Con el décimo aniversario del festival a la vuelta de la esquina, echamos la vista atrás para repasar cómo nació, creció y se consolidó la cita musical de Kobetamendi, que en 2015 contará con Muse, Mumford And Sons, The Jesus And Mary Chain, alt-J, Future Islands o Disclosure entre el 9 y el 11 de julio, con bonos agotados
Con el décimo aniversario de Bilbao BBK Live a la vuelta de la esquina, echamos la vista atrás para repasar cómo nació, creció y se consolidó la cita musical de Kobetamendi, que en 2015 contará con Muse, Mumford And Sons, The Jesus And Mary Chain, alt-J, Future Islands o Disclosure entre el 9 y el 11 de julio, con bonos agotados. Un repaso histórico a través de sus carteles, ¡vamos allá!
2006: EL AÑO DEL ESTRENO
Unas 51.000 personas asistieron a la primera edición del Bilbao Live (el patrocinio de BBK reflejado en la denominación del evento no llegaría hasta un año después), festival que reunió durante tres días a más de 40 bandas, con grandes nombres del rock internacional (Guns N’Roses, Ben Harper, The Cult) y del pop (Placebo, The Cardigans, The Pretenders), con ramalazos metaleros de altura (Deftones, Blue Öyster Cult) y una potentísima programación electrónica (Tricky, Felix Da Housecat, Armin Van Buuren, Front 242, Junkie XL, Vitalic). ¡Ah! Y grandes nombres del pop hispano (Andrés Calamaro & Ariel Rot, Los Planetas, Lori Meyers), claro, sin olvidar algunos de los grupos vascos con más tirón (Gatibu, El Inquilino Comunista, Zodiacs). Añádanle a eso otros artistas como Rinôçérôse, Mando Diao, Heavy Trash, Ladytron, Ojos de Brujo… y el resultado obtenido no pudo ser sino satisfactorio, tanto por la respuesta del público como por la calidad artística (si bien el cartel carecía de una línea o filosofía definida -puro eclecticismo para algunos, batiburrillo para otros-). Buen estreno.
2007: DOS FINES DE SEMANA Y MUCHO ROCK
La segunda edición del festival (ya denominado Bilbao BBK Live) reunió en Kobetamendi a algunos de los artistas más potentes del rock mundial (Metallica -quienes congregaron, ellos solos, a unas 40.000 personas-, Iron Maiden, Red Hot Chili Peppers) y del de casa (Fito & Fitipaldis), en cuatro jornadas divididas en dos fines de semana, por aquello de adecuarse a las agendas de las grandes estrellas contratadas. Pero, aparte de grandes nombres, el cartel presentó una segunda fila con mucho gancho (New York Dolls, Incubus, My Chemical Romance, Within Temptation, Mastodon, The International Noise Conspiracy), tanto que se podría haber montado un gran festival solo con ella.
94.712 personas acudieron en total, superando con creces el éxito del estreno. Además, parecía que la línea del evento se definía, en una clara apuesta por el rock (en detrimento del pop y la electrónica).
2008: EL AÑO DEL DILUVIO UNIVERSAL Y DEL HERMANO METALERO
«El heavy de Judas Priest y Kiss llegará a Bilbao en verano. El nuevo festival, que se llamará Kobetasonik, acogerá sus actuaciones en fechas exclusivas en España el 20 y 21 de junio en Kobetamendi«. Con estas palabras anunciaba la promotora Last Tour International en febrero de 2008 el nacimiento de Kobetasonik, evento que duraría dos ediciones, con el rock duro como gran protagonista. De esta forma, Bilbao BBK Live volvió a programar pop (si bien la electrónica apenas tuvo cabida), con artistas tan grandes como The Police y R.E.M. encabezando dos de las jornadas (Tequila y Madness co-lideraron la tercera). La afluencia de público fue menor que en 2007 a nivel global (79.810 personas frente a 94.712), si bien el promedio por jornada (tres en lugar de cuatro) fue mayor. Y es que el cartel contaba con una segunda línea con históricos del rock (ZZ Top, Riders On The Storm), estrellas del rock masivo (Lenny Kravitz), iconos del pop británico (The Charlatans), del trip hop (Morcheeba) y del dance-punk (The Prodigy).
Fue también el año en el que un tremendo aguacero descargó litros y litros de lluvia durante la segunda jornada del festival, tantos que, para la última jornada, hubo que anular el escenario principal, llevándose a cabo todas las actuaciones en el escenario 2. Por suerte, por estas fechas aún no se solapaban actuaciones en Kobetamendi (cosa que sí que ocurriera en el estreno de 2006, al simultanearse conciertos y DJs), por lo que se pudieron mantener más o menos los horarios.
