Primavera Sound se ha autodenominado como el #bestfestivalever y nosotros nos preguntamos: «¿Es posible que alguien organice, realmente, el mejor festival del mundo?». Esa es nuestra duda. Como punto de partida, el californiano Coachella, uno de los festivales referencia a nivel planetario
Durante todos sus años de andadura, el festival barcelonés (con también sede portuguesa en Oporto desde 2012) Primavera Sound se ha caracterizado por lo exquisito de su cartel, priorizando muchas veces el factor crítico frente a la popularidad o gancho mediático de las bandas o solistas contratados. Podríamos enumerar cientos de artistas que han pasado por el evento, primero en el Poble Espanyol y más tarde en el Parc del Fòrum, pero baste un extracto del cartel para 2013: Blur, The Postal Service, Phoenix, Nick Cave & The Bad Seeds, Breeders, My Bloody Valentine, The Jesus & Mary Chain, Los Planetas, Wu-Tang Clan, Tame Impala, Grizzly Bear, Animal Collective, entre otros.
Sin embargo, es muy significativo que el festival haya publicado un cartel oficial que muestra claros «cabezas» y, por lo tanto, relega a otros grupos a un segundo plano. Algo que ha venido siendo una seña de identidad y que siempre han cuidado (ningún artista sobresalía tipográficamente sobre el resto), pero que el año del #bestfestivalever han roto. Un cambio que podría tener una connotación orientada a lo comercial y ser interpretado como contradictorio debido al comentado carácter «exquisito» del festival.
También es verdad que se trata de un cartel al alcance de muy pocos festivales españoles (aunque no olviden el Bilbao BBK Live, que contará con Depeche Mode, Kings Of Leon, Alt-J o Toy; el flamante SOS 4.8; el pujante Benidorm Low Cost; el Sónar en su 20º Aniversario), ibéricos (¡Portugal existe!), europeos (¿Qué nos deparará Glastounbury?)… o mundiales (¿será México el próximo Japón?), pero, ¿tiene realmente el PS13 el mejor cartel de la historia? ¿Es, al menos, el mejor cartel del año? ¿O el mejor cartel de un festival estatal? Antes, daremos respuesta a una pregunta: Y a Coachella (el festival de referencia en los últimos tiempos), ¿quién va?
ACTUALIZACIÓN: Ya se conoce el cartel íntegro de Coachella 2013
COACHELLA 2013: QUIÉN VA, QUIÉN NO, QUIÉN PUEDE QUE…
Empecemos por los supuestos cabezas de cartel: ¿The Postal Service? Bonita coincidencia para empezar… Y sí, en efecto, Ben Gibbard (Death Cab For Cutie) y Jimmy Tamborello (Dntel) reactivarán la banda este año, coincidiendo con el 10º aniversario de «Give Up» (Sub Pop, 2003), para actuar en citas como la catalana… o la californiana (como ya adelantó Billboard), así que en Indio también contarán con tan esperado retorno.
¿Daft Punk, Rolling Stones y Yeah Yeah Yeahs? Pues unos sí… y otros no… o no está claro. Los franceses fueron confirmados en la agenda web Songclick (como recogió Pretty Much Amazing), pero luego fue desmentido en eFestivals por Rob Da Bank, el conocido locutor de radio y promotor británico, aunque luego se desdijo al ver el revuelo suscitado por sus palabras. Vamos, que parece que no, pero no pondríamos la mano en el fuego.
En el caso de los Stones, está confirmado que sus Satánicas Majestades no celebrarán en California su medio siglo de rock. Ya lo adelantó Rolling Stone y lo confirmó el propio Mick Jagger en NME, así que nada. Karen O y los suyos, por su parte, podrían ser de la partida y presentar allí nuevo disco, pero no hay nada confirmado.
Lo de la reunión de The Smiths habrían sido palabras mayores, pero parece que queda descartada, al menos si nos atenemos a lo publicado por The Huffington Post. Además, Johnny Marr está a punto de publicar disco en solitario… está difícil que vuelva a juntarse con Morrissey. Va a ser que no.
Grizzly Bear y The xx estarán justo girando por Estados Unidos en las fechas de Coachella. Según parece, su asistencia estaría casi garantizada. Lo mismo podríamos decir de Phoenix, Father John Misty, Paul Kalkbrenner o Alex Clare… y así con un largo etcétera.
En definitiva, que estamos encantados ante el año festivalero que nos espera. Como siempre, habrá eventos de todos los tamaños, colores y sabores, si bien solo uno podría llegar a ser «#bestfestivalever«. Nosotros no nos atrevemos aún a decantarnos ni por Primavera Sound, ni por Coachella… más cuando no nos olvidamos de Bilbao BBK Live, Optimus Alive, Sónar, Vive Latino, Fuji Rock, SOS 4.8 o Pukkelpop, ni del reactivado Glastounbury, ni todas las alegrías metaleras del internacional Sonisphere. Nada, que dejamos la decisión en vuestras manos y nos depedimos con una pregunta: «¿Tendrá David Bowie la llave del #bestfestivalever?».