previsiones, sí llegaron a asistir las 40.000 personas que llenan el aforo de Kobetamendi (las entradas de día, las únicas que quedaban, sí se agotaron en las horas previas, por lo que… ¡sold out!). El honor de dar la primera nota en la edición que alcanza la década de vida para Bilbao BBK Live recayó en Larregi y, después, en los gallegos Novedades Carminha a eso de las 17:30 pasadas. Por delante, 12 horas de música en directo en las que destacó la sorpresa de Mormozets, los grandísimos Future Islands, los discutidos Mumford & Sons, la reconciliación de Dover con el público rockero, la fiesta de los Capital Cities, la caída del sonido de los esperadísimos Disclosure… Todo eso es lo que vivieron en primera persona los integrantes del equipo especial enviado por bi fm a Kobetas (Joseba Vegas, Alfredo Rodríguez, Óscar Díez y Germán Castañeda). Las fotos son del propio Alfredo Rodríguez.

 

Toda la tarde noche fue soleada y calurosa. Aunque, claro, mucho más en las primeras horas, esas en las que, de momento (como es habitual), estaban más abarrotados los alrededores del recinto (o las colas para los buses que subían a él), que las propias campas de Kobetamendi. Así saltaban a escena (tras romper el hielo los locales Larregi -ganadores de un concurso de bandas en el Escenario Heineken; el dos, para entendernos) Novedades Carminha. Los gallegos son caballo ganador. Siempre. Los hemos visto dos de las tres veces que han tocado en Bilbao y, en ambas ocasiones, han montado fiestas descomunales. Y, os lo aseguramos, montar una fiesta a las 5:30 de la tarde, un jueves laborable y con casi 40 grados en una carpa cubierta de lona no es fácil, nada fácil. Alumnos aventajados de Siniestro Total, los de Santiago de Compostela dieron un bolo de garaje rock tenso e intenso en solo 40 minutos que fueron incluso creciendo en pegada. De lo mejorcito del día. Una lástima si erais de los que, a esas horas, aún no habíais llegado al recinto. Apuntáoslos para la próxima.

 

bilbao bbk_2015_crónica_ofmontrealEl Bilbao Stage (el grande), lo abría en esta edición redonda de Bilbao BBK Live, Of Montreal justo pasadas las seis. Y no, no son canadienses. Son yanquis, de Athens (Georgia). O más bien es yanqui, ya que el único cerebro detrás de la banda es Kevin Barnes (arropado, eso sí, por diversos miembros que han ido entrando y saliendo de la banda en los diferentes álbumes y etapas). Ha pasado por el indie pop, el pop psicodélico, la electrónica (la encarnación que más popularidad dio a Of Montreal, con sus discos «Satanic Panic In The Attic» y «The Sunlandic Twins», en 2004 y 2005), etc. A Bilbao llegaba a punto de cumplir ya dos décadas de carrera y con su 13º álbum. Y nada de mala surte para Of Montreal. Los temas de «Aureate Gloom» (Polyvinyl Record Company, 2015) en directo se nos antojaron casi casi de estilo brit pop noventero. Y nos convenció. Sobre todo con el reconocible hit «Bassem Sabry». La segunda mitad de su concierto, para que veáis que no exageramos, Barnes la pasó en calzoncillos. Vale, sí, hacía calor pero… ¿Nadie le dijo que Bilbao no es Magaluf?


A la vez, Boreals inauguraban el Red Bull Tour Bus, ese pequeño escenario en lo alto de un bus de dos plantas justo a la entrada del recinto. Pequeño en espacio pero no en programación, que por allí irán pasando Nueva Vulcano, John Grvy, Grises, Neuman… estos días. Mucho tema. Pero dónde sí que iba a haber muuuucho tema en esos momentos, era en la carpa…

 

Allí era el turno para los Marmozets, jovencísimo (veinteañeros todos) quinteto inglés formado por dos grupos de hermanos: los Bottomley (guitarra y bajo) y, aquí viene lo bueno, los Macintyre (guitarra, batería y… voz). Porque la frontwoman de estos chicos, Becca Macintyre, tiene una voz, una presencia y una capacidad de arrastre, que hicieron de su cita el gran tapado del día, esa joyita escondida en el cartel que te deja boquiabierto in situ. Correosos y autenticos, Marmozets hicieron que, con apenas media carpa de público, los congragados miráramos incrédulos a esta banda con rubia peligrosa al frente. ¡Qué gónadas! ¡Vaya voz! Sonido sucio, riffs afilados y actitud. La hermana Macintyre es el diamante en bruto de esta banda que lleva ya 7 años de carrera en los que solo ha publicado un disco de apropiadísimo título («The Weird and Wonderful Marmozets»). Su directo, de diez. ¡Sorpresón! Mira que son listos los Muse, que ya se los llevaron en su breve gira de presentación de «Drones», el Psycho Tour, por Reino Unido y EE.UU. la pasada primavera.