2009: POP, ROCK, ELECTRÓNICA… Y MUCHO PÚBLICO EXTRANJERO
La cuarta edición de Bilbao BBK Live contó con una asistencia global de 52.663 personas, muy repartida durante las tres jornadas del festival (pero ligeramente superior el primer día, con la actuación de Depeche Mode). Sin embargo, aunque pudiera parecer un retroceso al ser la edición con menor asistencia, otra lectura indicaba un avance en positivo, al incrementarse la asistencia de público extranjero, sobre todo procedente de Reino Unido (casi un 7%) y Francia (6,3%).
Así, no es de extrañar que aparte de David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher (en fecha exclusiva en España ese año), el Bilbao Live contase con otras bandas británicas tan festivaleras como Primal Scream, Placebo, Editors, Kaiser Chiefs, Supergrass, los Babyshambles del indómito Pete Doherty y unos (fugazmente) exitosos The Ting Tings en plena explosión. Aparte de eso, grandes artistas americanos como Jane’s Addiction, Dave Matthews Band, Chris Cornell o unos emergentes The Gaslight Anthem… y españoles, como Vetusta Morla y Cycle, que también reunieron a muchísimo público (sobre todo los primeros). Y hubo electrónica, la de los bombásticos Basement Jaxx y la de los inclasificables Fischerspooner.
2010: EL AÑO DE PEARL JAM Y LA VUELTA DEL ROCK DURO
Con un 45% más de público que el año precedente, Bilbao BBK Live 2010 alcanzó la cifra de 76.579 asistentes, resultando especialmente concurrida la segunda de las jornadas, con unos Pearl Jam en plan estrella, muy bien acompañados de Alice in Chains o Biffy Clyro. El contrapunto british lo puso Paul Weller, con su flema característica («las bandas americanas del festival no son conocidas en Inglaterra«, llegó a afirmar en nuestra entrevista con él –vídeo-).
Tras la desaparición de Kobetasonik, el hermano popero volvió a rockerizarse, contando con bandas tan cañeras como Rammstein, Slayer, Rise Against, Coheed and Cambria, Anti-Flag o incluso Skunk Anansie (con una imponente Skin al frente). Fue también el año del retorno de Faith No More, de la verbena multicultural de Gogol Bordello, de Jeff Twedy sin sus Wilco, de Manic Street Preachers y su inmenso legado brit(punk)pop, de Jet y la locura generalizada con «Are You Gonna Be My Girl«… Parecía que la mezcla de metal, indie rock y pop británico era el camino a seguir.
2011: EL AÑO EN EL QUE SUEDE SUPLIERON A LA MALOGRADA AMY WINEHOUSE
«Todo su entorno está deseando hacer todo lo posible para ayudarla a recobrar su mejor versión y ella se tomará el tiempo necesario hasta que esto ocurra«. Con esta nota de prensa explicaba el 21 de junio la agencia de management de Amy Winehouse que la inglesa cancelaba toda su gira europea, incluyendo su actuación del 8 de julio en Bilbao BBK Live 2011. La controvertida cantante fallecería solo un mes después, pero nadie podía ni imaginarse tan fatal desenlace cuando se confirmó la actuación de Suede en su lugar. A pesar del gran contratiempo (encontrar un cabeza de cartel a falta de un par de semanas para un macroevento de este tipo no debe de ser una cosa demasiado fácil), la sexta edición del festival se cerró con una cifra record en su historia: 103.083 personas.
Los grandes triunfadores fueron Coldplay, quienes se dieron un baño de masas al ritmo de «Viva la vida«, pero también destacaron The Black Crowes, Kasabian, The Chemical Brothers, Kaiser Chiefs, los Twilight Singers de Greg Dulli y los Beady Eye de Liam Gallagher… sin olvidar a la eterna Debbie Harry y sus Blondie. A destacar también la gran importancia que adquirió la carpa, indudable tercer escenario del festival, con conciertos y sesiones de DJ.
2012: RÉCORD DE ASISTENCIA EL AÑO DE LA COINCIDENCIA DE FECHAS CON EL FIB
2012 fue el año de la consagración definitiva de Bilbao BBK Live, no ya porque se batiera un nuevo récord de asistencia (110.000 personas entre los tres días), sino porque esto sucedió en la edición en la que el festival de Kobetamendi y el FIB de Benicàssim (otrora rey absoluto del festivaleo veraniego) coincidieron en fechas. Con un cartel claramente orientado hacia el público indie (y a pesar de que no se encontró un tercer cabeza a la altura de The Cure y Radiohead, optándose por la bicefalia de Garbage y Keane en la jornada de sábado), el festival pegó el estirón definitivo. Y es que, mientras que en otros eventos similares artistas como Mumford & Sons, Snow Patrol, The Kooks, Vetusta Morla, Bloc Party o incluso Lori Meyers son los artistas más destacados, en Bilbao ocuparon la segunda (o incluso la tercera) línea del cartel.
