BIFM
Noticias

Bravo Fisher!: «Pienso que soy demasiado pop para la escena indie, y viceversa»

Hablamos con Guillermo Galguera, el vallisoletano detrás de Bravo Fisher!, todo un hombre orquesta (voz, ukelele, sintetizadores, guitarra acústica, bases electrónicas…) que recientemente ha publicado su segundo álbum, «El Valle Invisible». En la entrevista hablamos del pasado, presente y futuro del proyecto electropop


Hablamos con Guillermo Galguera, el vallisoletano detrás de Bravo Fisher!, todo un hombre orquesta (voz, ukelele, sintetizadores, guitarra acústica, bases electrónicas…) que recientemente ha publicado su segundo álbum, «El Valle Invisible». En la entrevista hablamos del pasado, presente y futuro del proyecto electropop


 

El miércoles 6 de noviembre hablamos con Guillermo Galguera, el máximo responsable de Bravo Fisher!, quien recientemente ha publicado su segundo disco, «El Valle Invisible» (Subterfuge Records). A Galguera podemos considerarlo como un hombre orquesta, ya que él se encarga tanto de llevar la voz cantante, como de tocar el ukelele, la guitarra acústica, los bajos, los sintetizadores, las bases electrónicas… La música del vallisoletano se mueve entre el electro, el indie y el pop desde que empezó ganando varios premios en el año 2011 con su primer disco, el autoeditado «We Were Overnigthers«.

 

Podcast: Escucha o descarga la entrevista de Bravo Fisher! en Días de Radio

 

Nuestra entrevista arranca hablando de ese segundo LP publicado, el cual, a pesar de ser una reválida, podría considerarse toda una carta de presentación después de haber fichado por el sello Subterfuge. Un disco que viene con cambios, no solo a nivel de edición, sino que también presenta un cambio de idioma, pasando del inglés al castellano. Eso sí, el estilo se ha mantenido con respecto al debut. «Es un poco lo mismo, sigue siendo pop electrónico, pero al cambiar de idioma y al tener mucho más tiempo para grabar y para producir, ciertamente quedó otra cosa, de ahí que diga que este disco es el primero«, explica Guille.

 

A pesar de que «El Valle Invisible» salió hace ya unos cuantos meses, en mayo, hay todavía un largo camino para este LP. «Realmente yo creo que ahora viene lo gordo, ya que la gira que se ha cerrado es bastante importante. De aquí a enero hay como 10 u 11 conciertos y ya estamos cerrando para los próximos meses«. Gran parte de sus bolos estarán enmarcados dentro del circuito Girando Por Salas (GPS), una iniciativa gubernamental por medio de la cual hay artistas que tienen la oportunidad de realizar una serie de actuaciones en diversos puntos del Estado, normalmente fuera del circuito habitual de conciertos. «La verdad es que siempre he tenido suerte, he presentado las cosas y han considerado que estaban bien» dice el músico vallisoletano, ya habituado a premios y distinciones (ya ganó el concurso 43 Music en 2011, consiguiendo que su maqueta se reeditara y que el cineasta Nacho Vigalondo realizara su primer videoclip).

 

Para el apartado audiovisual, Galguera va contando con realizadores de primera linea como (el nombrado Nacho Vigalondo o) Borja Crespo, responsable de su último vídeo, «39«. «Que el primer clip te lo grabe un pedazo de director como lo es Nacho es un honor«, resume el artista. Habrá quien conozca a Bravo Fisher! por la versión que hizo del «Video Games» de Lana Del Rey, una cantante que también ha cuidado mucho la parte visual. «Hice la versión cuando se empezaba a oir hablar de esta chica. Alguien me enseñó su vídeo y quedé maravillado. Te hablo de hace casi tres años, aunque tardó un poco en salir. Habría estado guay que hubiera salido antes pero las cosas a veces funcionan así«.

 

Al final estamos hablando de un nombre que se está abriendo camino de manera inequívoca en el panorama pop, pero de todas formas estamos ante un proyecto que aún está por descubrirse. «Yo espero, honestamente, que no haya llegado hasta donde puede y que siga subiendo, desde un punto de vista real. Realmente, Bravo Fisher! no tiene muchos años de vida, son casi tres años«, confiesa Guillermo, que sacó las primeras maquetas muy pronto y rápidamente le vino todo lo demás. «Ha sido todo como muy rápido, pero bueno, con la cabeza bien asentada porque uno ya tiene una edad. Yo sí que espero que la gente siga conociendo al grupo y sobre todo El Valle Invisible, que a mí me ha costado tanto hacerlo. He dejado bastante parte de mí en él«, admite.

 

Podríamos decir que las letras de este álbum cuentan un relato muy personal, y con él logra expresar una serie de acontecimientos. «Sí, el disco es conceptual, realmente cuenta una historia, y quizás sí que cuenta un concepto: el viaje y el descubrimiento». En cuanto al sonido, Guille nos exlica que se fija «un poco más, sobre todo musicalmente, en lo que viene de fuera. Aunque en España hay grupos que siempre he seguido y me gustan. Quizá se produce un mix de las dos cosas«.

 

bravo fisher promox3 bifm

 

EN TIERRA DE NADIE


A la hora de encajar a la banda dentro de una escena ni el propio cantante lo tiene claro. «Soy muy autocrítico y siempre pienso que a veces soy demasiado pop para la escena indie y viceversa. Por otro lado, pienso que eso hace que tenga un estilo propio. Hay que ver las dos caras de la moneda, siempre me sitúo un poco en tierra de nadie. Yo creo que encontraré un estilo propio más que situarme en una escena. Sigo mi camino, como el personaje de ‘El Valle Invisible’, que lo sigue y se va encontrando gente«.

 

Una buena manera de seguir descubriendo a este grupo es ver en directo a la formación encabezada por el propio Guille, ¿Dónde?. «La próxima fecha es este viernes (8 de noviembre) que tocamos en Elche (Alicante), en la sala Subway The Pop, y el sábado 16 de noviembre voy a Bilbao, a la sala Fever, donde también estará el grupo Platibond Extreme como artista invitado«.

 

 

Arriba