BIFM
Ocio y cultura

LISTAS: Las mejores películas de 2020

En un año dominado por el streaming, rescatamos 15 títulos concebidos para y estrenados en la pantalla grande.

Queen & Slim // Universal Pictures
En un año dominado por el streaming, rescatamos 15 títulos concebidos para y estrenados en la pantalla grande. Un homenaje al cine, tan afectado, también, por la crisis del coronavirus. Por Óscar Díez y Germán Castañeda.

Pensábamos que este año pandémico (de mierda) el ranking cinematográfico nos quedaría famélico y dominado principalmente por las plataformas de streaming. Pero no, al final no ha sido difícil encontrar 15 títulos reseñables que queremos que pasen a la posteridad. Entre ellos, para más inri, no se nos ha colado ni uno que no haya sido concebido para y estrenado en la pantalla grande.

Eso sí, el hecho de que tres de las mejores películas del año sean adaptaciones de obras teatrales ya existentes y que otras tres más sean documentales, podría hacer argumentar a alguno/a que el ingenio y la creatividad escasean en el cine actual.

Aquí, nuestras 15 pelis favoritas de este 2020 en orden ascendente hacia los títulos que mayor entusiasmo nos han generado. ¿Coinciden con las tuyas?

LAS MEJORES PELÍCULAS DE 2020

15. «TU ME MANQUES», de Rodrigo Bellott (Bolivia, España, EE.UU.)

La historia de un hombre (un Óscar Martínez perfecto) que, a pesar de sus prejuicios, viaja a Nueva York para conocer a los allegados de su hijo, un chico gay que acaba de suicidarse. Zinegoak estrenó en Bilbao en febrero la versión cinematográfica de una obra de teatro convertida en fenómeno en Bolivia. Paradigma de cómo el buen cine (el arte en general) puede hacer avanzar a la sociedad.

14. «PLAY», de Anthony Marciano (Francia, Bélgica)

Un found-footage que, en vez de meter miedo, aspira a retratar a esa generación que empezó a grabarse con la cámara doméstica para terminar haciéndolo con el móvil. El pastiche de imágenes filmadas por Max (el personaje protagonista) entre 1993 y hoy en día, no se queda sólo en ejercicio de estilo, sino que alumbra un coming-of-age a la altura de clásicos de ese subgénero.

13. «ESO QUE TÚ ME DAS», de Jordi Évole y Ramón Lara (España)

¿Una «simple entrevista» entre las mejores películas del año? Porque eso es lo que es este filme: una larga conversación entre Jordi Évole y Pau Donés que tuvo lugar pocas semanas antes de la muerte de este último devorado por el cáncer. Contra todo pronóstico, no hay aquí nada lacrimógeno, al contrario, se trata de un sincero, motivador y muy emocionante canto a la vida.

12. «HOST», de Rob Savage (Reino Unido)

Como ya te adelantamos, esta semana llega a los cines la cinta que ganó el pasado FANT Bilbao, que es la peli «más 2020» de esta lista. En plena pandemia coronavírica, unas amigas se «juntan» por Zoom para una sesión de espiritísmo e… ¡imagina! Como ejercicio de estilo es perfecta (hasta los créditos aparecen dentro de la propia reunión telemática); como película es a nuestra época lo que «El proyecto de la Bruja de Blair» fue al cambio de siglo.

11. «EL DOBLE MÁS QUINCE», de Mikel Rueda (España)

El director bilbaíno se consagra con su tercer largo. Una mujer madura (Maribel Verdú) queda por Internet con lo que acaba siendo un adolescente (Germán Alcarazú). El filme es su cita en tiempo real, incluido un polémico final (necesario, ya que la cinta no hubiera sido ni la mitad de criticada si los personajes hubieran sido, como siempre, un señoro y una cría).

