Coincidiendo con su confirmación de cara a la próxima edición del festival bilbaíno, aprovechamos para recuperar sus temas más representativos, esos que han hecho de la banda canadiense una de las más importantes de la escena indie rock a nivel internacional a través de los, de momento, cuatro discos de estudio que atesora el sexteto liderado por Win Butler y Régine Chassagne
¿EN QUÉ ANDAN A DÍA DE HOY ARCADE FIRE (a los que veremos en Bilbao BBK Live 2016)?
Coincidiendo con su confirmación de cara a Bilbao BBK Live 2016 (y tres años después de su último álbum -los canadienses están realmente de actualidad por una película documental, «The Reflektor Tapes»-), es buen momento para detenerse a degustar la discografía de Arcade Fire, la cual apenas cuenta con fisura ni altibajo alguno (más allá de las críticas encontradas -por primera vez en su carrera- que el grupo liderado por Win Butler y Régine Chassagne obtuvo con su más reciente LP).
Así, partiendo del shock emocional de «Funeral» (2004) y llegando hasta el incluso bailable «Reflektor» (2013), nos hemos detenido también en el fantástico «Neon Bible» (2007) y en el multipremiado (les valió un par de Brit Awards y el premio gordo en los Grammy) «The Suburbs» (2010) -aunque sin olvidar el EP de debut «Arcade Fire» (2003)- para seleccionar las 10 canciones más representativas (mejores, favoritas… ). Una motivante tarea no carente de dificultad, pues es realmente difícil decidir cuál de las diferentes obras del grupo es la mejor, contando con que son todas buenas, para poder dar forma a ese que, de momento, sería el «Greatest Hits» de la banda. Vamos allá.
LAS 10 MEJORES CANCIONES DE ARCADE FIRE
10. «INTERVENTION» (DEL DISCO «NEON BIBLE», DE 2007)
Un órgano eclesiástico (grabaron «Neon Bible» y «The Suburbs» en una iglesia de Quebec –puesta a la venta a comienzos de 2013-) abre esta emocionante composición que, como en otras ocasiones, va creciendo y creciendo, volviéndose más intensa por instantes, hasta explotar (sobre todo en su versión de directo) y acabar en pleno clímax espiritual.
9. «NO CARS GO» (DEL EP «ARCADE FIRE», DE 2003)
Aunque la versión más popular es la incluida en su segundo álbum («Neon Bible«), «No Cars Go» ya había aparecido cuatro años atrás en el Ep de debut del grupo, el homónimo «Arcade Fire«. Con una producción diferente a la que conoceríamos con posteridad, la primera versión sonaba más destartalada, pero llena de matices interesantes, como la omnipresente línea melódica. Un tema donde los coches simbolizan lo negativo del mundo moderno, por lo que se antoja esencial escapar hasta donde esas máquinas del diablo no pueden llegar. Women and children… let’s go!
8. «WE USED TO WAIT» (DEL DISCO «THE SUBURBS», DE 2010)
Poco podemos añadir cuando fue la propia audiencia de bi fm la que escogió esta canción como su Nº1 en la votación con «Lo Mejor de 2010«. Bueno, sí, que pocas veces un piano tan repetitivo gustó tanto (será porque Arcade Fire trufan de elementos sus canciones, complementándose a la perfección los unos con los otros, sin caer en empanadas barrocas).
7. «KEEP THE CAR RUNNING» (DEL DISCO «NEON BIBLE», DE 2007)
Más coches desde «Neon Bible«, esta vez para indicarnos cómo escapar rápidamente en caso de que haga acto de presencia aquello que llevamos temiendo toda nuestra vida, aquello que nos atormenta y que se ha hecho especialmente recurrente en nuestros sueños. Mantén el coche en marcha… por si acaso.
6. «REFLEKTOR» (DEL DISCO «REFLEKTOR», DE 2013)
Lanzado originalmente en vinilo de 12″ con la firma de una banda ficiticia llamada The Reflektors, se trata de un single atípico, de casi 8 minutos de duración, en el que se notaba (y mucho) la labor de James Murphy, alma mater de LCD Soundsystem, cofundador de DFA Records y productor del más reciente álbum de Arcade Fire. Una canción de largo desarrollo, con un punto hipnótico, que de entrada invitaba al baile más perezoso pero que desembocaba en una frenética danza fruto de la colisión entre la épica de Butler y Chassagne (que entremezclaban sus voces) y los ritmos dance-punk-funk de Murphy. Añádanle a esto la colaboración vocal del mismísimo David Bowie y no podemos sino estar ante un ambicioso y flamante tema al alcance de muy pocos. Fue acogido con disparidad de opiniones, pero acabó convirtiéndose en el buque insignia de su cuarto disco de estudio.
5. «SPRAWL II (MOUNTAINS BEYOND MOUNTAINS)» (DEL DISCO «THE SUBURBS», DE 2010)
Una canción que puede que en una primera escucha del disco «The Suburbs» pasase desapercibida, pero que, con el tiempo, acabó convenciendo a todos y convirtiéndose en una de las preferidas del público. En ella, es Régine Chassagne la que lleva la voz cantante. Quizá la composición más electrónica y bailable de Arcade Fire (al menos, de entre el repertorio pre «Reflektor«) y también una de las más vitalistas, a pesar de decir eso de «necesito la oscuridad, que alguien apague las luces, por favor«. Salió como single a finales de 2011, mucho después del LP. Su vídeo, una maravilla.
4. «NEIGHBORHOOD #1 (TUNNELS)» (DEL DISCO «FUNERAL», DE 2004)
La canción que abría su primer álbum fue, para muchos, la primera toma de contacto con Arcade Fire. Una fantástica carta de presentación que ya dejaba claras las intenciones del grupo. Una de esas canciones que crecen hasta convertirse en algo absolutamente inabarcable, una canción tan enorme, con tanto alma (y esa épica marca de la casa) que resulta completamenre arrolladora.
3. «READY TO START» (DEL DISCO «THE SUBURBS», DE 2010)
Una de las canciones con mayor pulsión rockera de todo el cancionero arcadiano. Nuevamente, el piano es esencial, pero el bajo tiene un protagonismo mayúsculo. Una canción que habla de volver a empezar, de caerse y levantarse, de superar el miedo a equivocarse. En directo es uno de los temas más cañeros del setlist.
2. «REBELLION (LIES)» (DEL DISCO «FUNERAL», DE 2004)
Tema con el que suelen cerrar sus conciertos, puede que sea el que mejor muestra la interacción de los multiinstrumentistas que forman la banda y la progresiva fórmula de las composiciones. Otra canción que habla de sueños, de mentiras establecidas como verdades y de no rendirse ni dormido. Un canto a la rebelión, como ya indica el título.
1. «NEIGHBORHOOD #3 (POWER OUT)» (DEL DISCO «FUNERAL», DE 2004)
Compuesta durante la semana de oscuridad posterior a la «Gran Tormenta de Hielo» que en 1998 asoló Canadá, la canción puede ser tomada como una búsqueda de la luz, en plan literal, o como algo más trascendental. Las guitarras braman tanto como Will Butler y la repetitiva batería nos introduce en un bucle infinito con su incesante redoble. Un hit con todas las letras, si bien en el caso de Arcade Fire es difícil elegir entre las canciones con mayor gancho o las canciones con más espíritu. «Neighborhood #3 (Power Out)» aúna ambas vertientes.