 

bilbao bbk_2015_crónica_marmozetsLa Macintyre de Marmozets haciendo de las suyas // A. Rodríguez

bilbao bbk_2015_crnica_blacrebelmcCon el cuerpo y los oídos aún en éxtasis, fuera de la carpa y hacia el escenario 2. Allí, los Black Rebel Motorcycle Club. Pero el que, a priori se pormetía como uno de los bolos de la jornada, no impactó lo esperado… Garaje rock noventero y un punto plano, al que no favoreció tampoco la actitud de la banda. Los BRMC (en la foto derecha, Robert Been) no fueron capaces de arrastrar a su terreno a un público que vio un concierto correcto pero poco apasionante.


Los norteamericanos Future Islands se convirtieron, por méritos propios, en el mejor grupo de la primera jornada del festival (para nosotros, claro). El cuarteto liderado por Samuel T. Herring corroboró el tremendo éxito cosechado con su cuarto álbum, «Singles» (4AD, 2014) –segundo mejor disco de 2014 para bi fm y tercero para vosotros-, ejecutando un concierto sobresaliente. La interpretación del peculiar vocalista fueron la clave de su puesta en escena, acompañada por un cuidado sonido donde todos y cada uno de los acordes se escucharon y sintieron a la perfección. La respuesta del público fue la esperada, con un directo tan divertido y enérgico como el que ofrecieron los de Baltimore (EE.UU.), coronado por ese nuevo single fuera del disco que llevamos meses pinchándote en bi fm, «The Chase», y su gran tema «Seasons (Waiting On You)», que ya elegisteis vosotros como Mejor Canción de 2014 y en la que Herring se permitió unos divertidos juegos de voz con los que, por momentos, pareció un hardrockero de pro (sus mil requiebros parecieron capaces de superar en intensidad y guturalidad a muchas bandas metaleras, a pesar de que lo suyo es más bien el pop electrónico con regusto ohentero). Porque él es todo un espectáculo en sí mismo más allá de sus canciones, con sus bailes tan estrambóticos y primarios como coordinados y sensuales, o su interacción con el astro rey en plena interpretación de la apropiada «Sun In The Morning», otro de los puntos álgidos de este uno de los grandes conciertos del día. Y no esperábamos menos, recuerda que ya hace más de un año, en Primavera Sound 2014, bi fm los calificaba como «uno de los bolos del festival«.

 

bilbao bbk_2015_crónica_future_islands_juevesprincipalSamuel T. Herring y sus Future Islands nos ganaron // A. Rodríguez


A la vez que Future Islands nos ganaban a todos, los barceloneses intrumentales Exxasens no podían congregar ni a un centenar de personas en el Red Bull Tour Bus. Quizá por eso esto que llaman space rock no se programa en festivales habitualmente… Pero lo cierto es que su ejecución fue perfecta, su sonido cristalino y, efectivamente, lograron hacer flotar en sus atmosferas sonoras a la escasa concurrencia.


Apabullaron los belgas Triggerfinger con su pinta de machacas de discoteca y su stoner rock apisonador. De nuevo bajo la gran carpa de este Bilbao BBK Live 2015, sonaron estupendamente a pesar de sufrir un espacio en el que los katxis se calentaban en menos de tres minutos. El trío (que, a pesar de llevar 15 años de carrera se hizo popular con el tema menos acorde con el resto de su discografía -que cuenta ya con cuatro discos-, la versión pseudoacústica del «I Follow Rivers» de Lykke Li) suena en realidad más a Led Zeppelin (que nos gusta una comparación, aunque sea gratuita), a rock clásico y muy muy guitarrero.


Y en esas llegaron los Counting Crows, que siempre nos habían parecido una banda grata de escuchar. Y ya. El bolo de ayer no nos dio razones para cambiar de opinión. Los yankis cursaron correctos, un punto deshilachados y quizá de más a menos. Dispararon su gran bala (sí, el «Mr. Jones» que, en su día, casi se los canibaliza como one hit wonders) al poco de comenzar, y se permitieron el lujo de pasar por alto su otro tema más conocido, el «Accidentally In Love» que hicieron para la B.S.O. de «Shreck». Nunca desaprovechan una entrevista para hablar de lo orgullosos que están de esa canción y de haber colaborado en la saga animada. ¿Entonces? ¿Les daba vergüenza cantar sobre dibujos animados en un festival? Porque mucha vergüenza no parece tener su líder, Adam Duritz, aún inconfundible con esa voz que suena igualita que en los 90 y esos churro-rastas que hoy en día parecen ya un pelucón (¿en serio no lo eran?). Por si fuera poco, gafotas y camiseta de los New York Dolls (¡qué cachondo!). Pues eso, que pudores pocos. Lo que no se le puede reprochar al mercurial Duritz es que no arrastrara al resto de la banda, porque lo hizo. Aún así, lo dicho: visto y oído, olvidado y a otra cosa, mariposa. Poco poso.


