La «feria de discos, libros, memorabilia, conversaciones y conciertos» del certamen musical de Barakaldo se celebrará del 24 al 26 de octubre, coincidiendo con su festival, por el que pasarán Reincidentes, Biznaga, Bala y Sandré, además de las bandas ganadoras del concurso
Por tercer año consecutivo, Hiriko Soinuak, el concurso musical más festival promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo, contará con una nueva edición de Bunker, la feria popular, de acceso gratuito, que volverá a «poner en el centro la relación entre la música y las emociones».
Esta tercera edición tendrá lugar del viernes 24 al domingo 26 de octubre en la carpa situada en la Herriko plaza de Barakaldo, anexa a la gran carpa que albergará el escenario por el que, viernes y sábado, desfilarán Reincidentes, Biznaga, Bala y Sandré, además de las bandas ganadoras del concurso Hiriko Soinuak 2025.
Justamente, antes de sus conciertos en el festival, Reincidentes, Biznaga, Bala y Sandré conversarán con el periodista Iker Bárbara en Bunker, donde también estarán Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) y el periodista Javier ‘Jerry’ Corral presentando y firmando sus últimos libros.
Pero Bunker también contará con sus propios conciertos, pues acogerá las actuaciones de Gonzalo Portugal (Last Fair Deal) y Gaizka Insunza, cuyo recital servirá también para recordar al recientemente fallecido Jon Gondra, coordinador de Bunker e Hiriko Soinuak durante los últimos años y estrecho colaborador de Audience, la banda de Insunza.
La feria también incluirá un taller impartido por la psicóloga especializada en arte-terapia y compositora y vocalista del grupo Arima, Paule Bilbao, a alumnos y alumnas del Instituto de Formación Profesional Bituritxa de Barakaldo, que, al concluir, realizarán una visita privada por el recinto del festival de Hiriko Soinuak.
Además, como no podría ser de otra manera, Bunker también albergará varios stands de editoriales y tiendas de discos y merchandising. Las tiendas de discos, ropa y/o merchandising serán la barakaldesa Long Play, Chicxs de la calle (merchandising), Meatzalde Beats (CDs y vinilos de segunda mano), Munsterama (Santurtzi), Re-Loop Shop (Logroño) y Vinylora (Vitoria-Gasteiz); la librería y editorial participante será Katakrak (Pamplona), mientras que Mano del Friki (Barakaldo) ofrecerá artículos de coleccionista sobre cine, series, cómics y manga.
Bajo estas líneas, el programa completo y detallado de Bunker, que, como el concurso y el festival de Hiriko Soinuak cuenta con el apoyo de BI FM como «medio colaborador». Más información en www.barakaldo.eus.

Cartel Bunker 2025
PROGRAMACIÓN Y HORARIOS BUNKER 2025
Viernes 24 de octubre
16.30 Apertura stands
17.00-17.30 Conversación: Bala
18.45-19.15 Conversación: Biznaga
22.30 Cierre stands
Sábado 25 de octubre
10.30 Apertura stands
12.00-13.00 Conversación y firma de libros: Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos, Chucho) presenta ‘Mundo turbio’
13.00-14.00 Concierto: Gaizka Insunza
(Recuerdo a Jon Gondra)
14.30 Cierre stands
16.00 Apertura stands
18.20-18.50 Conversación: Sandré
22.00-22.25 Conversación: Reincidentes
22.30 Cierre stands
Domingo 26 de octubre
10.30 Apertura stands
11.00-12.00 Conversación y firma de libros:
Javier Corral ‘Jerry’ presenta ‘Fiesta y rebeldía’
12.30-14.00 Concierto: Gonzalo Portugal
14.00 Cierre Bunker