2012 fue también el año en el que un cuarto escenario, a la entrada del recinto, albergó multitud de actuaciones (algunas tan importantes como las de The Jon Spencer Blues Explosion o James Murphy), dando pie a una mayor cantidad de los no siempre bien estimados solapes. Gajes del crecimiento.
2013: UNO DE LOS MEJORES CARTELES DE SU HISTORIA
Bilbao BBK Live 2013 ofreció uno de los mejores carteles de su historia (y uno de los mejores carteles del año) con Depeche Mode, Green Day, Kings Of Leon, Vampire Weekend, Fatboy Slim, Editors, The Vaccines, Public Image Ltd., 2ManyDJs, Two Door Cinema Club, Mark Lanegan, The Hives, Benjamin Biolay, Soulwax, Klaxons, alt-J, Charles Bradley, Fermin Muguruza…
105.000 personas en total, según datos oficiales, asistieron al festival, muy cerca del record obtenido el año anterior con casi 110.000. Puedes leer la crónica aquí.
Especial: Bilbao BBK Live 2013, cartel cerrado: ¿Quién es quién?
2014: SOLD OUT POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Por primera vez en su historia el festival consigue hacer sold out y marca el récord de asistencia con 120.000 personas repartidas en tres días, por encima de las 109.178 que acudieron a las tres jornadas de 2012. En la jornada inaugural del jueves, 10 de julio, el escenario Bilbao (stage 1) acogió, entre otros, a Franz Ferdinand, Crystal Fighters y John Newman; mientras que Phoenix, Vetusta Morla o White Lies actuaron en el escenario Heineken (stage 2), con Hercules & Love Affair, Dorian o The Last Internationale en el escenario Sony (carpa/stage 3). El viernes 11 pasaron por el escenario Bilbao The Prodigy, Foster The People o Bastille; el escenario Heineken contó con Jack Johnson, Frank Turner & The Sleeping Souls y Palma Violets; mientras que en el escenario Sony se pudo disfrutar de El Columpio Asesino, Conor Oberst o Izal (quienes dejaron muy pequeña la carpa). Por último, el sábado 12, entre otros, The Black Keys (los grandes cabezas de cartel) The Lumineers y Los Enemigos pasaron por el escenario Bilbao; Band Of Horses, MGMT y Skaters por el escenario Heineken y La M.O.D.A o Belako volvieron a dejar pequeño el escenario Sony. Puedes leer la crónica aquí.
2015: EL DÉCIMO ANIVERSARIO
Con artistas como Cycle, Julián Maeso, Bigott o Mendetz en seis conciertos gratuitos en el mismo número de salas de Bizkaia durante las dos semanas previas al festival se daba el pistoletazo de salida a la décima edición de Bilbao BBK Live, que en 2015 contará con Muse como indudables cabezas de cartel (no en vano, las entradas de día del sábado, jornada en la que actuarán, fueron las primeras en agotarse), en compañía de históricos como The Jesus And Mary Chain o estrellas de reciente hornada como Mumford And Sons.
De todas maneras, la segunda línea volverá a contar con muchísimo peso (artístico) y tirón (de público), al presentar a artistas de la altura de los veteranos Ben Harper And The Innocent Criminals (cabezas de cartel en la primera edición) o Counting Crows; los más recientes pero encaminados al estrellato Disclosure, alt-J (cabezas de cartel en Primavera Sound 2015) o Future Islands (responsables de uno de los mejores discos del pasado año); los rockeros Black Rebel Motorcycle Club o Vintage Trouble; los poperos (y coloristas) Capital Cities, Kodaline o Sheppard; los más folkies Of Monsters And Men, Catfish And The Bottlemen o James Bay; la rapera Azealia Banks; los bailables The Ting Tings, Chromeo o Zoot Woman; Delorean jugando en casa… y aún quedaría un largo etcétera con propuestas variopintas y de lo más interesantes.
Recordando los años pretéritos del festival, habrá quien eche en falta algo de rock duro… o incluso más electrónica. Puede que también haya quien vería con buenos ojos la programación de más artistas underground… o todo lo contrario, más mainstream (el Día de los Santos Inocentes dijimos que vendría Madonna y no fueron pocos los que tragaron… encantados), pero una cosa está clara: la fórmula funciona. Así, aparte de agotarse las entradas de día del sábado, también han volado los bonos de tres días (tanto sin como con derecho a acampada), quedando solo unas pocas entradas de día (sin camping) para las jornadas de jueves y viernes. Seguiremos informando (¡también desde Kobetamendi!).
*Más información de Bilbao BBK Live en nuestra página de Festivales y en www.bilbaobbklive.com