Lourdes Hernández acaba de publicar «Agent Cooper», el tercer álbum de Russian Red, primero desde 2011 y el éxito de «Fuerteventura». La joven cantante charló con Joseba Vegas en Días de Radio el mismo día de su publicación. Transcribimos parte de esa entrevista
Russian Red publicó el pasado 25 de febrero «Agent Cooper» (Octubre/Sony, 2014), su tercer álbum, primero desde 2011 y «Fuerteventura» (Octubre/Sony Music) -antes llegó «I Love Your Glasses» (Eureka Discos, 2008)-. Lourdes Hernández lo grabó en Los Ángeles, donde actualmente reside, convocando para ello a grandes profesionales de la escena musical norteamericana como Joe Chiccarelli (The White Stripes, The Strokes, Morrissey, U2), el productor, o los ingenieros Mark Needhan (The Killers, Fleetwood Mac, Blondie) y Emily Lazar (Vampire Weekend, Björk, David Bowie, Lou Reed).
Un nuevo trabajo de la madrileña tan esperado («Fuerteventura» –LP que la artista presentó en los estudios de bi fm– ya despachó más de 40.000 en España, siendo editado en 25 países) como exitoso (entró directamente al número 5 de los álbumes más vendidos) sobre el que la joven cantante charló con Joseba Vegas en Días de Radio el mismo día de su publicación. A continuación, transcribimos parte de aquella entrevista. Tienes el audio completo en el podcast del programa.
Podcast: Escucha la entrevista de Russian Red en Días de Radio presentando «Agent Cooper»
Tras «Casper», el primer single, llegó «Michael P» como adelanto del álbum, un trabajo donde encontramos títulos como «John Michael», «Xabier», «Anthony», «William», «Alex T»… es decir, nombres de hombre. ¿Por qué?
Se trata de una búsqueda del amor definitivo a través de todas las figuras masculinas que han tenido importancia en mi vida, pero con las que no necesariamente he tenido una relación romántica.
Pero las canciones, no todas, giran en torno al amor.
¿Y qué no gira en torno al amor? Lo hagas más o menos evidente, todas las manifestaciones artísticas de cualquier tipo giran en torno a una idea, más o menos concreta, de esa sensación, de ese sentimiento que lo mueve todo.
Así que hay gente importante para ti en este disco, si bien no todos serán reales, ¿no?
Exactamente, no todos son reales, pero todos son importantes. Incluso las figuras intangibles, no de carne y hueso, son importantes si te regalan una sensación nueva y desconocida, si te dotan de inspiración.
Podemos llegar a enamorarnos de alguien que no existe, de una idea…
De eso trata el título el disco, ‘Agent Cooper’ (en referencia a la serie televisiva «Twin Peaks»), el personaje de ficción que más me ha gustado de todos con los que me he encontrado en la vida, haciendo un poco metáfora de ese tipo de amor que andaba buscando de manera demasiado idílica. Conectaba muy bien con el nombre del disco en ese sentido.
Aparte de personas concretas, habrá habido lugares, experiencias, que te hayan marcado en estos tres últimos años, intensos y muy importantes, positivos vistos desde fuera.
Los tres últimos años los resumiría como el proceso de acercamiento real hacia Russian Red. El seudónimo que utilicé fue como proyectar algo donde aún no estaba y a lo que me voy acercando cada vez más
Los Ángeles, ¿un viaje de no retorno? Allí podías empezar casi de cero cuando aquí empezabas a ser muy popular
Me fui a vivir, no a triunfar musicalmente, sino a vivir allí, a estar en la vida
Al llegar allí, a pesar d e que tienes un inglés perfecto, encontraban curioso tu acento, ¿no?
En América, si tienes un acento, tienes una historia. Son muy fans del acento y mola. Tienes un montón de libertad y de capacidad para ser tú mismo, en cualquier ámbito, y eso está muy bien
¿Qué tal con Joe Chiccarelli, quien ha estado detrás del trabajo de muchos artistas de primerísima línea?
Muy bien, la verdad. Muy bien la experiencia de irte a un lugar nuevo a vivir y trabajar, pero con él increíble, por su seguridad, saber hacer, intuición… Me gusta la idea de trabajar cada vez con un productor distinto por lo que cada uno pueda aportar o hacer en cada momento. Como estaba yo en una búsqueda de sonido, quería ir probando distintas energías
Con el debut se hablaba de una chica folk, con el segundo la paleta de colores se amplió con la producción de Tony Doogan (Belle & Sebastian) y ahora se habla de electricidad. ¿Se debe al momento vital en el que estabas? ¿Querías trasladar esa energía a tu música?
