Según la web Polygraph (y siempre ciñéndose a plays acumulados durante 2014 por el servicio musical en streaming Spotify), «Smells Like Teen Spirit», de Nirvana», sería el tema más recordado a día de hoy al haber superado los 50 millones de reproducciones. Tras ese hit inmortal, el «Iris» de Goo Goo Dolls, el «Wonderwall» de Oasis y el «Under The Bridge» de Red Hot Chili Peppers. También destacan éxitos de Radiohead, Metallica, Dr. Dre o Whitney Houston
Hace tiempo que, para determinar si un artista, disco o canción puede considerarse «de éxito» no basta con mirar la lista oficial de ventas. En un momento histórico en el que los hábitos de consumo musical han mutado de manera inequívoca, no pueden pasarse por alto los visionados de YouTube, los clicks de Facebook, los retuits, las descargas, por supuesto, las reproducciones en streaming (porque la cosa ha cambiado tanto que ya ni bajarse discos de Internet parece merecer la pena).
Pero, más allá de los «éxitos del momento«, más allá de la música nueva que se convierte en Nº1 en iTunes o «trending topic» en Twitter, se sigue consumiendo música de años y décadas pasadas… y no solo al modo tradicional (vamos, pinchando vinilos o reproduciendo cassettes y CDs), sino online, directamente desde la Red de Redes, sin necesidad de disponer del disco físico. Así, por ejemplo, ¿qué es lo que sabemos que se sigue escuchando de manera masiva a día de hoy sin estar hablando de música «actual«? ¿Qué es lo que sigue siendo un «hit» 25 años después? ¿Qué canciones de los 90 son las que lo siguen «petando» y pasarán a la posteridad y formarán parte de la memoria colectiva?
Según la web Polygraph (y siempre ciñéndose a plays acumulados durante 2014 por el servicio musical en streaming Spotify, el líder del sector –por mucho que le pese a Jay-Z-), «Smells Like Teen Spirit«, de Nirvana«, sería el tema más recordado a día de hoy al haber superado los 50 millones de reproducciones. Tras ese éxito inmortal, el «Iris» de Goo Goo Dolls, el «Wonderwall» de Oasis y el «Under The Bridge» de Red Hot Chili Peppers, todos ellos por encima de los 30 millones de escuchas. En el análisis del portal estadounidense también destacan canciones de Radiohead («Creep«), Metallica («Enter Sandman«, «Nothing Else Matters«), Dr. Dre («Still Dre«, Backstreet («No Diggity«), Whitney Houston («I Will Always Love You«), o, nuevamente, los Nirvana del malogrado Kurt Cobain («Come As You Are«, «Lithium«).
Te recomendamos visitar la web de Polygraph para que puedas sacar conclusiones con mayor cantidad de datos y poder juguetear con sus gráficos interactivos: www.poly-graph.co