BIFM
Noticias

Pasajero: «La banda es lo que nos da la vida, aunque no nos dé de comer»

¿Qué tienen en común Zoo, Nudozurdo, Nuevenoventaycinto, Gizmo y La Casa del Arbol? La respuesta es Pasajero, la necesidad de tocar en bandas y tener proyectos personales. Hablamos con Josechu Gómez, batería de Pasajero, en Días de Radio

¿Qué tienen en común Zoo, Nudozurdo, Nuevenoventaycinto, Gizmo y La Casa del Arbol? La respuesta es Pasajero, la necesidad de tocar en bandas y tener proyectos personales. Hablamos con Josechu Gómez, batería de Pasajero, en Días de Radio


 

Haciendo referencia al poema de Edgar Allan Poe, «El pozo y el péndulo» es lo primero que se escucha en «Radiografías» (Ernie, 2013) es el disco debut de Pasajero, una banda pero formada por músicos con bastante bagaje musical. «Cuando el resto todavía no podíamos entrar a ver conciertos, Dani (Arias) ya estaba pegando gritos con Nuevenoventaycinco«, nos explica el batería de la banda, Josechu Gómez, quien ha pasado por bandas como Gelo Nutopía y actualmente también es integrante de Nudozurdo. La banda también cuenta en sus filas con Eduardo Martín (Gizmo) y con Eduardo R. Paynter (La Casa del Arbol).

 

Podcast: Escucha y descarga la entrevista íntegra a Pasajero en Días de Radio

 

El viernes, 11 de enero, Pasajero fueron protagonistas en el magazine Días de Radio. Nos explicaron la relación entre dos principales componentes de la banda, surgida en la ya extinta banda Zoo, donde Dani y Josechu compartieron formación «que funcionó bastante bien»: «Cuando en Zoo tomamos la decisión de parar por una cuestión de salud para todos los miembros después de muchos años y mucho trabajo, Dani y yo ya queríamos hacer otro grupo. El resultado ha sido trabajo de dos años». El disco sigue el camino musical de bandas como Elbow o Blonde Redhead.

 

Preguntado por si Pasajero es un proyecto principal entre todos sus proyectos, Josechu ha afirmado que «la banda es lo que nos da la vida, es una necesidad para todos, aunque no nos dé de comer todavía. Pero no sé si nos dará de comer algún día tal y como está el asunto. Empezaremos a salir en enero y febrero. A parte de nuestros trabajos, la prioridad es absoluta. Por ejemplo, Nudozurdo no es un proyecto mío, no es algo personal. Me llamaron para entrar en el proyecto, es una banda que me alucina y les adoro».

 

Además de música, Pasajero tiene mucha letra, nada enrevesada y muy directa. La mayoría de las letras están escritas por Dani Arias, también letrista de Zoo: «Es curioso lo que pasó con la canción ‘Platos rotos’: Yo tuve un lío con una chica, fui a casa de Dani a desahogarme. Al día siguiente me enseñó una letra y me dijo ‘Mira, esto es lo que me contaste ayer'».

 

El 20 de febrero saldrá a la luz el disco, pero antes, el 26 de enero, lo presentan en la fnac de Madrid. Josechu no estará en ese showcase por el compromiso de un bolo con Nudozurdo en Mallorca, y en su lugar estará Jorge González de Vetusta Morla. La gira de Pasajera les llevará a Valencia, Barcelona, Galicia y Málaga, entre otras ciudades.

 

«HICIMOS BUENAS MIGAS CON HAVALINA. EL BATERÍA VIVE EN MI CASA»


Llegado el momento de elegir productor, Pasajero se decantaron por Manuel Cabezalí. «En aquel momento, se encontraba trabajando bastante en producciones. Por ejemplo, nos encantó en trabajo que hizo con Rufus T. Firefly». Pero la relación entre Pasajero y Manuel Cabezalí viene de lejos. Se remonta a la amistad que surgió tras la gira entre Zoo y Havalina, proyecto encabezado por Cabezalí. «Hicimos muy buenas migas. A nivel musical nos entendíamos perfectamente, y a nivel personal también. De hecho, Javi Couceiro, batería de Havalina, está viviendo en mi casa».

 

Pasajero eran consciente de que Manuel Cabezalí iba a entender lo que querían: «Además, tienes a un superguitarrista como él en el estudio, aprovechamos y le dijimos que metiese alguna guitarra. Y se prestó a hacerlo. La verdad, es un poco adicto a su guitarra. Cuando le llevamos el disco ya estaba todo hecho prácticamente, nosotros llevábamos un año trabajando en él. Manu ha metido pedales, distorsiones… Lo ha pintado».

 

Además de los ya mencionados Jorge González (Vetusta Morla) y Manuel Cabezalí (Havalina), también han «engañado a amigos» para que colaboren en el disco Alex Ferreia, Javier Couceiro (Havalina) y Nahúm García (Clint): «Aparecieron en el último día de grabación del disco y nos apetecía que estuvieran ahí porque nos han ayudado mucho. Al fin y al cabo, te vas juntando con gente que piensa como tú. Creo que en el resto de facetas de la vida también es así».

Arriba