Sí, ha sido totalmente orgánico. Ya con la segunda parte de la gira de ‘Fuerteventura’ estuve girando en eléctrico, con un formato distinto con el que grabé las maquetas y luego el disco. Para mí fue un cambio orgánico y, como decía antes, de acercamiento hacia la esencia real de Russian Red, un sitio donde el ruido no está dentro, sino a lo mejor fuera
Aquella moda de las «chicas folkies» quedó atrás y tú misma has demostrado estar abierta a otros muchos estilos.
Sí, totalmente. A día de hoy no deja de ser un proyecto solista, por mucho que ponga las canciones en común con la banda y éstas evolucionen hacia aquí o hacía allá. Quien decide realmente hacia dónde va el sonido soy yo, por lo que hay más flexibilidad acerca de lo que pueda darse a nivel de arreglos, mientras las melodías o la voz partan del mismo sitio.
Hablando de moda… ¿Cómo llevas eso de ser un referente de estilo para mucha gente?
Hombre… me parece guay, desde el punto de vista de que yo no dejo de tener una estética propia y real que, además, va totalmente asociada a mi música. No me invento un personaje. En el pasado, eso sucedía. Los mitos musicales eran los que iniciaban una determinada tendencia, una estética en 360 grados, tanto a nivel artístico, que es lo musical, como a nivel de estilo de vida o moda y cómo te expresas con la ropa que llevas y quién quieres dar a conocer que eres. En ese sentido, no he dejado de ser yo, desde el principio
Tras aparecer en diversas portadas de moda luciendo trapitos de manera bastante profesional y haber hecho incluso cameos como actriz, ¿estarías abierta a otras facetas más allá de la música?
Me encantaría
Además, cierta vez dijiste que no te veías haciendo música de por vida…
A ver… dedicarme a la música a nivel activo, en el sentido de hacer disco y girar hasta que me muera, quería decir. Yo la música siempre la tengo ahí, es mi mejor amiga, cuando todo va mal yo siempre tengo la música. Es algo que no todo el mundo puede decir, porque no todo el mundo hace música. Yo tengo eso y para mí es algo increíble que valoro, cuido y alimento.
Pero estarías abierta a otras cosas.
Exactamente. Yo no sé si, activamente, voy a hacerlo, si se va a dar la oportunidad o voy a querer hacerlo. Yo lo que quiero es expandirme a nivel artístico en todas las medidas posibles. Quiero que mi vida sea llena, quiero experimentar a nivel creativo todo lo que esté en mi mano y ver qué se me da bien, qué se me da mal… me voy a permitir la libertad de hacerlo, porque es lo único que cuenta.
Seis años después de tu debut sigues siendo insultantemente joven pero fíjate todo lo que has hecho ya y las ganas de hacer que tienes…
Soy más joven de cabeza que antes, la verdad. Antes tenía 22 años y estaba llena de miedos, pero ya mis miedos no me definen, quiero que me definan mis valentías. Me hace gracia, tras vivir en otro sitio y ver lo activa que es la gente, pienso que, si bien no he perdido el tiempo, sí que podría haberlo aprovechado más. En seis años hacer tres discos está muy bien, pero ojalá hubiera aprovechado para hacer otras cosas, otro tipo de proyectos… en España la mentalidad es la de ‘¡pero si ya has estado en todas partes, si ya has hecho un montón de cosas!’ y no, pues ojalá hubiera hecho mucho más, ¡que la vida es un suspiro!
Además, hay que arrepentirse de lo que no se ha hecho…
Exactamente, de eso me arrepiento
¿Y tus planes cercanos, cuáles son?
Girar, girar y girar. Tras los dos primeros shows de marzo en Madrid y Barcelona, gira internacional (Estados Unidos, México, Europa, Asia). Mi objetivo es poder conocer el mundo a través de lo que uno hace. No puede haber mejor regalo que poder trabajar en algo que abre las puertas de este planetita en el que vivimos
¡Por cierto! Igual hay algún chico que esperaba que le hubieras dedicado alguna canción del disco, pero no ha sido así…
Pues si alguno lo esperaba y no está en el disco, pobre egocéntrico