Ambos artistas se encuentran entre las personalidades de la Lista Falciani, de la que se han conocido nuevos datos este lunes, 9 de febrero. La ya denominada «mayor filtración bancaria en la historia«, que ha sacado a la luz la friolera de 105.890 millones de euros repartidos en unas 30.000 cuentas, también incluye a Fernando Alonso, Emilio Botín, Mohammed VI o el futbolista Diego Forlán
Este lunes, 9 de febrero, es noticia de alcance internacional, nuevamente, la llamada Lista Falciani, ese documento que asocia a numerosas personalidades del mundo de la política, del deporte, de las artes… con la evasión de impuestos al más alto nivel. Concretamente, lo que esta vez avanzaron en exclusiva medios como El Confidencial, The Guardian, Le Monde y la BBC así como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación fueron nuevos datos que muestran que desde la sede en Ginebra del banco inglés HSBC se ayudó al piloto Fernando Alonso, al fallecido banquero Emilio Botín, al Rey de Marruecos Mohammed VI, al futbolista uruguayo Diego Forlán o a la modelo Elle MacPherson, entre otros muchos, a evadir impuestos y a ocultar millones de euros en bienes.
La ya denominada «mayor filtración bancaria en la historia» (y asociada con el hashtag «#SwissLeaks«), que ha sacado a la luz la friolera de 105.890 millones de euros repartidos en unas 30.000 cuentas, también ha desvelado que cantantes como David Bowie o Tina Turner habrían evadido ingentes cantidades de dinero tras ponerlo lejos del alcance del fisco. Se da la circunstancia (y a ella se agarran los dos artistas para justificarse) de que tanto David Robert Jones como Anna Mae Bullock (nombres reales de ambos músicos) llevan años figurando como residentes en Suiza. De hecho, la ex de Ike Turner lleva más de veinte años viviendo en territorio helvético junto a su actual esposo, el productor alemán Erwin Bach. A ella se le atribuye la ocultación de 934.000 euros en 2006/2007, mientras que al Duque Blanco se le podría acusar de haber hecho lo propio con 3,9 millones durante el mismo ejercicio.
HSBC ha reconocido las operaciones ilegales de su rama suiza, la cual habría llegado «a asesorar a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y el tráfico de drogas y de los conocidos como ‘diamantes de sangre’«, recoge El Confidencial. También habría casi 2.700 clientes de origen español.
