VIDEO: Entrevista con Neil Hannon, máximo responsable de The Divine Comedy, en el marco del festival vizcaíno BIME Live 2014, donde actuó el viernes 31 de octubre
El pasado viernes 31 de octubre, en el marco de la jornada inaugural de BIME Live 2014, tuvimos la ocasión de charlar con Neil Hannon en los camerinos del festival celebrado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC!) en Barakaldo. El máximo responsable de The Divine Comedy, quien luego ofrecería con su banda uno de los mejores conciertos del fin de semana (leer crónica) nos habló acerca de su próximo trabajo (tras varios años sin publicar nada), de sus discos sobre cricket junto a The Duckworth Lewis Method (su grupo con Thomas Walsh, de Pugwash), su supuesto dandismo, los gloriosos años 90 y su encaje en el britpop…
Una entrevista de Joseba Vegas, con imágenes de Jone Novo. Más información de BIME en nuestra página de Festivales y en www.bime.net
BIME 2014: ENTREVISTA CON THE DIVINE COMEDY
Bienvenido a BIME, Neil
Es un enorme placer para mí y mi banda
¿Has visto el cartel del festival?
Sí, el cartel alucinante. Y no me estoy incluyendo. Es fantástico… He visto a Thurston Moore rondando por ahí… cuando yo escuché religiosamente a Sonic Youth en su día. Barriendo para casa, ahí están Imelda May, We Cut Corners… y mi viejo amigo Brian Molko, de Placebo. ¡Todo el mundo está aquí!
¿Qué vais a tocar hoy? Hace mucho que no sacas un disco…
Sí, pero tengo suficientes canciones. Estoy escribiendo canciones para un nuevo disco ahora mismo, el número 10, así que tengo 9 canciones con canciones de donde escoger. El problema actual es cuáles elegir, aunque lo más interesante acerca del concierto de esta noche es que no habrá guitarra, porque me rompí un dedo… así que seremos como un grupo de bodas haciendo música lounge
Y, ¿hacia dónde irán tus nuevas canciones?
No lo sé, he estado escuchando más música clásica de lo habitual, eso sí. Pero no lo sé. He llegado a una zona… a un lugar propio con lo que escribo. Mi pequeño canal propio. No sé cómo describirlo. Soy solo yo, haciendo lo que me sale… no sé cómo describirlo. Me gusta lo que hago, me gusta mi trabajo y no siento la necesidad de cambiar mucho. Soy demasiado viejo para cambiar.
De joven… ¿Te sentiste parte de la escena britpop?
El otro día vi un programa sobre ello, estuve esperando para verme, pero no salí, así que, obviamente, no debí ser parte de ello. Creo que mi música sí que encajaba bien con todo lo que pasó, pero, al mismo tiempo, yo hacía algo diferente, por lo que tuve otros sitios a los que ir cuando aquello terminó. Y nadie me invitó a las fiestas, nunca estuve en las buenas fiestas de Camden ni nada de eso, así que me siento un poco defraudado.
Ahora incluso te atreves con un disco sobre cricket…
Dos discos sobre cricket. No creo que (The Duckworth Lewis Method) hagamos más, pero fue muy divertido y salieron unas cuantas buenas canciones. Thomas (Walsh, de Pugwash) y yo somos grandes amigos, por lo que no necesitamos hacer discos de cricket para seguir tomando juntos unas pintas de Guiness. De todas maneras, él está en USA con Jeff Lynne. Ambos somos grandes fans de la ELO, así que el otro día me mandó un email con una foto suya con Jeff en su casa de Los Ángeles y me puse muy celoso, no me lo podía creer, no lo conozco, es mi última ambición, conocer a Jeff.
Y, aparte de conocer a Jeff Lynne, ¿qué otros planes tienes?
Creo que el otro único concierto que tenemos cerrado es en París en febrero… Si alguien nos quiere, estamos disponibles, aunque las últimas giras conllevaron comprar otra casa y vender la anterior… muy estresante, lo odié. No me puedo concentrar en la música si tengo que ocuparme de cosas de esas.
No parece cosa de dandys… sigues sin ser uno, ¿no?
Para mí un dandy es alguien con un bastón que fuma en pipa y que recita poesía, pero yo no hago nada de eso. De hecho, soy bastante asocial, normalmente. Paso mi tiempo paseando a los perros o llevando a mi hijo al colegio. No, no soy un dandy, pero disfruto de la vida.