Del 3 al 13 de abril, teatro, artes vivas, danza o instalaciones audiovisuales, con tres estrenos absolutos, uno en Euskadi y varios a nivel local; todo, con entrada gratuita excepto las funciones de Bilborock, por solo cinco euros
Ya está aquí la XIX edición del Festival BLV-ART, enfocado en mostrar nuevas formatos de creación artística en diferentes espacios de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala. Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará del 3 al 13 de abril con un amplio y diverso programa plagado de iniciativas escénicas innovadoras.
BLV-ART 2025 contará con teatro, danza, performances e iniciativas audiovisuales, de la mano tanto de artistas de nueva generación como de otros y otras que ya cuentan con años de experiencia a sus espaldas, como Macarena Recuerda Sheperd, Metrokoadroka, Altraste Danza, Eva Guerrero o Proyecto Larrua. El Museo de Reproducciones, Bilborock, Kremlin Aretoa y el Centro Municipal de San Francisco serán las sedes del Festival.
De un total de dieciséis actividades de artistas procedentes de Euskadi, Navarra y Galicia, tres serán estrenos absolutos, uno lo será a nivel vasco y, en general, la mayoría de las propuestas serán inéditas en Bilbao.
Así, los gallegos Butacazero llegarán a Bilbao con su obra “Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada” (día 10 en el Centro Municipal de San Francisco), que es estreno en Euskadi.
Otros estrenos son también “Itzalekin dantzan”, de Komorebi Produkzioak (día 3 en Bilborock); “TORCIDXS”, de Las Nenas Theatre (día 5 en el Museo de Reproducciones y 6 en Bilborock), y “Si fuera una película/ Pelikula bat balitz”, de Macarena Recuerda Sheperd (día 13 en Bilborock).
En la programación también destacan las actividades y espectáculos en euskera, como el de teatro-circo de Gaizka Chamizo (día 4 en el Museo de Reproducciones); la conferencia performativa “Artxibo biluzia” de Metrokoadroka (día 12 en Bilborock) y “Pelikula bat balitz” de Macarena Recuerda Sheperd (día 13 en Bilborock).
Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, salvo las representaciones en la Sala Bilborock, que tendrán un coste de 5 euros (a excepción de “Itzalekin dantzan”, de Komorebi Produkzioak). Entradas para los espectáculos de Bilborock a la venta en este enlace y en taquilla desde 30 minutos antes del comienzo de la función. El viernes 11 de abril en Kremlin Aretoa, entrada invertida. Más información en www.bilbaokultura.eus, Facebook, X (Twitter), Instagram, Tik Tok y Youtube.

Cartel de BLV-ART 2025
PROGRAMACIÓN DE BLV-ART 2025
• Jueves, 3 de abril a las 19:00 horas. Museo de Reproducciones.
Danza. Público joven y adulto.
“Sangre y Klorofila”, de Proyecto Larrua.
Se trata de una pieza de danza contemporánea para espacios no convencionales que se inspira en la obra del pintor Vicente Ameztoy, y reflexiona sobre la relación que existe entre el paisaje, la tierra y nuestra identidad.
• Jueves, 3 de abril a las 19:15 horas. Museo de Reproducciones.
Danza. Público joven y adulto
“Entre cuerpos”, de Cia Eva Guerrero.
La obra parte de la idea de que una tierra de nadie es un territorio que no pertenece a ningún país o persona, porque ¿a quién le pertenece el cuerpo? Pieza de danza contemporánea para espacios no convencionales.
• Jueves, 3 de abril pases a las 20:00 y 20:30 horas. Bilborock.
Danza-proyecciones analógicas. Todos los públicos.
Gratuito con reserva en web o taquilla.
“Itzalekin dantzan”, de Komorebi Produkzioak.
Representación interdisciplinar que combina la danza y las proyecciones analógicas para reflejar las tensiones globales que simbolizan el carácter dual de la existencia y provocar la reflexión sobre los distintos límites que podemos encontrar en la vida.
• Viernes, 4 de abril a las 19:00 horas. Museo de Reproducciones.
Teatro-Circo. Público joven y adulto. 15 minutos. En euskera.
“Heroiaren mina”, de Gaizka Chamizo.
Un monólogo compartido con el público. Un baile con una fría barra de hierro. Una cruda puesta en escena que pone en jaque el amor romántico. Totalmente directo, sin mentiras ni medias verdades.
• Viernes, 4 de abril a las 19:15 horas. Museo de Reproducciones.
Danza. Todos los públicos. 15 minutos.
“Iraun”, de Amaia Elizaran & Neønymus.
Se trata de un proyecto de danza contemporánea de la bailarina Amaia Elizaran con el músico Neonymus, que invita a reflexionar sobre nuestras propias experiencias de renacimiento y renovación a través del cuerpo.
• Viernes, 4 de abril a las 21:00 horas. Kremlin Aretoa.
Teatro. Público joven y adulto. 45 minutos.
“A ver si va a ser que hoy es domingo y yo no tenía que estar aquí”, de Las Katastrofen.
Estimados cadáveres y supervivientes, si es que ha quedado alguien. Os doy la bienvenida a esta catástrofe mundial. No existe ninguna salida de emergencia, ya que no hay ningún lugar al que emerger. No puedo abrir el último bote de comida no caducada del mundo post-apocalíptico. Por favor, que haya alguien, aunque me caiga mal.
