BIFM
Noticias

CRÓNICA Y FOTOS: Igor Paskual. Disfrutando del rock en familia (K. Antzokia, Bilbao, 25-II-2016)

La planta superior de la sala bilbaína acogió un directo del ex-Babylon Chat que se convirtió en un apasionante crucero a bordo del que se pudo recorrer la vida y la obra del músico vasco-asturiano. Nos lo cuenta Sergio Iglesias con fotografías de Koldo Orue


La planta superior de la sala bilbaína acogió un directo del ex-Babylon Chat que se convirtió en un apasionante crucero a bordo del que se pudo recorrer la vida y la obra del músico vasco-asturiano. Nos lo cuenta Sergio Iglesias con fotografías de Koldo Orue


 

igor paskual verticalEn familia estuvimos el jueves pasado, 25 de febrero, viendo a Igor Paskual en la parte alta del Kafe Antzokia (es decir, en lo que llaman sala Kutxa Beltza). Y es que en Bilbao ya sabemos que el fútbol es religión y ese día jugaba el Athletic en San Mamés algo que, tal vez, pudo influir en que hubiera menos gente en el concierto de (paradojas de la vida) este futbolero confeso. Allí sí estuvo nuestro redactor Sergio Iglesias, que nos cuenta cómo fue la noche en un texto acompañado de fotos de Koldo Orue.

 

El cantante vasco-asturiano, bien conocido por estos lares como líder de la extinta banda de glam rock Babylon Chat y como fiel escudero de Loquillo desde que el Loco decidiera abandonar a Los Trogloditas, venía a Bilbao a defender su último trabajo, «Tierra firme» (Warner Music Spain, 2015)», publicado a finales del pasado año. Subió al escenario elegantemente ataviado y, desde el principio, empezó a ganarse al público (que ya venía bastante predispuesto) con «Tú y yo«, una canción del mencionado nuevo álbum. Tras una presentación en la que nos invitó a recorrer a bordo de sus canciones el trayecto hacia tierra firme, desgranó algún tema más de este disco, como «Pasos de baile» o «Al otro lado del amanecer«, donde Igor se puso unas gafas de sol para representar la letra de la canción, dejando ver su faceta más teatral y demostrando que es un auténtico maestro del espectáculo. Algo que quedó claro cuando continuó representando «Poemas«, en el que cogió en sus manos el libro «Polvo» de Roberto Moso, para quien tuvo unas hermosas palabras al concluir la canción.

 

Los primeros momentos sexy del bolo llegaron con «Alborada«, la canción más glam de su último disco, y durante la cual se dedicó a regalar condones al público. Continuó con la reivindicativa «Opulencia«, justo antes de atacar «Chica de gama alta«, una de las composiciones más maravillosas de su primer disco en solitario, «Equilibrio inestable«. Este peculiar crucero continuó por las tranquilas aguas de «El cielo es poco acogedor I» y la deliciosa «Volver«, en las que el capitán del barco cogió su guitarra acústica y se hizo acompañar de su fiel guitarra-contramaestre Ángel Miguel a la mandolina.

 

Prosiguió el viaje con la tripulación llenando sus copas y brindando junto a los asistentes «por el rock and roll«, momento que dio paso a «Bebemos«, que precedió a uno de los grandes momentos con «Napalm«, un tema idóneo para un directo. Pero el verdadero culmen sensual de la noche llegó con «El peor novio del mundo«, perfectamente enlazada con «Casanova» y «Automedicación«. La interesante travesía iba avanzando inexorable hacia su destino final con «Bipolar«, ejecutada con el único acompañamiento del teclado de Carlos Stro, a la que siguió el punk de «Nuevo cine español«, donde destacó la fuerza en la batería de Alejandro Blanco, perfectamente acompañado en la sección rítmica por el bajista Antón Ceballos.

 

igor paskual firmarKoldoOrue horizontal

 

El fin del trayecto se anunciaba con el debido homenaje a Loquillo en «Música para traicionar«, tema que, tal y como Paskual reconoce, escribió para el veterano músico catalán. Así llegamos a puerto acunados por los delicados acordes de «Tierra firme«, tras la cual la tripulación se retiró a su camarote para volver minutos después, con un bis enfocado exclusivamente a hacer un pequeño revival de antiguas canciones, como «Último brindis» de Babylon Chat o una versión del «Carne cruda» de 091. Terminó la noche con un sentido reconocimiento al recientemente fallecido David Bowie, verdadera influencia de Igor Paskual, de quien dijo que fue alguien «que nos enseñó a ver las cosas de otra forma«. Así que con «Camaleón«, el tema que en su momento hicieron Babylon Chat para Bowie, acabó este viaje a través de la vida y obra del gran capitán Igor Paskual, un crucero en el que pudimos disfrutar del sexo, la amistad, el amor, el baile… E, incluso, quién nos lo iba a decir esta noche, del fútbol. Así que nada más que decir: Athletic de Bilbao 1- Igor Paskual 1. Vuelvan pronto a navegar con nosotros. 

 

Arriba