Del 19 al 27 de agosto Marijaia llega a Bilbao. Y, con ella (aparte de txosnas, alcohol y fiesta), un total de 17 espectáculos teatrales. Los repasamos todos y nos quedamos con tres que podemos recomendarte con fervor
Es una tradición que en Aste Nagusia, Bilbao multiplique su cartelera teatral exponencialmente. Este año, entre el 19 y el 27 de agosto, serán hasta 16 las obras que se podrán ver en los cinco espacios con programación de la ciudad. Además, un montaje más se representará a lomos del autobús turístico de la ciudad.
Seguro que estás ya al tanto de los grandes musicales que nos visitarán venidos de Madrid: «Los chicos del coro» en el Arriaga (+info) y la versión especial 50 años de «Grease» en el Euskalduna (+info). Seguro que sabes también que este 2023 marcará la despedida de los escenarios de La Otxoa, icono del activismo LGTBIQ+ que cantará en su propia obra de teatro biográfica en la Sala BBK (+info).
También habrás oído que este año Pabellón 6 repone «El viaje a ninguna parte» de Fernán Gómez que, en versión de Ramón Barea (verdaderamente impecable), se estrenó ya en 2021 (+info). Y, por supuesto, darás por hecho que el sempiterno Goyo Jiménez está por (si no me fallan las cuentas) 12º año consecutivo con sus monólogos en el Teatro Campos -¿de verdad da para tanto, gente? ¿no os cansáis?- (+info).
Pero, aparte de estos grandes montajes ya en boca de todos, la vasta cartelera teatral de Aste Nagusia 2023 esconde también otras pequeñas propuestas, como el show de danza, música y teatro en euskera «Itsasoa laino dago» (+info), el doble monólogo de Nerea Garmendia y Víctor Amilibia «Vaya par de vasc@s» (+info) o la comedia «Historias cercanas» (+info), así como otros monólogos -la fórmula siempre abunda en fiestas- protagonizados por los cómicos Patricia Espero («El show de Patricia Espejo») y Ángel Martín («Punto para los locos»).
Todo eso, además de tres comedias destinadas a atraer a un público masivo: «Las chicas del trébol» (producción ex profeso para esta Aste Nagusia comandada por Gurutze Beitia que está yendo como un tiro en taquilla anticipada -aunque a mí, sobre papel, me resulta a priori poco estimulante-); la enésima reposición de «La curva de la felicidad» y la más bien ramplona «El aguafiestas».
Y, como adelantaba, no nos olvidamos tampoco de un show original como pocos: el Txirenebus, una maravillosa locura que se representa, en marcha por las calles de Bilbao, en la planta superior del bus turístico de la ciudad. Las entradas están demandadísimas pero, háganme caso, no se lo pierdan: esto es mucho más que una simple visita guiada teatralizada (gracias, principalmente, a tres compenetrados e inspiradísimos intérpretes –Gurutze Beitia, Mitxel Santamarina e Iñaki Maruri-, y a un gran guión -de la propia Beitia-).
Pero, lo dicho, entre tanta y tan varida oferta, nosotros en BI FM nos quedamos con tres propuestas que podemos recomendarte con conocimiento de causa y que estamos convencidos de que vas a disfrutar si te animas a sacar tu entrada. Aquí nuestras recomendaciones teatrales para esta Aste Nagusia 2023.
TRES OBRAS DE TEATRO PARA ASTE NAGUSIA 2023
«CARBÓN CLUB»
Urban Hall del Palacio Euskalduna
Días 19, 20, 25 y 26 de agosto (21 h.)
Entradas, 10,50 € + gastos (aquí)
La veterana compañía vasca Markeliñe (llevan desde 1984 en el teatro; casi 40 años creando sobre todo teatro de calle y teatro gestual) repone esta Aste Nagusia su «Carbón Club». Este espectáculo ha recorrido medio mundo en los últimos 15 años (por ejemplo, se ha podido ver en hasta tres ocasiones en Londres, a orillas del Támesis y programado por el prestigioso National Theatre) y ahora por fin vuelve a Euskadi.
