La Comisión Nacional de la Competencia considera que la Sociedad General de Autores y Editores habría venido cometiendo un «abuso» desde el año 2002 al beneficiarse de su «monopolio» e imponer determinadas «condiciones abusivas a los promotores musicales»
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha sido condenada a pagar 3,1 millones por tarifas abusivas en los conciertos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la sociedad habría venido cometiendo un «abuso» desde el año 2002 al beneficiarse de su «monopolio» e imponer determinadas «condiciones abusivas a los promotores musicales«. Se da así la razón así a la Asociación de Promotores Musicales (APM), que fue quien presentó en 2005 una demanda contra la SGAE por estos motivos.
El 10% que la SGAE cobra sobre la taquilla de los conciertos es lo que, en particular, ha penalizado la CNMC con su resolución. En la sentencia, se considera que la sociedad habría cometido un «abuso de posición«, más allá de que «no cumplió con los deberes de especial atención y cuidado que le correspondían«, al menos, desde el año 2002. Ahora, será la la Dirección de Competencia la encargada de vigilar el cumplimiento de la resolución, a la cual tendrá que hacerse frente en el plazo «de tres meses«. La resolución puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, aunque es definitiva en vía administrativa. Más información en www.cnmc.es