Hablamos con locutores de radio, cantantes, músicos y pinchadiscos más que conocidos en la escena «rocker» de Bilbao, para saber qué les parece un filme tan mítico como el protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John, ambientado en los años 50 y que recogía muchos de los estereotipos rockeros que aún hoy siguen vigentes. ¡Ah! Este viernes llega al Teatro Campos Elíseos el espectáculo «Grease Sing-Along», es decir, la proyección de la película con sus canciones subtituladas en modo karaoke
¡¡SORTEO!! bi fm te invita al sing-along de «Mamma Mia!», el 26 de marzo en Bilbao (Teatro Campos)
Este viernes, 26 de febrero, llega al Teatro Campos Elíseos de Bilbao el espectáculo «Grease Sing-Along«, es decir, la proyección de la mítica película musical con sus canciones subtituladas en modo karaoke para que el espectador pueda cantarlas mientras utiliza los diferentes objetos contenidos en su «kit de participación» (el peine de Danny Zuko, los pompones para animar a Rydell, el pañuelo para dar la salida a la carrera de coches, los pomperos para llenar el teatro de pompas de jabón durante la canción de Frenchy…). Todo ello, amenizado por actores de carne y hueso que ejercen de maestros de ceremonias.
Aunque se trata de un formato relativamente nuevo en España (hay proyecciones regulares en Madrid y Barcelona), el «Sing-Along» cuenta desde hace años con enorme éxito en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, donde se programan habitualmente espectáculos de este tipo basados no solo en «Grease», sino en otras populares películas como «Dirty Dancing«, «Cabaret«, «Cantando bajo la lluvia«, «Sonrisas y lágrimas«, «Moulin Rouge» o «The Rocky Horror Picture Show» (último caso este, del que ya sabemos algo en Bilbao).
Pero, ¿qué tipo de público acude a estas sesiones? ¿Cinéfilos? ¿Fanáticos del filme proyectado en cuestión? ¿Aficionados al karaoke? ¿Melómanos? O, en el caso de «Grease»… ¿rockers? Porque recordemos que, más allá de ser absolutamente icónica dentro de la «cultura pop», la película de Randal Kleiser protagonizada por John Travolta (Danny Zuko) y Olivia Newton-John (Sandy Olsson) estaba ambientada en los años 50 (se rodó en 1978) y contenía muchos de los estereotipos rockeros que aún hoy siguen vigentes (tupés, chupas de cuero, cadillacs, chulería, bandas rebeldes… y, claro, rock and roll).
«Preparad vuestra gomina y vuestros Greased Lightnin’, porque váis a vivir una auténtica fiesta ambientada en los años 50. ¡Vive una noche rockera con tu musical favorito!«, dice el texto promocional del espectáculo. Pero, ¿es realmente «Grease» una película rockera? ¿Es verdaderamente icónica o representativa… o tan solo un compendio de clichés dirigido al público generalista? ¿Qué opinan aquellos que, hoy en día, siguen viviendo con fervor el rock and roll clásico y la estética cincuentera? Hemos lanzado a unos cuantos rockers de la capital vizcaína tres cuestiones… y ahí van sus respuestas.
LOS ROCKERS DE BILBAO OPINAN SOBRE «GREASE»
A) ¿TE GUSTA «GREASE»? ¿POR QUÉ?
ALEJANDRO ARTECHE (Trepidación): «Me hace gracia. La ví de estreno en el cine en el 77/78 y por navidades me regalaron el lp doble, pero hasta ahí. Tiene canciones buenas, es entretenida y la cabecera de animación del comienzo es muy chula. Es lo típico que recuerdas con cariño de cuando eres pequeño pero tampoco la he vuelto a ver desde entonces así que no sé que pensaría de ella ahora».
ÓSCAR CALLEJA (Dinamita pa los Pollos/Dead Bronco): «Sí, me gusta ‘Grease’. Creo que es una película divertida, sin más pretensiones».
SANTIAGO DELGADO (Santiago Delgado & Los Runaway Lovers): «Como película, me encanta. Tiene todos los tópicos pero alguna canción es imbatible, y los bailes están muy bien, es un musical…no hay que pedirle más, ¿no? Diversión y punto. Y, por cierto, a Olivia Newton John el negro ceñido le sienta de maravilla».
CARLOS BELTRÁN (Boogie Punkers/Jukebox Racket/The Weapons/Gacela Thompson): «La vi de niño en el cine y como película infantil me gusta recordarla».
BEA «CHULINA DIABLO» (Chulina Diablo DJ): «‘Grease’ ha sido parte de mi infancia y de todos los que hemos crecido en los 80. Me acuerdo cuando era una niña que después de ver la película jugábamos hacer bailes a lo ‘Grease’ y soñábamos con tener esos coches de mayor».
DIEGO «DEE DEE» MIRANTES (Double Trouble Djs): «Se ha televisado tantas veces que no conozco a nadie que no se la sepa de memoria, es inevitable tenerle cariño, todos hemos crecido con ella y quién no quiso ser Danny Zuko alguna vez… Pero se trata de un batiburrillo de clichés sobre los años dorados del imaginario colectivo norteamericano de mediados del siglo XX, no exento de cierta gracia y encanto, por otra parte».
B) ¿ES LA PELÍCULA VERDADERAMENTE DESCRIPTIVA/ICÓNICA DE LO QUE FUERON LOS AÑOS 50 EN USA Y DEL MOVIMIENTO «ROCKER»?
