Entrevistamos a Manu Moreno, violista de la banda madrileña, con motivo de su tercer álbum, «Moriréis en Camboya». Un disco «definitivo» que estrenan de la mano de Subterfuge Records
Tras un debut autoeditado y un segundo disco que les dio a conocer en la escena independiente -«A Perfect Trampoline Jump» (Cuac Música, 2010), con colaboraciones de Russian Red o Micah P. Hinson-, Subterfuge Records acaba de sacar al mercado «Moriréis en Camboya«, el nuevo trabajo de este sexteto atípico en el mundo del rock. Para saber más de todo ello, hace unos días entrevistamos a Manu Moreno, violista de la banda madrileña.
El grupo, que está demostrando un patente crecimiento, afirma estar muy contento con el trabajo realizado, con la sensación de que este sí es el disco «definitivo«, al menos hasta la fecha. «Hay varios factores, como la apuesta de la discográfica, ya que han sido valientes por embarcarse en esta aventura. A nivel de banda, el crecimiento experimentado puede ser porque nos conocemos musicalmente desde hace cinco años y, además, se ha incorporado un bajista. Ahora hemos notado que la base rítmica va muy a bloque y eso hace que los temas tengan más empaque y caminen mejor«.
Además de las presentaciones y la promo del LP, el grupo está preparando ya la gira por muchísimas ciudades y es que, en sus propias palabras, se caracterizan por ser una banda de directo, factor que han trasladado al estudio. «Tenemos una premisa y es no grabar más de los que podemos tocar en directo«.
Podcast: Escucha o descarga la entrevista íntegra a Autumn Comets
EL SONIDO COMET
En la realización del disco han contado con dos personajes que últimamente están en los créditos de muchas grabaciones, Raúl Pérez (técnico de los estudios sevillanos La Mina) y Manu Cabezalí (cantante de Havalina). «No buscamos un trabajo de producción como tal, lo hicimos todo bastante natural. Raúl ha ejercido más de productor (Cabezalí fue el encargado de la mezcla), ha sido clave a la hora de decirle a cada uno lo que él pensaba que el músico necesitaba oír para que la cosa fluyera. Y fluyó«.
El disco suena francamente bien, puede que influya el hecho de incluir violas, xilófonos, bajos y sintetizadores en una banda clásica de rock. «Es lo que nosotros llamamos el ‘sonido Comet’. Estos instrumentos procuramos usarlos en un contexto diferente. En el caso de la viola, intentamos que sea como una guitarra más, pero con un matiz, entre una guitarra y un sintetizador. Va muy procesada, con muchos pedales, pasada por amplificador. Por eso este disco va un paso más allá que el anterior, que sonaba más folk«.
Autumn Comets siguen apostando por el inglés como idioma a la hora de componer sus canciones. Sin embargo, el título del álbum es en castellano, lo cual podría llegar a despistar. «En un concierto en Zaragoza, una señora de unos 50 años que iba cieguísima nos gritó ‘¡moriréis en Camboya!’. Nos dejó bastante flipados y pensamos que esto tenía que salir por algún sitio«.