BIFM
Noticias

LISTAS: Los 14 mejores discos de rock independiente de 2014

Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014», empezamos a descubrir nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Aquí te mostramos «Los 14 mejores discos de rock independiente de 2014», una selección de nuestro compañero Eduardo Ranedo, responsable del programa Modelo Antiguo


Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014», empezamos a descubrir nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Aquí te mostramos «Los 14 mejores discos de rock independiente de 2014», una selección de nuestro compañero Eduardo Ranedo, responsable del programa Modelo Antiguo


 

Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014«, empezamos a descubrir nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Aquí te mostramos «Los 14 mejores discos de rock independiente de 2014«, una selección de nuestro compañero Eduardo Ranedo, responsable del programa Modelo Antiguo.

 

LOS 14 MEJORES DISCOS DE ROCK INDEPENDIENTE DE 2014


 

14- LA ONDA DE ELIA Y ELIZABETH La Onda de Elia y Elizabeth (Vampisoul/Munster)

Munster recupera las grabaciones que las hermanas Fleta hicieron en Colombia con el arreglista Jimmy Salcedo, y al hacerlo nos descubre sus exquisitas canciones, soft-pop trufado de tropicalismo y originalidad, funk suave y grandes armonías vocales. No -ni mucho menos- esto no es más relevante que el box-set de las Basemet Tapes de Dylan y The Band, sin duda, «la caja» del año por excelencia, pero bueno, al fin y al cabo, de esa ya se habla en todos los sitios.

 

13- MIRAFLORES Miraflores (Happy Place Records)

Mucho y bueno procedente de la escena sevillana este año, como Tentudía,  Milkyway Express o tantas otras cosas. Pero me quedo con la visceralidad y el resuello del grupo de mi amigo Emilio R. Cascajosa, un crítico de rock de los que hay que leer y que ahora encima se pone más que serio a cosechar del legado australiano, ente otras muchas y viscosas cosas. Duro y muy serio, uno intuye que este su primer Lp no sólo será superado por su directo sino, claramente, por su siguiente capítulo.

 

12- VICENTE PRATS Vicente Prats (Pretty Olivia Records)

Con el clásico enfoque power-popero de los noventa y letras más que meritorias, Prats ha conseguido publicar unas canciones que tenía colgando por la red desde hace años, y que si algo merecen es una inmediata continuidad. Su disco es un pepino sin tacha, una obra esencial para entender lo que el pop español puede hacer mirando a referentes ajenos sin tener que ruborizarse por ello.

 

11- PIGMY Hamsterdam (Hurrah! Música)

Editado a finales de año y por tanto fuera de casi todos los radares, me parece que está no sólo ente lo mejor del año sino entre lo más destacado de la última década. Ya aviso Willy Maciá en su primer disco que su proyecto apuntaba alto, pero es que con su segundo, una obra conceptual que se teda ojiplático, ha conseguido igualarse a los mejores exponentes actuales del pop barroco. Lo mejor del pop español de los setenta, Kevin Ayers, Honeybus… de todo coge y a todo iguala. Una maravilla.

 

10- SILVIA PÉREZ CRUZ i RAÜL FERNANDEZ MIRÓ Granada (Universal)
Todo se ha dicho ya de este disco maravilloso, que rompe géneros y trasciende al demostrar que todavía puede esperarse no solo personalidad sino también originalidad. Una grabación para la historia, que en el futuro será un referente.

 

9- TY SEGALL Manipulator (Drag City)

Ex-aqueo para Ty Segall («Manipulator»), White Fence («For the Recently Found Innocent») y Kevin Morby («Still Life») con tres discos que ningún interesado en cómo seguir haciendo atractivo y contemporáneo lo de toda la vida puede dejar escapar.

 

8- ANGEL OLSEN Burn Your Fire For No Witness (Jagjaguwar)

Íntimo y delicadísimo, el disco de la Olsen huele al tercero de la Velvet, a Hope Sandoval, al desamparo de Neko Case y a todos esos que parecen tratar de amparar a los solitarios. Se agradece, claro, sobre todo cuando consigues destacar en un negociado con muchas candidaturas. Otra exquisitez de las muchas que ha dado el 2014, un muy buen año en mi opinión, y que quita el sitio a Courtney Barnett, lo cual ya estoy lamentando.

 

7- THE DRONES I See Seaweed (Bang Records)

Arisco e incómodo de primeras, el disco merece el esfuerzo de pegarse con él hasta que termina entrando. Hablamos de la –probablemente- mejor banda de rock de la última década, así que qué menos que tomarse la molestia de exprimirlo. Y más aún cuando el fruto termina siendo exquisito.

 

6- THE SOUNDCARRIERS Entropicalia (Ghost Box)

Soberbio tercer disco de la banda de Nottingham, prácticamente perfecto en su mezcla de las bondades vocales de unos Free Design con las moderneces retro a la Broadcast o Stereolab. Bandas sonoras, euro snobismo y música incidental para televisión, todo junto y envuelto en celestial presentación.

 

5- DAVID KILGOUR AND THE HEAVY EIGHTS End Times Undone (Merge)

En un año con muy buenas noticias procedentes de Nueva Zelanda (Prophet Hens, Trick Mammoth, Males…), el regreso del ex-The Clean también ha estado a la altura. Su sonido, tan personal, lejos de acomodarse parece rejuvenecer a cada paso. Rock de autor de mucho empaque, de uno de los músicos veteranos con mayor capacidad para seguir aportando. Su hermano Hamish, otro ex – The Clean, también ha publicado otro disco seductor este año.

 

4- THE RAILS Fair Warning (Pink Label/Island)

Un disco precioso de folk-rock británico, que se diría cocinado con los mismos ingredientes que en su día emplearan Fairport Convention, Fotheringay o Steeleye. Los responsables no son una pareja cualquiera. Ella, Kami, es hija de Richard y Linda Thompson. Él, James Walbourne, es uno de esos guitarristas de raza de los que sólo suelen hablar otros músicos. Poca broma con esto.

 

3- BALDUIN
All In A Dream (Sunstone Records)

Una de las sorpresas del año, desde Suiza, haciendo un disco exquisito de pop psicodélico con las miras puestas en los clásicos del género, el freakbeat y toda la lisérgia británica de la segunda mitad de los sesenta. Un Lp a descubrir.

 

2- WOODS
With Light And With Love (Woodsist)

Imposible saber dónde está su límite cuando con cada disco se superan. Mágicos al negociar con los aires al sonido costa oeste, han hecho un Lp maravilloso que no sólo no agoto con las escuchas sino que cada vez me seduce más. Ojalá sirviera para que los chavales que les siguen se atrevieran a investigar a los pioneros del rock ácido californiano que tanto les inspiran.

 

1- REIGNING SOUND
Shattered (Merge)

Impecable disco de rock contemporáneo, sin trampa ni cartón, tomando de las mejores fuentes y presentando canciones de primoroso nivel. Greg Cartwright es uno de los grandes, lo lleva demostrando desde hace tiempo, y con este disco marca de nuevo un listón muy alto.

Arriba