bilbao bbk_2015_crónica_countingcrowsEntonces, ¿es peluca o no, Adam? // A. Rodríguez


El prolífico y polifacético Jack Antonoff (tras escribir canciones para Taylor Swift o Tegan & Sara y tras diversas bandas) se ha lanzado ahora en solitario como Bleachears, un proyecto de tono ochentero que fue una de las más gratas sorpresas del pasado 2014 (gracias a su debut, «Strange Desire»). Su sencillo pop pegadizo con marchamo indie no congregó a mucha gente en la carpa, pero sus temas, protagonizados siempre por los sintetizadores, sonaron bien e hicieron pasar un rato más que entretenido a los presentes. Obviamente no se trajo a Sia para su «Like a River Runs», ni a Grimes para su «Entropy» (B.S.O. de la serie «Girls»), ni mucho menos a Yoko Ono para su «I’m Ready To Move On». Pero no hizo falta. Con su hit «I Wanna Get Better» fue más que suficiente para dibujar una sonrisa de placer (efímero) entre el respetable. Aprobado con nota.

 

Los ingleses Mumford & Sons eran, presumiblemente, el principal reclamo de la primera jornada de Bilbao BBK Live 2015. Sin embargo, una vez finalizada su actuación en lo alto de Kobetamendi no queda clara su posición y tamaño de tipografía en el cartel. Marcus Oliver (foto debajo) y los suyos se dieron un baño de masas, correcto, pero su directo estuvo plagado por sus nuevas composiciones, las incluidas en su reciente disco «Wilder Mind» (Island, 2015), publicado el pasado mes de mayo. No es que su tercer álbum sea malo, para nada, pero sí menos brillante que sus dos predecesores. El público festivalero ansiaba sus grandes hits interpretados sin miramientos, pero los londinenses se la jugaron a una carta con sus nuevas canciones, más pausadas y tímidas que las anteriores.

 

bilbao bbk_2015_crónica_mumfordandsSu single «Snake Eyes», quizá el corte más embaucador de su citado nuevo lanzamiento, sonó en los primeros compases de un concierto que, aunque celebrado por el respetable, no cuajó como se esperaba. El directo de las estrellas folkies de los últimos años en medio mundo no arrasó como viene siendo habitual, echando por tierra su notable actuación hace ahora tres veranos en el mismo escenario. En aquella ocasión tocaron mientras atardecía, compartiendo tablas con Radiohead y cartel con The Cure, Garbage, Keane, The Kooks o Bloc Party, entre otros. Su ascenso, como su meteórica carrera musical, está acompañada por dos Grammy, dos Brit Awards y tres premios Billboard. Sin embargo, anoche no explotaron sus galones musicales en la que fue su única cita festivalera en el Estado en la presente temporada musical. Sus tres discos y tres EP no les bastaron para contentar ni a sus fans, que esperaban una puesta en escena más enérgica y cercana que la vivida. Con un celebrado bis gracias a una magistral «The Wolf», maquillaron un directo que no estuvo a la altura de lo esperado. Quizá el problema es el mismo que con The Lumineers en 2014, que su directo (bueno) se diluye ante 40.000 personas y, seguro, es mucho más disfrutable en una sala o teatro.

 

Llegábamos al Escenario 2 escépticos, con el ceño fruncido, la ceja levantada y la duda de si los Capital Cities son algo más que el megahit «Safe & Sound». Porque el dúo angelino intregrado por Ryan Merchant y Sebu Simonian lleva un lustro de carrera musical, por el momento como caso paradigmáico de lo que es un one hit wonder. Ya en el Dcode madrileño de 2012 hicieron bailar a todos con esa canción, gesta que repitieron en 2013, primero en Santander Music y después de nuevo en el Dcode. Y es que, ya en 2013, en bi fm hablábamos de grupo revelación «tardío» por ese incontestable temazo… Ahora, en 2015, llegaban al décimo Bilbao BBK Live aún arrastrados por los vientos inconfundibles de una canción que puede convertir cualquier erial en pista de baile, pero que ya casi casi peina canas. Cinco años, un solo disco («In A Tidal Wave of Mystery»; Lazy Hooks/Capitol Records, 2013) y solo 5 singles radiados, a uno por año, ninguno a la altura del «Safe & Sound»…

 

bilbao bbk_2015_crónica_capitalcitiesSebu Simonian, uno de los dos Capital Cities // Alfredo Rodríguez

 

