Entrevistamos a Guego (guitarras acústicas, voz), líder de la banda sevillana, para conocer más detalles sobre su primer disco, «Demonios al sol». En nuestra charla con el ex Malahora pudimos recordar la trayectoria de este veterano artista, ahora con muchos planes de futuro con su nuevo grupo
Zico, el nuevo proyecto del sevillano Guego (Antonio Arroyo, ex Malahora), publicó a mediados de febrero su disco de debut, «Demonios al sol«. Este proyecto lo completan Nadia Santiago (pianos, sintetizadores, mellotrones, farfisas, voces), JuanLu C. del Arco (bajos), Jaime Neira (baterías) y Fernando Zambruno (guitarras, ebow). En este LP podemos encontrar música de autor con influencias del rock y del pop. En Días de Radio tuvimos la oportunidad de hablar con el músico (responsable de las guitarras acústicas y la voz de Zico) para conocer más acerca de este artista y de su álbum.
Podcast: Escucha o descarga la entrevista de Zico
Zico es una banda, no es un proyecto personal como muchos podrían pensar. «En realidad esto ha sido una banda desde el principio, las canciones es verdad que las tenía yo un poco trabajadas, pero quería buscar a gente para hacerlas y ellos me han ayudado desde el principio«. Tampoco es el trabajo de un futbolista metido a músico –Zico fué un jugador brasileño-. «Sobre todo me gustaba el nombre sonoramente y porque hace referencia a tiempos pasados. Tiene que ver un poco con la idea de lo que son las letras del grupo, que hacen muchas referencias a la niñez y a tiempos que ya quedaron atrás. Pero no es especialmente por el fútbol«.
Después de cuatro álbumes con Malahora, Guego decide sacar este LP. ¿Qué le impulsó a crear este proyecto? «Son necesidades que tiene uno. Cuando Malahora se disolvió yo quería seguir adelante, y qué mejor manera para hacerlo que buscando a gente nueva y sacar las cosas que siempre te hubiera gustado hacer con la otra banda. Simplemente, era el momento«. Los letristas llevan esto de componer muy dentro y es casi como una necesidad. El vocalista de Zico nos confirma que «si te gusta escribir y te gusta componer, y, sobre todo, te gusta tocar y estar con gente, es una necesidad que uno tiene. A mí una de las cosas que, desde chiquitín, me ilusionaban era poder coger la guitarra y unirme con gente para poder tocar canciones por ahí«.
UN DISCO AUTOBIOGRÁFICO
Hablando de este «Demonios al sol» y siguiendo con el símil futbolístico, en el balompié el partido no se termina hasta que el árbitro pita el final del mismo. En este disco se describen muchas jugadas de la vida, pero sin llegar al minuto noventa. «Es un poco autobiográfico, es mi estilo para escribir. Me gusta contar cosas que me pasan y, sobre todo, intentar expresarlas y sacarlas fuera. Que la gente también conozca un poco el universo literario que tengo» nos confiesa Antonio.
Nos encontramos con un disco de pop-rock, con una cuidada producción, sin grandes excesos y con muy buenas letras. «El disco lo grabamos con Fernando, que es el guitarra. Él tiene un estudio y se dedica a eso. Sabíamos que estábamos en casa, estábamos tranquilos, y sí que es verdad que tardamos bastante en hacerlo pero fue por circunstancias que se dieron durante la grabación. Lo hicimos, más bien, en los ratos libres, intentamos ir avanzando poco a poco. Si tiene un punto negativo la grabación es esa, que ha sido demasiado larga para mi gusto«.
Este álbum lleva ya editado medio año y, aunque estamos ante un trabajo muy cuidado a todos los niveles, puede que este pasando algo desapercibido. «Es normal, es el primer disco de la banda y hace falta mucho trabajo para que esto empiece a sonar. La idea era un poco empezar e ir viendo cómo podíamos ir tirando. Tenemos pensado volver a grabar y seguir con el proyecto del grupo. Creo que ahora estamos en un buen momento, intentando que esto siga adelante. Sabíamos que esto iba a ser así de duro«.
UN DIRECTO POTENTE
Zico tienen previstas bastantes fechas para seguir con su gira (festivales como Monkey Week, presentación en Madrid, varias citas en Andalucía…). Acerca del directo de Guego y su banda, el cantante sevillano nos cuenta que «normalmente» va con banda, «a no ser que por las circunstancias sea algo pequeño -a veces sí que he ido solo o, si no, con Nadia-, pero el directo de Zico es potente. Yo creo que defendemos bien las canciones. Sobre todo sonamos sinceros, suena lo que está grabado en el disco y la verdad es que nos lo pasamos muy bien y la gente se queda contenta cuando nos ve«.
Este álbum tiene mucho potencial, al público que le guste el buen pop-rock hecho en castellano aquí va a encontrar material. «Creo que ha quedado un disco muy correcto. También hay que tener en cuenta las circunstancias en las que se hacen las cosas, es decir, la banda no estaba todavía totalmente cerrada y formada. Era como un proyecto que llevaba tiempo funcionando, pero que todavía no había cuajado, y creo que ha sido a partir de esta grabación cuando todo ha empezado a encajar. También porque la gente que compone el grupo es gente muy experimentada, que viene de muchos grupos, de muchos años tocando, y eso se nota«.