10. «TENET», de Christopher Nolan (EE.UU., Reino Unido)

Ruidosa y egocéntrica, pero cool e hipnótica. Como una de Bond, pero a lo Kubrick. A pesar de las muchas críticas negativas que recibió en su estreno, aquí votamos sí a «Tenet».

9. «EL ARTISTA ANÓNIMO», de Klaus Härö (Finlandia)

«El artista anónimo» (‘Tuntematon mestari’) es un cuento nórdico sobre falsificación de obras maestras (o no) y sobre la lucha por buscar la verdad por parte de un viejo marchante. Se ve con auténtico placer.

8. «SENTIMENTAL», de Cesc Gay (España)

El siempre interesante Cesc Gay adapta al cine su obra teatral «Los vecinos de arriba», el encuentro de dos parejas durante una cena delirante (y deliciosamente divertida). Destaca un Javier Cámara sembrado y el gran descubrimiento de la argentina Griselda Siciliani (de la que, seguro, oiremos hablar en 2021).

7. «LAS NIÑAS», de Pilar Palomero (España)

Siempre es jodido tratar de encapsular sentimientos, periodos, sensaciones. De ahí que esta opera prima (sobre cómo fue ser prepúber en la Zaragoza de los 90) sea tan especial. Y con Héroes del silencio de fondo, ojo.

6. «JOJO RABBIT», de Taika Waititi (EE.UU.)

Una película que empieza con The Beatles y termina con Bowie jamás podrá estar mal. Y, en medio, una sanísima irreverencia a un Hitler más bien patético. Sí, como el real.

5. «CORPUS CHRISTI», de Jan Komasa (Polonia)

¿Qué pasa si, cuando has tocado fondo, te encuentras de cara con la oportunidad de tu vida y resulta que esa oportunidad es ser cura? Tiene su miga esta joya polaca llamada «Corpus Christi» (‘Boże Ciało’), incómoda pero fascinante, múltiple nominada a los Premios del Cine Europeo (de los que, lamentablemente, se fue de vacío el pasado fin de semana).

4. «QUEEN & SLIM», de Melina Matsoukas (EE.UU.)

Lena Waithe (coguionista y coprotagonista de “Master of None”) escribe esta historia que no podía faltar en el repaso a un año marcado por el Black Lives Matter. Habrá quien tilde de exagerado el detonante de la historia, incluso todo el periplo de estos Bonnie y Clyde de la causa racial, de estos Thelma y Louise anti blancos opresores. Pero no olvidemos que en USA, si eres negro y no especialmente rico y un poli se te acerca, es muy probable que tu mejor defensa sea un buen ataque.

https://www.youtube.com/watch?v=rb3QLD_-x8U

3. «OLEA… ¡MÁS ALTO!», de Pablo Malo (España)

Primer documental en nuestro Top 3 de 2020. Olea es de Bilbao y eso justificaría incluso un Oscar, pero es que, además, estamos ante el documental de cine del año. Un trabajo donde se habla sin caretas y con pelos y señales del cine español de los 70, 80 y 90. Sangre, sudor, lágrimas y bastantes carcajadas. Indispensable.

2. «EL PADRE», de Florian Zeller (Reino Unido)

Adaptación al cine de la obra teatral francesa homónima (y también de Florian Zeller). ¿Recuerdan el montaje español, protagonizado por Héctor Alterio? Ahora es Anthony Hopkins el padre senil que naufraga en su propia memoria, ante el desconcierto de Olivia Coleman como su hija. «El padre» (‘The Father’) fue Premio del Público en el Zinemaldia donostiarra y se estrena en salas el 23 de diciembre. ¡Vayan!

1. «EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO», de Luis López Carrasco (España)

Y segundo documental en nuestro Top 3. En este caso, uno de más de tres horas que, encima, se hace corto. Eso, por sí solo, ya sería un milagro, pero si además ilustra la grandeza de cartón piedra de la España de 1992, de la Expo y las Olimpiadas, el resultado es simplemente antológico. Huele a Goya.

Arriba