Este martes 19 de febrero se publica «Delantera mítica», el noveno disco del músico madrileño. Aprovechando la coyuntura, hacemos un recorrido cronológico por la vida y obra de uno de los mejores compositores de su generación
Este martes 19 de febrero se publica «Delantera mítica«, el noveno disco de Quique González, un cantante, un músico, que ha pasado por muchas y muy diferentes etapas a lo largo de su ya dilatada carrera. Aprovechando la coyuntura, hacemos un recorrido cronológico por la vida y obra de uno de los mejores compositores de su generación.
Enrique González Morales nació en Madrid un 17 de octubre de 1973. Tras sus estudios y primeras experiencias laborales (como animador turístico en Mallorca y como trabajador de un McDonald’s en Londres), Quique regresó a Madrid con la idea de dedicarse a la música. Buscó un profesor de guitarra y conoció a Carlos Raya, a la postre su productor y más estrecho colaborador. Comenzó a actuar en pequeños locales de Madrid, codeándose con artistas como Enrique Urquijo. En 1998 fichó en por la discográfica Polygram, publicando «Personal«, su primer álbum. El disco pasa inadvertido y el músico se queda sin compañía de discos.
Entre 1998 y 2001 graba muchas canciones de modo doméstico junto a Carlos Raya y José Nortes. Presentan las maquetas a Polygram y la compañía (a punto de convertirse en filial de Universal Music) decide contratarle de nuevo. Las canciones no se regraban, sino que simplemente se retocan. Como resultado, los 16 temas («Salitre«, «La ciudad del viento«, «Rompeolas«, «Bajo la lluvia«, «De haberlo sabido«…) del LP «Salitre 48«, publicado el 21 de mayo de 2001. La disquera vuelve a prescindir de Quique, pero, tras nuevos cambios en la compañía, vuelve a ser contratado. Para el tercer disco, «Pájaros mojados» (2002), se busca una producción más elaborada, con piano y sección de vientos como elementos destacados. No son pocos los problemas y conflictos que el artista mantiene con la compañía de discos, por lo que rescinde su contrato y comienza una nueva etapa.
ETAPA AUTOGESTIONADA
En 2003, las discográficas ya hablaban de «crisis musical«, mientras las listas de ventas de discos estaban copadas por los concursantes del reality/talent show Operación Triunfo. González publica en su página web una carta titulada «Peleando a la Contra» (como una obra del escritor Charles Bukowski) donde muestra su disconformidad con las reglas del mercado y las razones por las que ha decidido seguir su propio camino. Quique no quiere que su música sea tratada como un producto de consumo más.
«Kamikazes enamorados«, el fantástico, intimista y acústico primer disco de esta nueva etapa ve la luz en octubre de 2003 en el sello Varsovia!!! Records, creado por el propio cantante. «Calles de Madrid«, «Piedras y Flores» o «Te lo dije» son algunos de los temas más recordados. A pesar de no sonar en las radios comerciales, el disco tiene unas ventas similares a los discos publicados por Universal.
En 2005 vuelven las guitarras eléctricas y se publica «La noche americana«, un disco grabado en directo en solo once días. La masterización es realizada en Nashville por Richard Dodd (Tom Petty, Johnny Cash o George Harrison, entre otros), a la par que colaboran músicos tan reputados como Pancho Varona o Jorge Drexler. Sin embargo, Carlos Raya abandona el proyecto para centrarse en M Clan. Quique participa en «Laboratorio Ñ«, un proyecto conjunto con Iván Ferreiro y Xoel López que lo acerca a tierras argentinas. Allí y aquí crece su fama, siendo sus conciertos cada vez más multitudinarios.
FICHAJE POR WARNER Y ÉXITO MASIVO
A comienzos de 2006, Quique decide fichar por la multinacional Dro Atlantic (absorvida más tarde por Warner), cansado de ejercer de capo de Varsovia!!! Records, con tareas ajenas al trabajo propio de un músico. Se publica «Ajuste de cuentas«, un recopilatorio acústico editado en CD + DVD con gran parte de sus mejores canciones, además de cuatro novedades. Enrique Bunbury y Miguel Ríos se suman a la nómina de ilustres colaboradores.
En septiembre de 2007 ve la luz «Avería y redención #7«, un trabajo que confirma al artista como una de las figuras más destacadas del rock español. Distinguido como uno de los mejores álbumes del año para Rolling Stone o El País, su gira se saldó con gran éxito, agotando entradas en un buen número de teatros de toda España. También actuó en varios festivales de verano, pero, sin duda, el momento álgido se produjo cuando ejerció como telonero de Bob Dylan en Jaén. Apoyado por La Aristocracia del Barrio (Javi Pedreira a las seis cuerdas, Jacob Reguilón al bajo y Karlos Arancegui a la batería), ofreció más de 60 conciertos aquel año. En la recta final de 2008 dio una serie de actuaciones en formato de puro rock and roll para conmemorar el 10º aniversario de su carrera.
«DAIQUIRI BLUES»
Tras romper con Warner en 2009, Quique se desplaza a Nashville para grabar un nuevo disco junto al prestigioso productor Brad Jones y diversos músicos de la ciudad como los baterías Bryan Owings (Emmylou Harris; Buddy Miller) y Ken Coomer o el instrumentalista Al Perkins (Bob Dylan, The Rolling Stones, Randy Newman, Gram Parsons). «Daiquiri Blues» ve la luz a través de Last Tour Records, un sello creado por la oficina de management del propio Quique que cuenta con la ayuda de Sony Music.
El álbum entra directamente al nº 5 de la lista de ventas en España y obtiene algunas de las mejores críticas de la carrera del cantante. La gira de presentación vuelve a rondar los 60 conciertos y permite a Quique actuar 2 veces en Madrid y Bilbao, para volver a Madrid a cerrar la gira arrasando en 3 noches consecutivas.
«Desbandados«, fue el nombre del contrapunto de la gira de «Daiquiri Blues». Acústico, en formato minimalista, íntimo y destinado a aforos reducidos, acompañado de Jacob Reguilón al contrabajo, Quique interpreta un amplio repertorio de caras B, versiones, rarezas o canciones inéditas que no habían tenido cabida en su anterior tour. Y junto al escritor Kirmen Uribe llegó a mezclar música y poesía en Francia, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
El 23 de mayo de 2011 la editorial 66rpm publica «Quique González, una historia que se escribe en los portales«, la primera biografía del artista, escrita por el crítico musical Eduardo Izquierdo, en colaboración con el propio artista.
«DELANTERA MÍTICA»
En noviembre de 2012 Quique vuelve a Nashville para grabar su noveno disco. De nuevo cuenta con Brad Jones en la producción y en la grabación participan músicos de la banda actual de Emmylou Harris, Lex Price (bajista de k.d Lang), Tyson Rogers (pianista de Toni Joe White) , Chris Carmichael y el propio Brad Jones, además de Álex Muñoz en los coros. También participan César Pop y Leiva, quienes colaboran en la composición de la música de algunas de las canciones del disco, y la vocalista jienense Zahara, quien canta en dos de los cortes.
El 4 de diciembre de 2012 es el propio Quique González, a través de sus redes sociales oficiales, quien anuncia que el nuevo álbum se llamará «Delantera mítica». El disco verá la luz el 19 de febrero de 2013 en formato vinilo, CD y edición digital a través de Last Tour Records, que, en esta ocasión, se encarga de la totalidad del trabajo discográfico en un nuevo giro del artista hacia la independencia absoluta. El resto… está aún por escribirse.