A. ARTECHE: «No. Es una parodia del cine juvenil de los 50 serie B mezclado con las comedias románticas para teenagers de Annette Funicello. Es como decir que «Aterriza como puedas» es cine de catástrofes aéreas. Pues no. Yo ni siquiera tengo el disco en el cajón de rock n roll. Creo que a todos nos influyó más descubrir «American graffitti» que se reestrenó a cuenta de Grease y su maravillosa banda sonora«
Ó. CALLEJA: «Para nada me parece una película descriptiva de esa época. Símplemente es una película musical con tintes rosas. Me parece una película importante porque realmente lo fue para mucha gente en su tiempo».
S. DELGADO: «A los rockers nos llamaban ‘Travolta’ y eso nos volvía locos. Creo que alguna gresca ya hubo por tal motivo. No creo que la peli fuera relevante para la escena rocker salvo las canciones, pero sí lo fue para que viésemos la cultura americana, con pelis como ‘American Graffiti’ o ‘Porky’s’, piensa que por aquel entonces en Bilbao a las hamburguesas se les llamaba filetes rusos y los únicos tatuajes que veíamos eran unos de ‘Amor de madre’ o algo parecido… las Harleys brillaban por su ausencia.. ¡cómo ha cambiado la peli, eh!«
C. BELTRÁN: «Es un típico musical blando de High School. Los títulos de inicio de la película ya adelantan, mediante la caricatura de los protagonistas, el tono paródico del film respecto a ciertos modelos adolescentes americanos de los años 50. Y la propia sintonía, compuesta por Barry Gibb (Bee Gees) e interpretada por Frankie Valli, ya denota que no es una película 100 % R&R. Yo me quedo con la maravillosa ‘American Graffiti’. Puede representar, siempre de forma edulcorada, con más rosa que negro, cierta parte de la adolescencia de los 50: blanca y de instituto. Recrea alguno de los divertimentos de la época, desde los ‘hot rods’ a las ‘hands jives’, pero no representa el universo rocker que vino después, y ni mucho menos el actual. El gran problema de esta película es, para mí, su desmesurado éxito y la estereotipada imagen que ha creado en la mente de quien no se ha interesado en profundizar en el mundo del rock and roll; en realidad, la intención de la película no creo que vaya más allá de la de ser una simple comedia divertida y no la de representar la música de Chuck Berry, Eddie Cochran, Carl Perkins, los hermanos Burnette, ni el ambiente del camello de Johnny Cash o la juventud de Little Richard, que también habitaban la segunda mitad de los 50».
CHULINA: «Siempre he sido más fan de ‘Cry-Baby’ y creo que representa mejor toda aquella época de instituto, peleas y rock and roll. Es mucho más salvaje a todos lo niveles».
DEE DEE: «Para la gente de mi generación nunca fue una película de culto sino todo lo contrario, algo edulcorado y comercial con lo que no nos sentíamos identificados en absoluto. Es la peli con la que los gilipollas no-rockers te vacilaban diciéndote cosas como ‘Hey, Travolta!’ o, lo qué es peor, cantándote chuscamente el comienzo de la canción ‘Grease Lightnin»… Ya decía Loquillo que para los rockers auténticos de su época la película icónica por excelencia era ‘American Graffitti’, y que odiaban tanto ‘Grease’ y lo que representaba que iban por los cines apedreando los carteles de la peli».
C) ¿POR QUÉ CREES QUE LA ESTÉTICA «A LO GREASE» HA TRASCENDIDO «LO ROCKER» Y ESTÁ DE MODA EN GENERAL (PEINADOS, TATUAJES, ROPA…)
A. ARTECHE: «Es cíclico. Falta de imaginación de la industria. Ya pasó en los 80 que los pijos se apropiaron de las chupas de cuero «perfecto» y las botas camperas y los de ‘Sensación de vivir’ iban con tupé. El problema no es que algo esté de moda, es la actitud con que llevas la ropa, y ahí se nota si esa ropa es para ti o vas disfrazado. Y luego está la falta de respeto por la cultura. Veo a los ‘ragatoneros’ con beisboleras y me pongo malo».
Ó. CALLEJA: «La estética ‘a lo Grease’ está claro que trascendió en su momento, pero hay que tener en cuenta la época en la que lo hizo. Hoy en día creo que no. Ya hay mucha información y las personas que ahora se incorporan al movimiento rocker no creo que tomen esa pélicula como referencia».
S. DELGADO: «Bueno, ahora triunfan todas las estéticas, es un todo vale estilístico, una ensalada de estilos, lo que me parece cojonudo…»
C. BELTRÁN: «Lo tiene todo para triunfar en carnaval, todo el mundo reconoce sus iconos y son muy fáciles de representar: tupé o rizos, chupa negra o rosa, vaqueros o falda de vuelo. Y, además, tiene canciones que todo el mundo se sabe y con coreografía. No se puede poner más fácil para un baile de disfraces…»
CHULINA: «La estética de ‘Grease’, la estética de los 50, es genial y cuando una película tiene tanta repercusión mundial perdura su esencia y acaba mutando sin tener nada que ver con una forma de vida como es el rock and roll».
DEE DEE: «El éxito de la estética 50’s en la actualidad es un misterio, pero supongo que será porque la moda es cíclica, más que por el hecho de que sea una estética realmente favorecedora para ambos sexos, con sus roles muy definidos y nada ambiguos: chico duro pero bueno en el fondo y chica súper sexy y femme fatale».