BIFM
Noticias

Manel, en el lugar acertado (Crónica de su concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao)

Leire Palacios vio en directo a la banda catalana el pasado viernes 20 de septiembre en lo que fue la presentación en tierras vizcaínas de su reciente tercer álbum, el exitoso «Atletes, baixin de l’ escenari» y nos relata cómo fue la experiencia, la cual contó con el favor y el fervor del público

 


Leire Palacios vio en directo a la banda catalana el pasado viernes 20 de septiembre en lo que fue la presentación en tierras vizcaínas de su reciente tercer álbum, el exitoso «Atletes, baixin de l’ escenari» y nos relata cómo fue la experiencia, la cual contó con el favor y el fervor del público

 

Apenas habían comenzado cuando el cantante del grupo y autor de la mayoría de las letras, Guillem Gisbert, nos sorprendió con un discurso atropellado. Haciendo gala de una envidiable capacidad pulmonar y golpes de silabas tónicas contra el micro, explicó: «Nos preguntaron ‘¿habéis tocado alguna vez en el Antzokia?’ Y nosotros, con extrañeza, preguntamos ‘¿Antzokia? ¿Eso qué es?’ Pronto nos dimos cuenta de que es aquí donde hay que venir, así que hemos orientado toda nuestra carrera a tocar en el Antzokia«. Nos mimó, nos hizó la pelota, nos dio todo lo que quisimos y lo vistió con ironía. Nos engatusó de la forma más simple, alabándonos.

Pero seamos justos, a Manel no les hace falta. Tienen un directo impecable al que sus bien construidos trabajos de estudio no acaban de hacer justicia. Y lo saben. Abrieron con el último trabajo «Atletes, baixin de l’ escenari» (Warner, 2013) y enseguida estábamos chillando «Vés bruixot!«. Dieron puntadas para hilar retales de sus tres trabajos dejando entrever  un patronaje elegantemente construido y cuidado hasta el detalle. El público disfrutó hasta la extenuación con la exquisita selección de temas, a la que nada podía reprochársele. No faltó ninguna.

manel2 bilbao2013 bifm

Nos tocaron la fibra sensible con «Mort d’un heroi romàntic«, nos pusieron a chillar «Al mar! Al mar!» y bailamos raro a petición del cuarteto con «Teresa Rampell» En Manel todos son protagonistas y «cada uno tiene su roll. A mí me tienen miedo«, nos decía Martí Maymó poco después de bajar del escenario. Así pues, rozando la mitad del espectáculo, bastó con un simple «Arnau tiene problemas de higiene» para que bajo un cenital al batería, el escenario quedase despejado. Como si se tratase del efecto contra la grasa del detergente que tenía a los de Villarriba y Villabajo al borde de la obesidad con aquellas comilonas populares sólo para limpiar la vajilla, nos quedamos solos. Y aplaudimos sin parar, no podía ser de otra manera.

Más de una hora después sabíamos que la despedida estaba cerca, pero el buen rollito que se palpaba, marcaba claramente un retorno sin mayor insistencia. Y así fué; sabíamos que se íban a ir, sabían que íbamos a gritar «beste bat» y lo cierto es que todo fue tal y como se preveía. «Es que nunca sé cómo comportarme en los bises; nos vamos para darle un rollo de misterio… pero no aguanto. Siempre soy el primero que insiste en volver a salir ya«, nos confesó Guillem una vez terminado el bolo. Volvieron con «Aniversari» y respondimos al unísono «Que demani un desig! Que demani un desig!«. Por pedir que no quede; dijeron que quieren volver y que lo harán pronto y nosotros, pues eso, encantados.

Arriba