Lo primero que evidenciamos fue la brecha generacional. Los mayores, viendo a Dover y recordando sus añorados años 90; los adolescentes, con los Capital esperando ansiosos sus toques de trompeta. Porque si algo han hecho en la música es convertir dicho instrumento en un básico en su pop electrónico. Sobre el escenario, ellos dos compartiendo en todo momento voces (uno a los teclados y programaciones y otro a la guitarra en algunos pasajes), un acompañante al bajo y un animador de sala a la trompeta, brincando y meneando su media melena sin parar. La dichosa trompeta sonó en todos y cada uno de los temas de un bolo cortísimo en el que, encima, tuvieron que tirar de versiones (su ya clásico «Holiday», de Madonna, y el «Nothing Compares 2 U», de Prince -y, sí, ambos, con trompetita) y de repeticiones (dos veces sonó «Safe & Sound» y otras dos su «Kangaroo Court»). Cantan bien, bailan bien, son entretenidos, suenan divertidos, la gente agradece los aires de fiesta… Pero necesitan un meneo. Ya. ¿Algún productor en la sala? Quizá con un Stuart Price o algo por el estilo remontarían vuelo. Por cierto, Capital Cities, que sus Zoot Woman están este sábado en el festival, igual deberías echarle la caña…

 

Lo confesamos: fuimos a la carpa a ver a Dover con cero fe. Tanta deriva peculiar (que si ahora electrodivas, que si ahora pseudoafricanoides, que si ya no nos gusta el rock, que si volvemos a querer ser grunges), nos había hecho perder la esperanza con las hermanas Llanos y sus dos compañeros. Pero, oh cielos, que en 2012 llegó el 15º aniversario de su «Devil Came To Me» (Subterfuge, 1997), lo recuperaron, lo reeditaron en 2013, lo sacaron de gira durante meses… Y, tras ello, a principios de este 2015 publicaban «Complications» (Octubre/Sony), autoproducido por Jesús Antúnez y autoproclamado como su «vuelta al rock«. Pues bien, la Llanos y cía. nos cerraron la boca. Y es que cuando se dejan de experimentos raros y vuelven la cara a su pasado grunge, Dover, en lo suyo, es uno de los mejores directos de este pais. Ayer (con un repertorio centrado en sus primeras referencias, a las que sumaron algunos temas de su mencionado último lanzamiento) quedó demostrado. Rock furioso atravesado por melodias redondas. Y, encima, con una voz, la de Cristina, que aguanta, y mejor de lo esperado. Pues eso, que ni un pero, oigan.

 

bilbao bbk_2015_crónica_disclosureEl poderío de los hermanos Disclosure frió los generadores de todo Kobetas // A. Rodríguez

 

La pareja musical Disclosure fue la encargada de poner el broche de oro en el Escenario Bilbao. Los hermanos Guy y Howard Lawrence no se lo pensaron dos veces y comenzaron su actuación con su hit «White Noise», incluido en su exitoso álbum debut, «Settle» (Island, 2013) -que ya fue 2º mejor disco de electrónica del año para bi fm entonces-. Mezclando dance, house, funk y deep, entre otros estilos bailables, con un imponente juego de luces y un show colorista e hipnótico, los de Surrey (Reino Unido) se metieron a los presentes en el bolsillo desde el inicio de su show. Todo iba a pedir de boca, con el público entregado como si en una pista de baile se encontrasen, un fiestón… Pero la corriente cesó. La música enmudeció. La imagen se apagó. Todo el monte en silencio; todo el escenario a oscuras. Pitos y gritos pusieron nerviosos a los técnicos, quienes no tardaron ni 7 minutos en subsanar el coitus interruptus para goce y deleite de los presentes. Porque, sí, eran las 2 de la madrugada de un jueves laborable, pero nadie parecía querer irse. Intercalando cortes de su citado disco con los incluidos en su nuevo largo, «Caracal» (Island, 2015), los jóvenes estuvieron a la altura de las circunstancias, levantando el caído show cuales apisonadoras sónicas y dejando boquiabiertas a miles de personas. Y es que ya hace dos años lo dijimos en bi fm tras escucharlos como dj set en Primavera Sound 2013, que estábamos seguros de que en directo no defraudarían. Y no lo hicieron anoche, no.


Pero Bilbao BBK Live parece no parar nunca y, tras la adrenalínica descarga de Disclosure (a la vez que los Nueva Vulcano tocaban sobre el autobús de Red Bull), aún quedaban por delante horas y horas de música y dj sets con Monarchy, Músculo, Totally Enormous Extinct Dinosaurs DJ, Buffetlibre, Javi Green y Olde Goods hasta primera hora de la mañana. Pero aquí los currelas nos fuimos volviendo para casa, que hoy tocaba de nuevo trabajar en Kobetamendi. Mañana os contamos más.

 

Arriba