BIFM
Noticias

David Bazan, crónica de una agradable visita

El que fuera cantante de Pedro The Lion (banda que lideró entre 1998 y 2004) acaba de ofrecer cuatro conciertos en Barcelona, Madrid, Ourense y Bilbao bautizados como «David Bazan plays Pedro The Lion». Luis Benavides nos cuenta cómo fue la cita catalana

 


El que fuera cantante de Pedro The Lion (banda que lideró entre 1998 y 2004) acaba de ofrecer cuatro conciertos en Barcelona, Madrid, Ourense y Bilbao bautizados como «David Bazan plays Pedro The Lion». Luis Benavides nos cuenta cómo fue la cita catalana

 

Estamos todavía en el mes de febrero y algo me dice que ya he vivido mi bolo favorito del año.  ¿Que exagero? En absoluto. Porque el recital del bueno de David Bazan este pasado fin de semana en la sala BeCool de Barcelona está al alcance de unos pocos elegidos: con su austeridad habitual, sin banda, con una guitarra acústica que le venía pequeña pero que controla con los ojos cerrados como si fuera una extensión de su cuerpo, el antes convencido cristiano llenó hasta el último rincón de la sala con una colección de temas que inspiran y, sobre todo, una voz que sobrecoge.

Nos había llegado que el repertorio de Bazan en esta gira de proximidad, en salas pequeñas, se basaría en temas de «Control«, su penúltima obra y pieza cumbre en la trayectoria de su alterego religioso Pedro The Lion. De hecho, muchos colegas y conocidos llegaron a la sala con esa idea, sin tener muy claro si traería banda o no. En realidad, no era un concierto de concepto como ya hizo a finales del pasado año con bajista y batería, cuando resucitó esa obra incunable. El de Seattle adaptó a las seis cuerdas algunos temas de «Control», como la tristona «Options«, pero también muchos otros de su proyecto Headphones y, sobre todo, como David Bazan.

david bazan barcelona live2 bifm

Recuerdo perfectamente que abrió con «Wolves at the Door«,  y cómo ganaron desnudas y en directo joyas como «Hard to Be«, «Eating Paper«, «Bands With Managers» y «Big Trucks«. Para el bis, final de traca con tres temas y la redondísima «Strange Negotiations» como broche de oro.

Bazan se comunica poco, siempre con los ojos cerrados, poniendo caras, pero cada tres o cuatro temas cede la palabra al público para que le hagan preguntas. «¿Alguna pregunta? Levantad la mano«, decía con tono serio y una sonrisilla. La respuesta de los barceloneses, con apenas un centenar de asistentes a la cita, fue tímida pero poco a poco se soltaron y rascaron alguna exclusiva como que a finales de año podría tener listo un nuevo trabajo. ¡Bien!

david bazan barcelona live3 bifm

Después de pasar por Italia, la gira europea de Bazan incluía las fechas en la BeCool de Barcelona, la Siroco Madrid, el café Torgal de Ourense y el Kafe Antzokia de Bilbao. Si alguna te pilló cerca y no acudiste, arrepiéntete, en serio.

Arriba