La asociación de Productores de Música de España asegura que «el éxito de Pablo Alborán, Bisbal, El Barrio y Fito & Fitipaldis», así como «el auge del ‘streaming'» explican el repunte, «el primero en todo el siglo XXI». Alborán lleva cuatro años consecutivos en el Nº1 de álbumes más vendidos, mientras que en canciones fue Enrique Iglesias con «Bailando» el gran destacado en 2014
Según Promusicae, asociación de Productores de Música de España que abarca al 90 por ciento de la facturación en España, la venta de música subió un 21,2% en 2014, un repunte («el primero de lo que llevamos de siglo XXI», apostillan) que atribuyen «al éxito de Pablo Alborán, Bisbal, El Barrio y Fito & Fitipaldis«, así como y «al auge del ‘streaming’«. Según sus datos, Alborán lleva cuatro años consecutivos en el Nº1 de álbumes más vendidos, mientras que en canciones fue Enrique Iglesias con Descemer Bueno y Gente de Zona y su éxito «Bailando» el gran destacado.
Según el informe anual dado a conocer por la asociación, a lo largo de 2014 se gastó «un total de 149,9 millones de euros» en música grabada, una cifra que superaría en ese 21,2% los registros del ejercicio anterior, «tras tocar fondo en 2013«, recuerdan, y después de «doce años consecutivos de bajadas ininterrumpidas«. El mercado discográfico español se colocaría así en niveles muy parejos a los de 2011.
Extrayendo más conclusiones, se puede destacar que la relación de fuerzas entre el mercado físico y el digital tiende cada vez más al equilibrio: los soportes como el CD o el vinilo se llevan el 58% del mercado, mientras descargas o escuchas on line significan el 42% restante. Así, el streaming a través de plataformas como Spotify, YouTube, Napster, Vevo, Deezer o XBox Music, le ha supuesto a las discográficas «unos ingresos de 47,2 millones, (un 36,3 por ciento más que los 34,6 millones obtenidos en el caso de 2013), sustentado en gran medida en un crecimiento en torno al 30 por ciento en el número de suscriptores«.
El auge del consumo en streaming coincide con el «estancamiento» de las descargas en iTunes o similares (14,2 millones, un 2% menos que en el periodo previo), mientras que los productos de móvil, como tonos o canciones de espera en las llamadas (‘ringback tones‘), ya «solo» generan 1,4 millones, con una caída interanual superior al 20%.
EL CD AGUANTA EL TIPO, EL VINILO SE DISPARA
En el apartado de ventas físicas, el formato CD logró frenar su desplome y despachó 11,6 millones de unidades, un 22% más que en el ejercicio previo (9,5 millones). Al mismo tiempo se sigue consolidando el regreso del vinilo «como el preferido entre grandes melómanos y coleccionistas«, con 260.000 elepés vendidos (un aumento del 85,7% en comparación con los 140.000 del año 2013). Más información en www.promusicae.es