La banda nacida hace quince años en Barcelona acaba de publicar su segundo álbum, «El hambre, el enfado y la respuesta». Un disco doble con veinte canciones que llega cuatro temporadas después de su debut con «Egon Soda». En torno a ello charlamos con Ricky Falkner, bajista, cantante y productor de la formación catalana
Charlamos con Ricky Falkner, bajista, cantante y productor de Egon Soda, la banda catalana que acaba de publicar «El hambre, el enfado y la respuesta» (Naïve, 2013), un álbum doble que llega cuatro años después de su debut. El vocalista Ferrán Pontón (guitarra), Xavi Molero (batería) y Pablo Garrido (guitarra) son los otros componentes del grupo, formado hace 15 años a partir de antiguos compañeros de colegio.
Podcast: Escucha o descarga la entrevista de Egon Soda en Días de Radio
El nuevo disco de la banda llega con bastante tiempo de diferencia desde que hace cuatro años publicaran su primer trabajo, «Egon Soda» (Cydonia, 2008). «Según las normas que marca la industria sí hemos tardado, pero nosotros no vamos dentro de ese oleaje, vamos a nuestro ritmo. De hecho, este tiempo se ha pasado muy rápido si tenemos en cuenta que llevamos juntos quince años y que tardamos doce en sacar el primero«.
En todo este tiempo, ni Falkner ni el resto de los integrantes de la formación han estado viendo el tiempo pasar, precisamente. De hecho, el propio Ricky es miembro de Standstill y productor de bandas como Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Zahara o Iván Ferreiro. «Hemos tenido mucho trabajo. En mi caso grabando discos, en el caso de Pablo y Mole tocando con un montón de gente y en el caso de Ferrán, que es el compositor de la mayoría de las canciones, ha tenido un hijo y ha montado una librería y una editorial«.
Llama la atención que un tipo como Falkner, con una banda asentada como Standstill y esa consolidada carrera como productor, se arriesgue ahora a sacar un disco doble con su grupo más desconocido, justo ahora que se venden tan pocos discos. «Lo hago porque ellos cuatros son mis amigos de siempre, son con los que me voy a tomar las copas los viernes, con los que me río y con los que me emociono. La música es el nexo que compartimos desde el principio y lo sigue siendo hoy en día. Por muchos grupos con los que toque o con los que grabe, el momento en el que me encierro con Egon Soda para mi es como estar en casa. Trabajo con mucha gente y te sientes que formas parte de la familia de todo el mundo pero está bien acordarse de la tuya propia de vez en cuando«.
«EL ENFADO TIENE UNA RESPUESTA: SENTIRSE FELIZ»
De las 20 canciones que componen el LP, 19 de ellas han sido compuestas por Ferrán, casualmente, único integrante que no se dedica a la música de manera profesional. «Él iba haciendo canciones hasta que llegó a las 20, que fue cuando dejó de escribirlas para empezar a grabarlas«. Y así es como completaron este disco doble, formato no demasiado habitual para un disco de estudio. «Ferrán dijo que no sabría desligar unas canciones de otras y, como no teníamos compromiso con ninguna discográfica, decidimos sacarlas todas«.
En referencia a las letras de las canciones, viene siendo usual que muchos grupos traten temas sociales. Eso podría pensarse también en el caso que nos ocupa, ya desde el título del LP o incluso del primer single («Nueva Internacional«), que podría tener claras connotaciones políticas. «Sería un error quedarse con eso. Cuando escuchamos las canciones en conjunto nos dimos cuenta de que igual había un poco de trasfondo, pero ni él mismo se había dado cuenta de eso. Ferrán no se pone ninguna limitación a la hora de grabar«. Además de temas actuales, y haciendo referencia al título del trabajo, el enfado también tiene relación con la propia formación. «Ferrán nos da pequeñas collejas por que no ensayamos, o por el tiempo que perdemos. El enfado tiene una respuesta y, en este caso, es sentirse feliz«.
Recientemente el álbum se ha presentado en Madrid y Barcelona con muy buena acogida por parte del público. «Fue muy bien, incluso sorprendente. Vino mucha gente y hubo mucha emoción. En Madrid con el disco anterior había unas 50 personas y esta vez alrededor de 300, lo que nos ha dado mucha energía para los próximos bolos, para tocar todo lo que podamos y convertir esto en un proyecto serio«. Próximamente, Egon Soda estarán en Sonorama Ribera 2013 y en el Día de la Música en Madrid. Más información en nuestra página de festivales.