BIFM
Noticias

25 años de Power Records según sus clientes (músicos, promotores, periodistas, coleccionistas…)

Tras charlar con Javi Artolozaga y Jon Barrasa y hacer resumen de sus 25 años al frente de Power Records, la tienda de discos más longeva y genuina que sigue abierta en Bilbao, hemos querido conocer la opinión de sus clientes, esos que han permitido que el establecimiento permanezca abierto, contra viento y marea, un cuarto de siglo después


Tras charlar con Javi Artolozaga y Jon Barrasa y hacer resumen de sus 25 años al frente de Power Records, la tienda de discos más longeva y genuina que sigue abierta en Bilbao, hemos querido conocer la opinión de sus clientes, esos que han permitido que el establecimiento permanezca abierto, contra viento y marea, un cuarto de siglo después


 

Tras charlar con Javi Artolozaga y Jon Barrasa y hacer resumen de sus 25 años al frente de Power Records, la tienda de discos más longeva y genuina que sigue abierta en Bilbao, hemos querido conocer la opinión de algunos de sus clientes más ilustres, esos que han permitido que el establecimiento permanezca abierto, contra viento y marea, un cuarto de siglo después. De melómanos empedernidos con inabarcables discotecas personales a periodistas musicales de renombre (tanto veteranos como jovenzuelos), pasando por promotores de conciertos, dueños de salas, cantantes y músicos, DJs… ¡Esto es lo que les viene a la cabeza cuando se les pregunta por Power y su 25 aniversario!

 

Power Records, 25 años: «Hoy en día no abriríamos una tienda en Bilbao»

 

LOS 25 AÑOS DE POWER RECORDS SEGÚN SUS CLIENTES


 

edu ranedo fotoperfil bifmEstuve en Power el día en que abrió sus puertas -compré el primer Lp de los Blasters, esas cosas no se olvidan, habían traído una remesa potente de discos americanos descatalogados y a buen precio- y he estado hace apenas unos días. Soy cliente, vamos, y he vivido en primera persona los momentos dulces -en los que los discos, cds más bien, se vendían por caros que fuesen- y la dura travesía en la que parecía que la decisión correcta era abandonar. En todo este tiempo lo que no ha cambiado es cierta rectitud en el material ofrecido, una selección exquisita, y la actitud de estar siempre con la ventana abierta a las opiniones de los demás. Creo que nos hemos enriquecido todos. Siempre les agradeceré su apuesta por la música negra, históricamente mal atendida en la ciudad, y su perseverancia. Probablemente gracias a ella estén recogiendo ahora el cariño de tanta gente. En mi casa ocupan un lugar preponderante, y bien que se hace notar. Son tantos los discos comprados en Power… Y también que decidieran quitar el sistema aquel de precios que tenían al principio, con pegatinas de colores y un listado en la pared con la equivalencia color/importe. Era, definitivamente, un coñazo (risas)

Eduardo Ranedo (Ruta 66, bi fm)

 

joseba martin fotoperfil bifmHará unos 30 años, seguramente más, tuve la suerte de tener en Barakaldo una tienda de discos, Long Play, a la que acudía cada dos por tres. Eran los tiempos de los vinilos y de las ofertas en los sellos de folk, de jazz, de pop y rock menos evidente… Así se formó la base de mi discoteca. Llegó después el disco compacto y entonces amplié mis visitas a varias tiendas de Bilbao, donde Power Records se convirtió enseguida en la referencia. Las cajas, los cofres, las ediciones raras, todo aquello estaba allí. Pero se añadían además ruedas de prensa, presentaciones, fanzines, charlas, encuentros con otros pirados de la cosa musical. Y así hemos seguido todos estos años, hasta que los horarios partidos me han partido estas visitas por la mitad. Al final lo hice al revés: ya que no podía ir apenas a Power, invité a Joni a que viniera todas las semanas a la radio, a hablar de lo divino y lo humano, de músicas, discos y faunas variadas. Y ahí sigue el bueno de Joni, en la tienda y en la radio. Mientras tanto me prometo una vez más volver a las viejas costumbres… ¡Abrazos para Javi, abrazos para Joni! Zorionak!!

