Charlamos con Carlos Malles, director de un Bilbao Blues Festival que, entre el 24 y el 27 de julio, ofrecerá por cuarto año en el Arenal grandes conciertos de blues y músicas aledañas: Jimmie Vaughan, The Kings Of Blues, Blackburn Bros., Vanessa Collier, Ray Collins… todo, con entrada libre
Solo quedan unos días Bilbao Blues Festival 2025, la cuarta edición de la gran fiesta del blues en la capital de Bizkaia. Del 24 al 27 de julio, con entrada libre y el Arenal como escenario principal, el certamen acercará a la villa a algunos de los artistas más representativos de este género musical y aledaños.
Como siempre, el certamen contará con grandes nombres del panorama local, estatal e internacional, como la leyenda del blues Jimmie Vaughan (Texas, 1951), que fue el primer confirmado a comienzos de año. Después llegaron diez nuevas incorporaciones, ocho para el escenario principal, dos para el segundo emplazamiento del certamen, y, finalmente, también el anuncio de que Bilbao acogerá por segundo año consecutivo la final del Blues Challenge estatal, cuyos cuatro participantes arrancarán el certamen. El ganador irá al European Blues Challenge 2026, que se celebrará en Katowice (Polonia) del 16 al 18 de abril.
En resumen: The Kings of Blues, Blackburn Brothers, Delanie Pickering, Terrance Simien & Zydeco Experience, Vanessa Collier, Ray Collins’ Hot Club, Chicago Blues Summer Tour, Mississippi Queen and The Wet Dogs, Martín Burguez, Sweet Marta, conciertos pedagógicos, clases de baile boogie woogie… ¡y todo gratis!
Impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Blues Festival está organizado por la promotora Crazy Blues, muy conocida en la escena blues. Hemos aprovechado para charlar un rato con Carlos Malles, su director, para conocer más detalles.
Tienes más información del festival en www.bilbaobluesfestival.com y, en este enlace, los horarios de esta cercana cuarta edición.

Ray Collins’ Hot Club
Otro año de Bilbao Blues Festival, y ya van cuatro… parece que fue ayer cuando hablábamos de un festival gratuito en el Arenal, que sonaba muy bien, pero que quizá no pintaba a cita a consolidar en el circuito festivalero. Hoy es, sin duda, una realidad. ¿Cuál es el balance?
Positivo. Hace nada estábamos presentando la primera edición y ya vamos por la cuarta. Hemos conseguido hacernos un nombre dentro del circuito, tanto los artistas como el público asiduo ya nos tienen en cuenta no solo aquí sino por toda Europa… ahora solo quedaría conseguir los apoyos necesarios para consolidarlo del todo.
¿Crees que el blues, como género, está ahora más vigente por estos lares gracias al festival?
Pues sí, se nota esa labor que vas haciendo, que al final es nuestro objetivo desde el principio, dar a conocer este tipo de música, que cuenta con muchos prejuicios. Se vende como una cosa gris, triste, pero la gente que se acerca ve que es una fiesta con mucha interacción entre artistas y público y se van aficionando.
Desde hace un par de ediciones habéis incorporado la final del Blues Challenge estatal, que da billete para la final europea. Parece que hay cantera, porque siguen emergiendo artistas.
Sí, muchísimos. Además, nosotros siempre abrimos el festival con una banda local, como Mississippi Queen este año, que acaba de sacar un discazo. Pero hay otra gente por aquí como Ander Zubillaga, que es increíble como viene, y esperamos tenerlo pronto en el festival.
Así que este año se reconocerá a una banda con mucho futuro… pero también se homenajeará a un veterano: Jimmie Vaughan. Más que merecida esa txapela.
Eso es, nos hace muchísima ilusión, tras tantos años detrás de él. Llevaba 10 o 15 años sin venir por aquí y ahora lo hace en exclusiva con nosotros. Es el estandarte del blues de Texas. Es quien enseñó a tocar la guitarra a su hermano, Stevie Ray Vaughan, ahí es nada.
Antes de meternos en los conciertos, más asuntos paralelos o complementarios: de nuevo clases de boogie woogie, de nuevo conciertos pedagógicos.
Sí, son actividades que tienen mucho éxito. El concierto pedagógico se celebra en el Museo Guggenheim en colaboración con TopARTE y es una maravilla ver a los niños ahí disfrutando y aprendiendo con el blues, es una pasada. Las clases de baile se pusieron un poco como prueba el primer año y, fue tal la acogida, que se quedaron.

Cartel de Bilbao Blues Festival 2025
Y, ahora sí: Los conciertos. ¿Qué destacas de ellos?
Tenemos un programa bastante ecléctico. Personalmente, me encanta el blues de Chicago, el ‘west coast’, pero no puedes cerrarte a un solo estilo, así que vamos a tener diferentes estilos de blues, vamos a tener soul, va a haber rhythm and blues y habrá por primera vez zydeco, la típica música de Nueva Orleans. Se trata de abrir un poco todos los estilos, para que la gente conozca más.
¿Y en cuanto a nombres?
No quiero destacar a nadie por encima ni dejarme a nadie… pero me gustaría comentar que traemos a tres artistas que nunca han visitado el país: Blackburn Brothers, Terrance Simien y Delanie Pickering, que es una apuesta nuestra que pensamos que va a funcionar muy bien. Por supuesto, hay que hablar de la reunión de The Kings Of Blues, que son músicos que han tocado con BB King y otras grandes leyendas; tendremos a Vanessa Collier, que es increíble el directo que tiene… y acabaremos el domingo con Ray Collins’ Hot Club, que nos transportarán a los años 40 y 50 a base de swing y rock and roll.
Todo esto, 100% gratis y en el centro de Bilbao… más en bandeja no se puede poner.
Con toda la oferta que tiene la ciudad, contar con esta cita tan destacada y accesible es muy atractivo para el público, pero también para el propio festival.
¿Qué importancia tiene la barra del festival? Al ser en la calle y con entrada libre, es habitual que la gente lleve bebidas… no sé si os gustaría lanzar algún mensaje al respecto.
Efectivamente, una de las partes con la que nos intentamos financiar es con la barra. Además, hemos puesto precios populares para que nadie tenga que irse por ahí a por latas y esté a gusto. Agradeceríamos que consumiesen allí, claro.
¿Y cuándo os pondréis con la 5ª edición? ¿Es un parto de 9 meses, de un año o de cuánto?
Es de más de un año, aunque esta vez aún no nos hemos puesto con esa quinta edición en espera de conocer más noticias, porque no sabemos qué pasará en 2026. Así que con ganas de saber más para ponernos a trabajar.


