BIFM
Noticias

Señores: «No sabíamos que teníamos el tirón que tenemos»

Entrevistamos a Asier Goicoechea, Julen Martín y Guillermo Royo, tres de los cuatro componentes de la banda bilbaína, a punto de publicar su primer LP, «Curso práctico de autoestima». Detalles de la grabación del disco, de su campaña de crowfunding, de los planes de futuro y hasta un tema en acústico, a continuación

 


Entrevistamos a Asier Goicoechea, Julen Martín y Guillermo Royo, tres de los cuatro componentes de la banda bilbaína, a punto de publicar su primer LP, «Curso práctico de autoestima». Detalles de la grabación del disco, de su campaña de crowfunding, de los planes de futuro y hasta un tema en acústico, a continuación

 


 

Como te venimos comentando, la banda bilbaína Señores publicará el próximo mes de noviembre su primer álbum, «Curso práctico de autoestima«, después de una campaña de crowdfunding y tres años de andadura con este proyecto, no el primero de su trayectoria, desde luego. Asier Goicoechea (guitarra, voz), Julen Martín (guitarra), Guillermo Royo (bajo, coros) y Claudio F. Paván (batería) son cuatro culos inquietos que han pasado por Simca, Nun, Scum to the Leader, The Great Barrier, Yo Náufrago, Larry Bird y un largo etcétera. El lunes 14 de octubre recibimos la visita de los tres primeros en Días de Radio para contarnos sus experiencias como grupo.

 

Podcast: Escucha o descarga la entrevista + acústico de Señores en Días de Radio

 

Ya decimos, aunque este sea el debut en largo de Señores, la banda está formada por músicos veteranos. «Hemos tenido todos grupos con anterioridad y llevamos tres años peleando. Nos juntamos después de que cada uno dejara su grupo anterior, y la verdad es que parece mucho tiempo ya» nos explica Guille. Tras dos EP’s, su primer LP «está grabado ya«. De hecho, el cuarteto se encerró el pasado verano en los estudios El Tigre de la capital vizcaína junto a Xabi Eguia y Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard) para darle forma definitiva al trabajo. «Ha sido increíble grabar con ellos porque lo hemos pasado como niños y hemos podido hacer todo lo que hemos querido. Nos hemos quedado muy contentos con nuestro nuevo hijo«, aseguran con patente satisfacción.

 

El disco saldrá el 15 de noviembre, que es «el mismo día que lo estrenamos en directo dentro del Bilboloop«. Todos los temas van a ser nuevos, no habrá ninguno de las anteriores grabaciones. Eso sí, cualquiera que siga bi fm ya conocerá al menos dos de ellos, «Canción protesta de un artista ganador» y «Carta de amor futura» (la cual fue interpretada en acústico en sesión bi fm Live).

 

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING


El grupo está en plena campaña de crowdfunding, pero ¿qué es y cómo es el Señores? «Es una forma de decir en ‘guiri’ micromecenazgo, que es la posibilidad de abrir un proyecto para que, gente que quiera y le guste, aporte dinero para que esto sea posible. Después de todo el proceso de grabación, masterización, diseño y mandar a fábrica nos planteamos esta posibilidad. Abrir la edición del disco a la participación de la gente y que, quien quisiera, pudiera aportar dinero a cambio del disco y una camiseta exclusiva que hemos hecho. Y ya si alguien se venía muy arriba, contratar un concierto privado con nosotros«. 

 

Este proyecto ha empezado muy bien. Asier nos explica que arrancaron la iniciativa «con una meta no muy alta para poder sufragar algunos de los gastos«. Hacer un disco sale muy caro. «Cuando contratamos el estudio lo hicimos en base al dinero que habíamos conseguido a través de los conciertos durante el año que hemos estado activos. El resto de gastos los hemos puesto de nuestros bolsillos. La idea fue esa, vamos a poner un mínimo, que fueron 1500 euros, y vamos a ver cómo funciona.  La campaña está abierta 40 días, pero en dos días conseguimos esa cantidad. No sabíamos que teníamos el tirón que tenemos«.

 

El precio del CD más vinilo es de 12 euros, algo bastante ajustado hoy en día. Una oferta irrechazable para todo aquel que guste de los formatos físcos. Julen nos confiesa que el formato físico «es algo que primamos. Hay gente que pasa de él, pero nosotros consideramos que a algunas personas les gusta y que son igual de ‘frikis’ que nosotros. Por eso lo sacamos«. Guille añade que «en todo este proceso hablamos con alguna discográfica y al final vimos cuáles eran las diferentes opciones y cómo funcionaba a nivel de industria. Por eso optamos por editarlo nosotros (han creado un sello propio, Cuatro Barbas), ser nosotros quien registraba el disco, quien cargaba todo el trabajo de distribución… lo que hicimos fue eliminar intermediarios«.

 

Pero, más allá de desechar la idea de contar con apoyo externo (si bien están trabajando con la agencia madrileña Barbudo Music para temas de contratación), ¿habrán optado también por una licencia libre tipo Creative Commons y pasar del copyright? «Ha sido otro de los puntos clave de la historia«, reconocen. «Con todo el bagaje que llevamos, nos informamos de todo el tema de registros y al final hemos optado por inscribir los temas. Sobre todo, por el funcionamiento de la SGAE, que recauda dinero en los conciertos en nombre de cualquier grupo. Nos parecía un asunto muy turbio y decidimos registrar las canciones, coger lo que es nuestro y que nadie nos lo robe. Y aun así no te aseguras que nadie recaude en tu nombre«.

 

 

DISCO VARIADO


Este proyecto de Señores es quizá el más pop de su carrera. «Sí, cada vez se está poperizando más, puede que hiciéramos más ruido en los EP’s. Pero el disco en sí es muy variado, tiene canciones de muchos tipos, que, dentro de las tonterías que hacemos, dan para pensar«.

 

La banda ha estado tocando en Bermeo, Santander… ¿Cómo es un concierto de Señores a día de hoy? «En Bilboloop tenemos pensado tocar todo el disco y tres o cuatro antiguas, para no aburrir demasiado. Habrá alguna sorpresa también. De momento eso es lo que tenemos pensado de cara a este festival, luego ya se verá«. Guille se sincera y nos cuenta que «después de grabar estábamos muy contentos por el trabajo que hicimos con Xabi y con Jon. En septiembre cuando volvimos al local con el disco ya interiorizado (de cara a preparar los conciertos), de primeras fue como, ¡hostia, qué malos somos!».

 

 

Arriba