Joseba Martín (La Jungla Sonora, Radio Euskadi)

 

sara rubia fotoperfil bifmAño 1990, Joni y Javi comienzan una nueva aventura, montar una tienda de discos en Bilbao, el boom demográfico de jóvenes que estaba a punto de inundar la ciudad durante «la última década del rock», estabamos todos recorriéndonos las tiendas de discos en busca de discos «de antes». Era una prioridad absoluta. Año 2015. Las cosas han cambiado mucho y muchísimas tiendas de discos han cerrado en el mundo entero. Pero… Joni y Javi siguen al pie del cañón. Power Records se erige, más grande e importante que antes, como un desafío a los tiempos, como un bastión que recuerda lo importante que es y debe ser la música en la vida de todos. En Bilbao tenia que ser. Cuando entras en Power Records parece que todavía estamos en los 90. Es muy difícil hoy en día encontrar una tienda de discos tan grande y nutrida de buen material. Larga vida a Power Records. ¡A por otros 25!

Sara Íñiguez (Rubia, The Magic Teapot)

 

alvaro segovia fotoperfil bifmPienso en Power y pienso en «seguridad…» La seguridad de que allí encontraría algún disco de esa banda sobre la que acababa de leer en el Ruta, la seguridad de que sabrían decirme cuál era el disco mas recomendable de aquel estilo de música en el que acababa de meterme y que, fuera el que fuera, por urgencia juvenil (o inluso adolescente) necesitaba absorber cuanto antes y de la mejor manera posible… Seguridad de saber que sabrían de qué hablaba, qué buscaba… Cuando uno vive en un lugar, especialmente en uno tan pequeño como Bilbao, siempre se agradece poder hablar de haber encontrado «su espacio»… Bien, Power representa (representó durante largo tiempo) eso mismo para mí, y no se me ocurre nada mejor que pueda decir de un lugar…

Álvaro Segovia (Cavaliere, ex Atom Rhumba)

Zorionak Power Records!!! Siempre un referente en Bilbao. Allí encontré discos de mucha importancia para mí: Disco Inferno, Mercury Rev, Spacemen 3, Julian Cope…. Esperamos seguir creciendo y cumpliendo años con ellos. ¡A por otros 25 años!

David Hono (Sonic Trash)

alvaro fierro fotoperfil bifmRindámonos a las cifras redondas y a los aniversarios de postín. Rindámonos a un superviviente como Power (Records), más en un entorno adverso, tanto físico como industrial. Unos pocos metros cuadrados que se inauguraron en plena fiebre del cedé, mientras el vinilo se empezaba a despreciar y que, quién se lo iba a decir, se mantienen gracias a la subestimación del formato digital. Por la calle Villarías ha llovido mucho; han tenido encima nubes negras -real y metafóricamente-, y por las calles paralelas, hemos paseado escuchando música en walkman, en disc-man, en mp3 o mediante el móvil de última generación; y hemos visto abrir y cerrar decenas de franquicias, multitud de comercios sin alma gestionados por una lejana hoja Excel. Por eso, porque Jon y Javi se han comportado como colegas, con los que la charla sobre música se convierte en el mejor momento del día, alcemos la copa por 25 años más de sabiduría y trato humano. ¡A vuestra salud!

Álvaro Fierro (160 metros, Ruta 66)

Todos mis ahorros de adolescencia iban a Power Records, capital de la música en los 90 para todos aquellos que buscábamos algo un poco diferente. Por entonces solo podía comprar un CD al mes (al cual luego sacaría chispas non-stop…), pero el problema era que yo no tenía aparato reproductor de CD, por lo que se lo tenía que pasar a un amigo para que me lo grabase en cinta y de ahí al walkman, vuelta y vuelta… Creo que esto nunca se lo he contado a Joni y Javi, jejeje.

Gorka Arnaiz (Kurtz)

 

gautxos fotoperfil bifmSiempre he tenido la sensación de que Power Records existe desde siempre, como si formara ya parte del paisaje natural de Bilbao. Llevar 25 años prestando un servicio increíble a los amantes de la buena música y aguantando al pie del cañón modas, crisis y la aparición de las impersonales grandes superficies es de un mérito brutal. Es una verdadera suerte poder contar en tu ciudad con un sitio diferente, una referencia. Recuerdo perfectamente ir de chaval en peregrinaje a comprar maxis de Teenage Fanclub o el «If You’re Feeling Sinister» de Belle and Sebastian, discos que cambiaron mi vida y que difícilmente hubiera descubierto si no fuera por ellos. Gracias chicos. ¡Que sean 25 más!