Ya que fue en su día concebido como espectáculo de calle (para vivirse al aire libre) en esta ocasión en el Euskalduna no habrá butacas: el público estará en pie. El montaje se ha adaptado al amplio espacio del Palacio llamado Urban Hall, una gran superficie diáfana y cubierta que se antoja idónea para acoger este show que es un homenaje musical a la dura vida de los hombres y mujeres que trabajaron en las minas.
Los peculiares personajes del show, entre la vida y la muerte, nos hablan del amor, la amistad, la valentía, el destino trágico… y hasta de la explotación laboral. En resumen, algo así como el mítico «Soy minero» -que, por cierto, suena en la función- pero convertido en espectáculo de una hora de duración. Iconografía minera, fuego y pirotecnia, humor, música y baile; eso es lo que ofrece este espectacular cabaret de mediano/gran formato que es toda una experiencia escénica y visual, que nos regala imágenes de una vibrante expresividad.
«A SOLAS CON EL EMÉRITO»
Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos
Del 21 al 23 de agosto (19:30 h.)
Entradas, 14 € + gastos (aquí)
¿No es Juan Carlos I una parodia de sí mismo hoy en día? La compañía La Pacheca Collective lo sabe y ha querido sacar punta a la situación ideando un espectáculo que le presenta como un personaje «canalla, ridículo y absurdo», en palabras de sus creadores (trío de calificativos que me parece a mí que describen bastante bien no sólo al protagonista de su obra sino también al personaje real). Aburrido de su jubilación/exilio en Abu Dabi y arruinado sin la asignación de la Casa Real, este Emérito decide convertirse en humorista y emprender, con su nieto Froilán como mánager, una gira por los mayores tugurios de España.
Y así sale a escena Bea Insa (actriz todoterreno que se mete al público en el bolsillo desde el minuto uno y 50% de la compañía) convertida en un trasunto del exmonarca. En su monólogo, propio de aquel programa de «El club de la comedia», se entremezcla chascarrillos, cotilleos, recuerdos, opiniones y, sobre todo, muchísimos más hechos reales de lo que podría parecer escuchándolo. Y ese es el más grande acierto de «A solas con el Emérito»: que, aparte de lo desternillante del guion, el público no puede evitar poner en cuestión los 40 años de juancarlismo y, por ende, la rancia institución de la monarquía en general. Es lo que tienen los montajes de La Pacheca Collective, que siempre meten el dedo en alguna llaga abierta. Aunque, como en este caso, la apariencia sea la de la pura comedia más loca y desfasada.
«MIÉRCOLES QUE PARECEN JUEVES»
Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos
Del 24 al 27 de agosto (20 h.)
Entradas, 17 € + gastos (aquí)
Juan José Millás, Mario Gas y Clara Sanchís. Tres nombres que ya lo dicen todo de este montaje y que son garantía de calidad. El primero escribe un guion de metaficción en el que él mismo es el protagonista; el segundo dirige una función en la que el público hace las veces de asistentes a una conferencia del mencionado autor. La tercera, hija de dos históricos del teatro español (Magüi Mira y José Sanchís Sinisterra), lleva sola las riendas en escena haciéndose pasar por Millás en este peculiar monólogo (¿o conferencia?) que interpela constantemente al público.
Escrita por Millás con Sanchís en mente, «Miércoles que parecen jueves» se estrenó el pasado año en Madrid y ahora llega por fin a Euskadi. Un inclasificable juego teatral sobre los límites entre realidad y ficción, sobre la importancia del lenguaje en la construcción del relato, sobre el poder y la necesidad de la imaginación. Y todo ello sin perder nunca de vista el humor ni el ritmo propio del thriller. En definitiva, un delicioso e imaginativo delirio basado en dos pilares: un texto divertido y brillante y a una sobresaliente actriz capaz de todo en escena.