Los días 3 y 18 de noviembre pasaron por Kafe Antzokia Hinds, Sweat, Jerry Williams, Klangstof, Empty Files y Cavaliere, pero hubo más, con actividades Off Bilboloop que incluyeron más conciertos, afterparties y el pop up market de moda DesignRoom X RESA
Los días 3 y 18 de noviembre se celebraron en el Kafe Antzokia de Bilbao sendas jornadas, salteadas, del festival Bilboloop 2017. Por allí pasaron Hinds, Sweat, Jerry Williams, Klangstof, Empty Files y Cavaliere, pero hubo más, con actividades Off Bilboloop, que inclyeron más conciertos, afterparties y el pop up market de moda DesignRoom X RESA (cuya crónica tienes aquí).
Con Bilboloop’17 se han cumplido 16 ediciones de descubrimientos musicales. A fin de cuentas, al festival bilbaíno le debemos conocer a Crystal Fighters, sin ir más lejos, pero son muchas las bandas internacionales que han pegado el estirón tras formar parte de su cartel (Dragonette, Is Tropical, The Electric Soft Parade, Vive La Fête, Experience, Das Pop, Fujiya & Miyagi, Le Hammond Inferno, Radio 4…), todo ello sin desatender el producto local y estatal (We Are Standard, Delorean, El Columpio Asesino, La Habitación Roja, Catpeople, The Pinker Tones…)
En esta edición, solo Hinds partían con ventaja en lo que a «popularidad» se refiere (sin ser, desde luego, un grupo de masas), de ahí que la jornada del 18 contase con tan alta afluencia de público. Pero vayamos por partes.
Tras la inauguración de la expo de fotos Bilboloop’16 del día 2, Ambigú acogió, el viernes 3, el concierto de II (Kris G), joven artista visual que lleva desde 2014 dándole a la música electrónica. Tras él, no hubo más que cruzar de acera para presenciar los directos de Kafe Antzokia.
Tras su paso por Off Bilboloop en 2015, Empty Files se hacían hueco este año en el escenario principal del festival. A fin de cuentas, su progresión es indudablemente ascendente, habiendo crecido tanto a nivel de formación como de concepto. Una fantástica colisión entre rock y electrónica de claras (y oscuras) reminiscencias 90’s. Abran paso.
Tras una banda de casa, conocida por muchos de nosotros, una extranjera a catar por vez primera: Klangstof, el proyecto del holandés criado en Noruega Koen Van de Wardt. Entre las atmósferas post-rock y las melodías emborronadas del noise pop, como ya avisaban en su único álbum, «Close Eyes To Exit».
Todos los años nos llegan grupos británicos que actúan por estos lares por vez primera. A fin de cuentas, los responsables de Bilboloop acuden cada temporada a las Islas para pescar lo más interesante de los festivales ingleses. En esta ocasión, nos brindaron la oportunidad de descubrir la «sexy dance music» de Sweat, quinteto londinense encabezado por un Dante Traynor que está claro que tiene madera de líder. Pop electrónico con toque glam. Nos contoneamos, sí.
El sábado 18, quince días después de la primera jornada de Bilboloop’17, tuvo lugar la segunda, que comenzó bien temprano gracias a DesignRoom X RESA, segunda edición del pop up market de moda en la Residencia Universitaria Blas de Otero, cuya banda sonora corrió por cuenta de Bearoid y Betacam (en directo) y Álex Dabadaba, Estereobrothers, Optigan1 y, claro, Bilboloopers DJs (a los platos).
Aún en fase de rodaje, el proyecto Buenas Tardes, Comandante va tomando cuerpo. Aún faltan horas de vuelo, pero esta joven banda liderada por Patrick Ortiz tiene muy claro lo que busca: Melodías planeadoras sobre marañas sónicas. El shoegaze de antes, ahora. Y en castellano. Ambigú fue donde tuvo lugar su actuación, a modo de puente entre la residencia universitaria y Kafe Antzokia.
Y de músicos principiantes, a veteranos de la escena como Álvaro Segovia. Conocido por Atom Rhumba, Rubia o Bonzos (entre otros), esta vez se presentó en Bilboloop al frente de Cavaliere, su proyecto más personal (en lo lírico, puesto que el baterista Galder Creo, otro músico curtido en mil batallas, es la otra pata oficial del grupo). En formato trío (con Eneko Cepeda al bajo), desplegaron un elegante y trepidante sonido, a medio camino entre el indie rock y el blues.
A unos días de cumplir 22 añitos, la inglesa Jerry Williams ofreció su primer concierto fuera del Reino Unido. Y bien contenta que se volvió para Portsmouth, a pesar de que nadie la conocía, porque consiguió meterse a la audiencia en el bolsillo. Mucho encanto, muy buena voz y grandes dotes interpretativas. ¿El próximo gran nombre que vimos, por primera vez, en Bilboloop? Puede.
Y llegó el turno de Hinds, el joven (y amado/odiado) cuarteto madrileño que bien sabe ya, a estas alturas, lo que es recorrerse el mundo con sus canciones. Sí, gozan de bastante popularidad (sobre todo en las redes sociales), tanta, que contaron con una sala llena.
Era su cuarta noche consecutiva tocando y se las notaba cansadas, pero pronto se desperezaron para poner a bailar al numeroso público. Menos garajeras de lo que muchos creían, mostraron su cara más pop, esa que las emparenta con las «girl bands» de los 60, también en las canciones nuevas, ya que regalaron algún estreno. Pierden en la distancia corta, pero saben contagiar buen rollo. A fin de cuentas, ¡a Bilboloop se va a disfrutar!
Tras los conciertos, fin de fiesta en Shake! (en Stereorocks el primer día)… y cuenta atrás para Bilboloop’18, una nueva ocasión para descubrir buena nueva música no tan fácil de ver en Bilbao.