Gautxos (Coleccionista de discos)

 

He sido cliente de Power desde que compro discos, vamos, yo calculo que al par de años de estar abierta y hasta hoy. Era el sitio perfecto para pedir el disco que no encontrabas y siempre te conseguían. Actualmente sigue siendo el sitio de referencia en Bilbao donde comprar discos y donde sus empleados te van a aconsejar mejor sobre tus gustos y tus estilos favoritos.

Hektor Serna (DJ He, Harlem Shuffle)

alberto birdman fotoperfil bifmPorque necesito de la complicidad y del tacto de lo físico, porque durante todo este tiempo he aprendido a escuchar, más que a hablar, y eso en música (y en la vida) te hace crecer, porque mi paleta estilística se ha ampliado a estilos como el jazz (en el que era un cero a la izquierda), y porque tiene una nevera con zumos de cebada, que suelo visitar entre son y son. Por eso y porque los tipos que trabajan ahí soportan estoicos mis caprichos, por eso, digo, Power Records seguirá siendo otros 25 años mi tienda de discos.

Alberto Birdman (Coleccionista de discos)

Iba yo buscando algo de The Nerves porque había escuchado «When You Find Out» en algún sitio y me había quedado pillado. Entro en Power, pregunto y empiezan a engorilarse recomendándome a Plimsouls, Elvis Costello, Joe Jackson, Dave Edmunds, Nick Lowe… todo lo grande del Power Pop. Recuerdo que se lo estaban pasando como enanos. Pusieron a Paul Collins y ellos cantando a tope, no se me olvidará nunca. Me encantó el disco, la tienda y de repente, todo un género musical que acababa de descubrir. No recuerdo dónde pillé a los Nerves pero en Power Records es donde encontré mi estilo.

Ignacio Garbayo (Zodiacs)

 

zodiacs promox3 bn bifm

 

antonio refoyo fotoperfil bifmNo solo no ha desaparecido, sino que Power Records sigue manteniendo la imagen de una tienda de discos clásica, más con la recuperación del atemporal y añorado vinilo que no falta en sus estantes. Lo melómanos sabemos el tesoro que supone tener entre manos un disco con el arte que lo envuelve, saboreándolo antes de escucharlo, y Power Records es de los pocos oasis que nos siguen ofreciendo la música como siempre nos ha gustado. No se trata de mera nostalgia, sino de recoger todo ese valor que la hace mucho más que sonido.

Antonio Refoyo (La Mirada Negra)

Recuerdo una temporada, allá por el año 2005, que una amiga y yo solíamos ir una vez cada dos semanas o así, a comprar un disco cada uno por «intuición». Esto es, por lo q nos decían las portadas…. y te digo que ella consiguió unas cuantas joyitas y yo unos discos infumables… ¡Intuición femenina!

Andeka Marina (Mamba Beat)

Soy cliente ocasional de Power Records -siempre y cuando tenga dinero para poder ir- desde que alguien me llevara un día, no hace tanto tiempo (dado que la tienda tiene más años que yo). Desde entonces, no he fallado al comprarme ningún disco, aunque lo hiciera solo guiándome por la recomendación de uno de los dueños. He estado en establecimientos prestigiosos del resto de España y lo que más me ha sorprendido es que en ningún sitio tienen la variedad y el buen gusto de Power. Creo que esa es la razón por la que han podido mantener a flote un negocio tan arriesgado en estos tiempos.

Patrick Ortiz (CiudadAzul.es)

 

Son un referente en la ciudad, eso lo sabemos todos los bilbaínos y todos los vizcaínos, nuestro particular Championship Vinyl de Alta Fidelidad. No hay una sola vez que vayas y no esté sonando un disco interesante. Uno de esos miles de vinilos que abarrotan la tienda y que conocen al dedillo Joni y Javi, incluso los del apartado «Local» desde donde impulsan cualquier cosa que publiquen bandas que empiezan a sonar. 25 años vendiendo discos es de héroes, 25 años ayudando a los grupos emergentes locales es de Dioses griegos. ¡Gracias y zorionak, Power!

