La plataforma Alerta Gorria iluminó anoche el Bilbao Arena en representación del sector de los Eventos y Espectáculos de Euskadi para hacer llegar al Parlamento Vasco sus peticiones dada la delicada situación que vive el gremio. El 11 de diciembre, nueva movilización del colectivo a nivel estatal.
La plataforma Alerta Gorria tiñó anoche de rojo el Bilbao Arena para hacer llegar al Parlamento Vasco las peticiones del sector de los Eventos y Espectáculos de Euskadi, dada la delicada situación que vive el gremio, sumido en una gran crisis por las restricciones derivadas de la COVID-19.
La representación vasca del movimiento Alerta Roja utilizó esta vez grandes haces de luz para volver a advertir a pie de calle del colapso al que parecen abocados si no se toman medidas, tras las movilizaciones del pasado 17 de septiembre.
Esta acción ha llegado a diez días de una nueva movilización del colectivo a nivel estatal, fijada para el próximo 11 de diciembre. «Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del Sector de los Eventos y Espectáculos, de toda la cadena de valor», han señalado portavoces de Alerta Roja.
Estos son los motivos claves de Alerta Roja por los que el día 11 de diciembre llaman a la movilización (de cuyos detalles se informará «en los próximos días», aunque ya circula por Internet la convocatoria que ves bajo estas líneas, con estética funeraria y el hashtag #AlertaDeLuto):
- Por no querer entender el sector en toda su cadena de valor, con todas sus particularidades, especialmente la intermitencia de la actividad, así como sus problemas endémicos, y su actual situación de desamparo y vulnerabilidad.
- Por no afrontar con valentía, voluntad y sensibilidad las prestaciones, subsidios y ceses de actividad de los profesionales atendiendo a las particularidades de nuestra actividad, y detalladas en las propuestas presentadas, generando, incluso, agravio comparativo entre colectivos.
- Por consentir la descapitalización de las empresas y el abismo a la ruina.
- Por no considerarnos e identificarnos como una Industria generadora de mucha riqueza y empleabilidad; y garantizarnos con los fondos europeos, el retorno, a través del Plan de Recuperación, de al menos el 3,8% que generamos en el PIB.
- Por no tener en cuenta las múltiples enmiendas presentadas y no corregir las carencias de los Reales Decretos aprobados.
- Por no recibirnos en el Ministerio de Seguridad Social.
- Por las promesas incumplidas en las reuniones mantenidas con diferentes Ministerios.
- Por la falta de eficacia del SEPE y por no facilitar una ventanilla única.
- Por no dar salida en forma de Ley a la Declaración de la Cultura como Bien Esencial aprobada por unanimidad desde el Senado.
- Por dilatar el desarrollo del Estatuto del Artista.
- Por la responsabilidad, y la escasa o nula intervención, de las diferentes administraciones públicas en todos los ámbitos territoriales.
- Por el alarmante agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas.
- Por no homogeneizar recomendaciones (reajustes de aforos, autorización de entradas e inscripciones a eventos y espectáculos como salvoconducto, etc) entre Gobierno Central y Comunidades Autónomas.
- Por no crear un espacio de trabajo y comunicación para establecer de forma conjunta un Plan de Contingencias para 2021 y un Plan Estratégico para el sector, así como para vertebrar de forma inmediata la orientación de los criterios para el acceso a las ayudas europeas a través de la realización de proyectos para empresas y autónomos.
- Por prevalecer las estrategias políticas y los partidismos, por encima de la urgente necesidad de nuestras familias y empresas, entre los Grupos Parlamentarios y en todos los ámbitos territoriales, así como en ambas Cámaras de las Cortes Generales.
Más información en www.alertarojaeventos.com, así como en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook), también mediante las etiquetas #alertaroja y #hacemoseventos; y #alertagorria y #ekitaldiakegitenditugu (en el caso de Euskadi). Para seguir rr. ss. internacionales, #redalert y #wemakeevents.