John Reis (más conocido como Speedo), el cantante y guitarrista de los resucitados Rocket From The Crypt, atendió a bi fm el pasado sábado 29 de junio en Vitoria-Gasteiz, poco antes de su actuación en Azkena Rock Festival, tal y como puedes leer o ver en vídeo. Una entrevista de Joseba Vegas, con imágenes de Jone Novo
Había caído ya la noche sobre Vitoria-Gasteiz cuando John Reis (más conocido como Speedo), el cantante y guitarrista de los resucitados Rocket From The Crypt, nos atendió el pasado sábado 29 de junio en el backstage de Azkena Rock Festival. Era la última entrevista de la jornada, la última del festival… y la más tardía. Speedo nos recibía en la «press room» pasadas las 11 de la noche con poquita luz (no contábamos con ello, así que disculpas ante lo oscuro de nuestro vídeo) y una gran sonrisa. «Hi, I’m Speedo, nice to meet you«, dijo él mientras estrechaba animosamente nuestras manos. «Pues sí que es majo este tío«, pensamos nosotros mientras nos disponíamos para la grabación.
Tras las presentaciones de rigor y el «ponte aquí, ponte allá«, entretenida conversación con el artista, líder de una formación en activo de 1989 a 2005 que regresaba en 2011, primero como algo puntual, pero después como un retorno definitivo. El pasado 31 de marzo actuaron de forma casi sorpresa en el Pink Bar de San Diego y, tras actuar en casa ante 200 de sus fans más acérrimos, iniciaron su gira europea tan solo unas horas después, el 1 de abril. Un «loco» retorno, como el cantante reconoce… pero sus razones tenía. A continuación, nuestro diálogo con él y, a pie de página, el vídeo de nuestro encuentro.
ROCKET FROM THE CRYPT – ENTREVISTA ARF 2013
– Hola Speedo, bienvenido al Azkena Rock Festival
– Gracias, gracias por apoyar a Rocket From The Crypt, su musica, el mensaje, todo, gracias
– ¿Qué te parece el cartel del festival?
– Seré honesto, hace una hora estaba durmiendo y no sé nada de ninguna otra banda.
– Pero sabes de qué va el rollo, ¿no?
– Sí, conozco la reputación del festival, mis amigos me han dicho que aquí viene gente que va a festivales por la música.
– Sé qué habéis tocado antes en Barcelona, como tres veces… pero eso es lo más cerca que habéis estado, ¿no?
– He estado por aquí como 8 veces con mis otras bandas, pero nunca habia estado en esta ciudad.
– Y bien, ¿por qué habéis vuelto?
– Ha sido como cuando vas a un ultramarinos, tienes mucha hambre y compras mucha comida. Pues nosotros éramos una banda con mucho hambre, no habíamos tocado en 8 años… así que decidimos volver a hacerlo como en los viejos tiempos. Fue algo loco, porque primero tocamos en San Diego y luego volamos directamente a Europa, hicimos 6 conciertos sin dormir, excepto un día. Estuvo genial, fue increíble, no lo volvería a hacer, pero fue alucinante.
– ¿Y por qué lo hicisteis así?
– Nuestro tiempo es valioso, como el de todo el mundo, con familias, trabajos, estudios… así que si tienes una semana disponible para hacer algo, aprovéchala. Por eso lo hicimos así..
– ¿Cómo os sentís en el grupo ahora que estáis de nuevo unidos?
– Las sensaciones de volver a tocar juntos son geniales, estar juntos de nuevo como grupo, no es solo diversión, es parte de nuestra vida. Somos viejos amigos y algunos no nos habíamos visto en años. Yo no soy religioso y no suelo ir a grandes eventos, así que para mí esto es como comulgar con mucha otra gente y trascender más allá de mi persona. Lo es el estar con la banda, relacionarme con otras bandas, vivir la cultura de la música, la cultura del rock. Esa es mi religión. Todo esto me hace sentir parte de algo más grande, de no estar solo en el mundo.
– ¿Volvéis a ser la mejor banda del mundo en directo?
– Seré honesto… no creo que lo seamos. Vamos a necesitar un par de conciertos más, pero lo vamos a intentar, es todo lo que podemos hacer, trabajar duro. Pero tampoco importa ser los mejores del mundo, lo importante es tratar de que cada vez que tocamos ese sea el mejor sitio posible en el mundo en el que estar.
– ¿Seguís invitando a quien lleve un cohete tatuado?
– Es difícil hacerlo en un lugar como este, un festival, pero lo hacemos siempre que podemos con aquel que forma parte de la tropa de Speedo y tiene el tatuaje del cohete. No fue una cosa premeditada, sino que teníamos amigos con el tattoo y dijimos, ‘va, toda esta gente entra en la lista de invitados». Y, al final, la cosa creció y se extendió. Lo solemos hacer, pero no en festivales.
– ¿Hay planes para un nuevo disco de estudio?
– No, hay que ir despacio, dejar que termine 2013 y ya veremos en enero de 2014, a ver si esto se acaba o si continuamos.