BIFM
Noticias

The Courteeners: «En Inglaterra, el éxito nada tiene que ver con la calidad de las canciones»

La banda inglesa actúa este jueves, 21 de noviembre, en Madrid y un día más tarde en Barcelona, antes de participar en BIME Live en Bilbao. Los tres conciertos se enmarcan en la gira de «Anna», su tercer disco largo. Hablamos con Liam Fray, vocalista del cuarteto


La banda inglesa actúa este jueves, 21 de noviembre, en Madrid y un día más tarde en Barcelona, antes de participar en BIME Live en Bilbao. Los tres conciertos se enmarcan en la gira de «Anna», su tercer disco largo. Hablamos con Liam Fray, vocalista del cuarteto


 

Tras actuar en el reciente FIB 2013 (el año pasado estuvieron en el festival Music Way de Santiago de Compostela y también en Barcelona) The Courteeners vuelven a visitarnos esta misma semana para ofrecer tres conciertos en Madrid, Barcelona y el festival BIME Live de Bilbao. Concretamente, estarán este jueves 21 en Moby Dick, un día más tarde, el viernes 22, en Music Hall y, por último, el sábado 23 en el BEC! de Barakaldo. Todas las citas se enmarcan dentro de la gira de «Anna«, el tercer disco de estudio de la banda británica, publicado el pasado mes de febrero.

 

Una vez cerrado nuestro concurso «Meet & Greet» por medio del cual unos cuantos de vosotros vais a ver gratis a la banda (y conocerla en persona), charlamos con Liam Fray, vocalista del cuarteto, para conocer más detalles de su disco, gira, planes… y más.

 

Lo primero, bienvenidos. Ya os vimos el pasado verano en el FIB, e incluso en Santiago y Barcelona el año anterior. ¿QUé nos contaríais de vuestra experiencia en España?

– El público español siempre nos ha tratado bien. ¡Estamos deseando volver!

 

En el vídeo de «Van Der Graaff», con imágenes de directo, podemos ver un público enfervorecido, quizá como el de vuestros próximos conciertos en Reino Unido (Londres, Glasgow, Birmingham…), para los que ya no quedan entradas. ¿Estáis viviendo el momento más dulce de vuestra carrera?

– Sí, pensamos que sí. Los conciertos están siendo increíbles y hemos recibido una gran respuesta ante «Anna». Trabajamos duro durante los años anteriores para hacer de este disco algo tan bueno como pudiera ser.

 

Aquí no sois tan conocidos como en Inglaterra… ¿Esperáis o tratáis de que el éxito de casa se pueda extrapolar al resto del planeta? ¿Qué tal os va en otros puntos de Europa?

– Puede que con los dos primeros discos, donde tanto peso tenían las letras, hubiera gente de otros países a la que se le hiciera un poco difícil entender sobre qué estaba cantando y, por consiguiente, que le costara conectar con nosotros. El nuevo álbum es más musical, por así decir, que los dos previos.

 

¿Necesitan aún la sbandas británcias un pelotazo en Estados Unidos para ser grupo de referencia mundial? ¿Cuál es vuestra experiencia allí? ¿Os interesa aquel mercado?

– No del todo. Hemos vivido algunos momentos alucinantes en América, pero eso no afecta para nada el modo en el que compongo o grabo nuestra música.

 

Nos encanta el single «Lose Control», pensamos que es un hit. ¿Por qué no ha llegado igual de alto en las listas de éxitos que otras canciones vuestras como «Not Nineteen Forever» o «What Took You So Long?»?

– En Inglaterra, si una canción llega a las radios comerciales… entonces es posible que se convierta en éxito. Si no, es muy difícil que ocurra. En realidad, nada tiene que ver con la calidad de las canciones, lo cual es horrible si lo piensas.

 

Cuando visitamos vuestro país nos encontramos con mucho hip hop y electrónica… ¿qué pasó con el rock and roll? Del britpop mejor ni hablamos…

– Realmente, el rock and roll sigue vivo y en buen estado. El britpop no tanto.

 

«Anna» es vuestro disco más electrónico, ¿verdad? ¿Por qué esa producción?

– Pienso que tan solo pretendíamos crear algo especial. Algo que nunca hubiésemos intentado hacer con anterioridad. Para mí, ha sido la experiencia más gratificante que he tenido en un estudio.

 

Pensamos que «Anna» podría ser también vuestro disco más cercano al «stadium-rock», y no dejaría de lado las letras, pienso que están muy trabajadas, pero a ver si os vais a pasar de pomposos…

– ¿Stadium-rock? Jaja, ¡qué va! Pero te agradezco que destaques las letras, me llevó mucho tiempo este álbum, me esforcé un poco más en cada estrofa. Ya no me importa tener que empezar de cero si algo no es lo suficientemente bueno a la primera.

 

¿Cuáles son vuestros planes futuros?

– Tenemos toda esa gira recorriendo el Reino Unido después de nuestras fechas españolas, que culminará con un concierto en Manchester, nuestra ciudad, ante 16.000 personas. ¡Después de eso intentaremos corrernos una buena juerga!

 

Pues a ver, dile a la gente de Madrid, Barcelona y Bilbao por qué no han de perderse vuestros próximos conciertos allí

– Les diría que no pueden perderse a un grupo en su mejor momento, que es como estamos nosotros. Y no damos malos conciertos, solo cojonudos…

 

 

Arriba