Juan Escribano (We Are Standard)

 

we are standard 2013 promo bifm

 

Se agradece tener una tienda así en Bilbao, con gente que entiende tus gustos, te guarda cosas, te las encarga, se acuerda de ti y tiene buen criterio. Entiendes que es tu casa, que allí estás a salvo, puedes opinar, tienes un criterio que se valora. Que exista un lugar así en Bilbao es muy importante. Bolan cerró y, salvo La Casa de Atrás y alguna otra de por ahí, lo demás se ha convertido en el Planeta FNAC. Además, en los últimos dos años Power se ha volcado con la escena, tanto desde la organización de eventos (Record Store Day, conciertos, presentaciones, etc.) como con bandas locales como la nuestra. Siempre estuvo ahí, pero con la emergencia del vinilo ha resucitado. Nos dan apoyo, nos dejan vender nuestros discos autoeditados en la tienda y nos hacen una gran labor promocional. Todo gracias a Joni y Javi. No sé qué mas se puede decir. Todo bueno, la verdad.

Pablo Moreno y Álvaro Luna (Yellow Big Machine)

 

yellow big machine promo bigfun bifm

 

La verdad es que mi relación con Power Records es más fuerte ahora que nunca, con lo cual quiero decir que si no hubiesen aguantado tantos años jamás hubiésemos entablado lazos. Algo que me fascina de Power es que a menudo cuando la visito me encuentro con amigos buscando discos o simplemente hablando, llevando carteles, entradas… y eso es algo mágico que se ve en muy pocos lugares.

Txarly Romero (Satélite T)

 

Siempre ha sido uno de los puntos de venta de referencia para dejar tus primera maquetas o ahora discos. Recuerdo dejar muchas de mis grabaciones y aún sigo recomendando a las bandas que piensen en Power Records como un sitio fundamental para el intercambio de conocimiento.

Javi Letamendia (Letamina, El Inquilino Comunista)

 

A día de hoy no se si la gente joven sabe lo que es una tienda de discos, me temo que no. Power Records, al igual que Bolan, va ligada directamente a mi educación musical, cuando descubrí que más allá de aquel rancio Corte Inglés había un mundo de sensaciones para mí: las tiendas de discos. De muy joven la ecuación «Paga + Renfe Basauri-Bilbao + Power Records + amigos» era el plan del sábado. Luego, unas cintas vírgenes y a cambiarnos las adquisiciones durante la semana. Sigo siendo cliente de Power y lo seré siempre. ¿No se puede hacer una ley para prohibirles la jubilación? ¡Que dure!

Julen Martín (Nuncamás!, Señores, Discos Cuatro Barbas)

 

senores promo 2012

 

La verdad es que es un poco extraña la pregunta sobre los 25 años de Power Records hecha a alguien de 24. Imagino que en su apertura no supuso más que otra tienda de discos en la ciudad. Aunque no lo sé, claro, ya que entonces ni había nacido. Lo que sí sé es lo que supone hoy Power Records para los melómanos de Bilbao junto con otro par de tiendas: un oasis donde disfrutar de una pasión, lleno de gente preocupada por la misma y que la trata como se merece. Si algo bueno tuviese la desaparición de las tiendas de música es que las pocas que quedan son las que, sin duda, le dan a la música el valor y el ambiente que todo aficionado busca para saciar su curiosidad.

Especialista Mike (Irola Irratia, Radio Crocanti)

 

Power fue la tienda de discos de referencia, en mi opinión, en el Bilbao de los 90. Llevada por gente con criterio y con una oferta que incluía la discografía independiente, era además el lugar donde pillar las entradas para bolos y para los festivales que empezaban por aquella época, como Benicàssim o Doctor Music. La crisis y, sobre todo, Internet, son las grandes causas de que el negocio discográfico viva sus peores momentos y un futuro incierto, a nivel mundial, por eso que una tienda como Power, y en una ciudad como Bilbao, sobreviva es motivo de celebración y, a partir de ahora, año a año será un reto que habrá que aplaudir. Zorionak, Power!

Fernando Gómez (Bilboloop)

 

 

Arriba