Charlamos con el catalán por el lanzamiento de su cuarto álbum en solitario, «Cooper & Gold», un trabajo muy distinto a lo que nos ha mostrado anteriormente, con guitarra y piano como base instrumental
Si hace unos meses os hablábamos de Eric Fuentes por las curiosas fotos que subió a Facebook, hoy es noticia por «Copper & Gold«, cuarto disco en solitario tras una larga carrera que comenzó con la banda The Unfinished Sympathy. Pero el artista no está solo del todo, y es que en este proyecto, al igual que en el anterior -«Eric Fuentes & El Mal» (Subterfuge Records, 2011)- le acompaña Bernat Sánchez, líder de la banda Mine!. «Por el hecho de que sea un disco hecho por dos personas y con dos instrumentos, él al piano y yo la guitarra, parece que va a sonar algo muy hueco, con mucho aire, con trazas de instrumentos leves y hemos buscado lo contrario, sonar como si tuvieramos una banda. Hemos tenido que hacer del piano una base muy fuerte«.
Con este trabajo, algo más calmado que los anteriores, el artista catalán tenía ganas de rebajar un poco el ruido. «Me gusta adaptarme a las circunstancias, y por cuestiones de logísitica, la gira del álbum anterior tenía que ser en acústico, así que decidimos hacer una versión rebajada de Eric Fuentes & El Mal, que era Eric Fuentes & El Mal Menor. Después de decenas de conciertos, Bernat y yo, decidimos que la mejor manera de culminar el trabajo era hacer canciones nuevas, auto homenajeando a los dos colgados que iban por la carretera, nosotros«.
Podcast: Escucha o descarga la entrevista íntegra a Eric Fuentes en Días de Radio
Fuentes no descarta volver a la electricidad en próximos trabajos. «Ahora estamos ensayando canciones nuevas, para un disco de caña. En general no paro y, si puedo abarcar el máximo de cosas posibles, mejor. Se habla a veces de un giro estilístico que en realidad es solo momentáneo, no te vuelves para siempre de una manera. Igual el año que viene hago algo reggae, quién sabe«.
BCore Disc, sello antaño conocido por albergar bandas hardcore, es la discográfica elegida para sacar a la luz este nuevo LP, después de que su último trabajo fuera de la mano de Subterfuge Records. «Tengo muy buena relacion con Subterfuge, pero he notado que cuando tu mánager vive en otra ciudad la logística acaba complicando las cosas e influyendo en la fluidez de la comunicación por ambas partes. Les dije que los notaba muy lejos físicamente y preferí trabajar con gente mas cercana por eso«.
De la misma manera que el sello discográfico BCore ha evolucionado, las bandas también lo hacen. «Hoy en día a la compañía, le gusta muchos estilos musicales, ya no hay casi nada de hardcore, igual algo más punky. En la comunidad de músicos de Barcelona hay musicos de todo tipo y nos influenciamos los unos a los otros. Para mi ahora hay demasiado folk y demasiado ukelele. Preferiría estar rodeado de más bandas de caña, de punk, de hardcore, de heavy y de electrónica y no tanto de este discurso musical lánguido que tanto se lleva«.
TRES IDIOMAS, TRES ACCIONES
Eric Fuentes selecciona cada idioma para una acción; le encanta cantar en inglés, le gusta hablar catalán y no le cuesta nada escribir en castellano. «Yo te puedo expresar muchas más cosas íntimas cantando en inglés que en catalán, la lengua es algo muy poco concreto. Cuando me pongo a escribir canciones no tengo premeditado si voy a hacer un disco en castellano, catalán o inglés. Mis canciones tienen el idioma que tuvieron en su creación«.
En muchos directos, el cantante adoptaba la figura de «crooner«, interpretando la versión de «It Was a Very Good Year» de Frank Sinatra, tema incluido en su álbum con el que el artista se siente muy identificado. «El vivir a fondo de Frank Sinatra lo hemos adoptado mucho los punks, los que toda la vida hemos dormido en la carrtera«.
Viendo los tiempos que corren para los directos, el trío (en la gira, Eric y Bernat estarán acompañados por un guitarrista de apoyo, Joan Thelorious, de Tokyo Sex Destruction) ha ideado un plan. «Hemos optado por una estrategia, tocar lo más cerca posible de Barcelona y de ahí ir ampliando de forma radial a toda España y a casi toda Europa. Este año todo poco a poco«. Les seguiremos la pista.