Las canciones del mítico álbum del neoyorquino se intercalan en el musical «Desde Berlín, tributo a Lou Reed», que narra la historia que ya contaban las letras del disco en 1973. Se estrena en Barcelona para después pasar por Valencia, Madrid y Bilbao, entre otras ciudades
El histórico disco «Berlin» (RCA, 1973) de Lou Reed salta de las fonotecas a los escenarios teatrales bajo la dirección de Andrés Lima (reconocido por sus trabajos con la compañía Animalario). Aquella colección de 10 canciones que, a modo de ópera rock, relataba el trágico romance de Caroline y Jim, es ahora un texto al que dan vida, en el Teatre Romea de Barcelona, Nathalie Poza y Pablo Derqui. Las drogas, la violencia, la prostitución, la depresión, el suicidio… trufan la historia de amor de aquella autodestructiva pareja, tanto en las letras originales de Reed como en el actual guión de «Desde Berlín, tributo a Lou Reed«, firmado por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró.
A lo largo de la acción de este peculiar musical se van intercalando las canciones del álbum de Reed, ya sea en sus versiones originales o interpretadas en directo por los dos actores (que también tocan; el piano, ella, y la guitarra, él) y con unos arreglos firmados por el teclista de los disueltos Antònia Font, Jaume Manresa. Además, al repertorio se suman algunos temas más de Reed (como el «Perfect Day«). Para arropar las partituras y acompañar esta funesta historia, Andrés Lima ha optado por una escenografía en la que se intercalan imágenes en blanco y negro de Berlín con proyecciones de estilo warholiano.
Producida por el propio Teatre Romea, la obra se estrena hoy aunque la presentación oficial será el 17 de septiembre. Estará en cartel hasta el 19 de octubre, 8 días antes de que se cumpla un año del fallecimiento del músico neoyorquino. Después saldrá de gira, con paradas confirmadas en Valencia (21-26 octubre, Teatro Talía), Madrid (del 5 de noviembre al 7 de diciembre, Matadero) y, más adelante, en Sevilla, Manacor, Zaragoza, Bilbao y otras ciudades aún por concretar.