David Sáenz y la productora Moon Films han publicado un video en Youtube que recorre los locales nocturnos, los estilos musicales y las costumbres que fueron protagonistas en esa época, haciendo también una comparación con la actual noche de la capital vizcaína
El realizador David Sáenz, junto a la productora Moon Films, ha publicado en Youtube el documental «Cuando la noche caía sobre Bilbao«. En el vídeo podemos ver algunos de los locales nocturnos, estilos musicales protagonistas y costumbres que destacaron durante los años 80 y principios de los 90 en la capital de Bizkaia.
Este documental se estrenó el 14 de diciembre del 2012 en la sala Conjunto Vacío de Bilbao, pero no ha sido hasta ahora que han decidido colgarlo en la Red para «el visionado y disfrute de quien sienta interés por la cultura posmoderna, la música de baile, el mundo de las discotecas, el rock radikal vasco, el punk, el cabaret, el transformismo, el arte urbano y toda la infinidad de cosas maravillosas que encierra-o encerró- una noche heterogénea, abierta y ecléctica como la bilbaína«, según informan desde la productora.
En este vídeo han participado varios protagonistas de la noche bilbaína de aquella época. Entre ellos destacan Álvaro Heras y Roberto Moso (Zarama) explicándonos el esplendor del punk y el rock radikal vasco; los Djs Gonzalo Morbid, Emilio Hernandez, Óscar Storm, Alberto y Lili, entre otros, contándonos cuales eran las salas y discotecas que destacaban en esa época y cuáles eran los estilos protagonistas en sus sesiones; transformistas como La Otxoa y La Reno, que nos cuentan cómo fue la época de gloria de La Palanca y otros locales de ambiente; y también podemos ver al periodista Iñigo Lejarza (junto a otros) comparándonos la noche bilbaína de entonces y la actual.
David Sáenz explica que «es un trabajo hecho de ciudadanos para ciudadanos, de vizcaínos para el mundo«. En el documental han apostado por lo que ellos creen que es lo más importante: «los fondos, las personas, sus ideas… Es decir, lo que dicen y no cómo lo dicen«. Para crear esta historia ha participado mucha gente, «que de una u otra forma nos ha ayudado, en especial 16 valientes que se han colocado delante de nuestra cámara para hablarnos en primera persona de cuando ellos pinchaban música, cantaban, servían copas, bailaban, creaban grupos, charlaban en bares, se tomaban un trago… en definitiva, de cuando la noche caía sobre Bilbao«.