• Sábado, 5 de abril a las 19:00 horas. Museo de Reproducciones.
Conferencia performativa. Todos los públicos. 50 minutos.
“TORCIDXS”, de Las Nenas Theatre.
Conferencia sobre la violencia hacia los cuerpos, partiendo de la violencia estética y la dictadura de la imagen. Incorpora diferentes materiales (textos, audios, objetos personales…) que las intérpretes recogen durante dos semanas antes de la representación, generando una experiencia distinta cada vez que el manual se pone en práctica.
• Domingo, 6 de abril a las 19:00 horas. Bilborock.
Teatro-Performance. Público joven y adulto. 90 minutos.
“TORCIDXS”, de Las Nenas Theatre.
Cuatro personas interactúan con los mecanismos visibles de un teatro como territorio de conflicto. Corporeizan el deseo de ser alguien diferente a lo que son, provocando juicios que lo rompen todo y celebran el fallo. Una conversación superficial y un discurso teórico interminable se superponen en capas que interactúan entre sí, dando lugar a una ilusión de pantalla dividida.
• Miércoles, 9 de abril a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco.
Danza-Teatro-Objetos. Público joven y adulto. 25 minutos.
“Entránsito”, de La Semilla Voladora.
La obra es un fragmento de camino, un espacio íntimo compartido. Una travesía con el mapa de aventuras de búsquedas como guía hacia la propia individualidad, un desplazamiento entre deseos, límites y convenciones sociales. Experiencias de vida convertidas en símbolos del viaje destino a “ser” persona.
• Jueves, 10 de abril a las 19:00 horas. Centro Municipal de San Francisco.
Teatro-Performance. Público joven y adulto. 50 minutos.
“Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada”, de ButacaZero.
En la pieza se aborda la relación con el cuerpo, marcada por la gordofobia. Con una sinceridad cruda y humor irónico, se reflexiona sobre la sociedad de la hermosura y los cánones de belleza impuestos.
• Viernes, 11 de abril a las 19:00 horas. Museo de Reproducciones.
Danza-Performance. Todos los públicos. 70 minutos.
“Lutinier”, de Altraste.
Un grupo de colaboradores y artesanos del sonido, el movimiento, la luz, la escena y la palabra reunidos para interrogarse e interrogarnos sobre las oportunidades que nos ofrece la vida de renacer y volver a empezar.
• Viernes, 11 de abril a las 22:00 horas. Kremlin Aretoa.
Teatro. Público joven y adulto. 120 minutos.
“Alfiren alargunak aurkeztuta…/ Presentado por las viudas Alfi…”, de Teatro, Impro, JAM!
Si eres improvisador/a y tienes el mono, si te mueres por probar la experiencia de subirte a un escenario… o si simplemente quieres echarte unas risas viendo escenas improvisadas… ¡Esta es tu ocasión!
• Sábado, 12 de abril a las 19:00 horas. Museo de Reproducciones.
Danza. Público joven y adulto. 15 minutos.
“Nondik abiatu inora”, de Nabiga Kolektiboa.
Es difícil imaginar algo duradero y estable en una situación provisional. Para salir de la dinámica de la inercia es necesario detenerse, detenernos para mirarnos unos a otros, llenarnos de valentía para acercarnos unos a otros. Comprometerse a construir algo estable en la inestabilidad. Incluso cuando no se puede estar, para intentar buscar formas de estar ahí.
• Sábado, 12 de abril a las 19:15 horas. Museo de Reproducciones.
Danza. Público joven y adulto. 20 minutos.
“Agortu”, de Ane Zapirain Gorostegi.
La melancolía de las fotos que se van quemando. El sonido que quiebra en un vinilo rayado…Lo que se descompone abre un nuevo marco de expresión y de creación. Se descubre todo un discurso de disidencia y reapropiación de aquello que lejos de ser desechado adquiere dignidad y presencia. Comprimido en las coreografías cotidianas, el cuerpo trata de sobrevivir agotando su forma; se abren paisajes en sus grietas.
• Sábado, 12 de abril a las 20:00 horas. Bilborock.
Conferencia performativa. Público joven y adulto. 60 minutos. En euskera.
“Artxibo biluzia”, de Metrokoadroka.
Cuando detuvieron a Joan Mari Torrealdai, la policía se llevó de su casa innumerables documentos. «Me dejaron desnudo, no físicamente, sino intelectualmente», relataría más tarde. Para crear la pieza “Artxibo biluzia”, hemos representado una carpeta vaciada aquel día y hemos intentado rellenarla con recursos escénicos, preguntándonos a nosotros mismos y al público: «¿Qué historia te gustaría que pasase a la historia?».
Se trata de una pieza escénica que combina la conferencia performativa, el teatro documental y el humor, en la que dos actores, en diálogo con el público, inician una investigación para probar si un documento puede ser el detonante de la acción física.
• Domingo, 13 de abril a las 17:00 horas (euskera) y 19:00 horas (castellano). Bilborock.
Danza-Performance. Todos los públicos. 60 minutos.
“Si fuera una película/ Pelikula bat balitz”, de Macarena Recuerda Shepherd.
En la pieza se explora las posibilidades del sonido en el cine para pensar la escena teatral. El sonido ligado a lo cinematográfico y la escena muestra las potencialidades de ambos ámbitos. El sonido como generador de posibles ilimitados, y la escena con su infinito código de representación.
