BIFM
teatro

El Euskalduna estrena nuevo espacio esta Aste Nagusia: el cabaret ‘Euskalduna Klub’

Acogerá «Al fin del camino», que homenajea a varias generaciones de transformistas vascos. 17 agosto – 1 septiembre (castellano y euskera).

"Al fin del camino" // Hortzmuga
Acogerá el show «Al fin del camino», espectáculo que homenajea a diferentes generaciones de transformistas vascos, una «mezcla de obra de teatro con sentimiento» y espectáculo drag. Del 17 de agosto al 1 de septiembre, con funciones en castellano y euskera

La gran novedad para esta próxima Aste Nagusia en el Palacio Euskalduna de Bilbao será la reconversión de su amplia sala polivalente y diáfana llamada ‘Urban Hall’ en un verdadero cabaret, equipado tanto con gradas como con mesitas bajas. Lo han bautizado como ‘Euskalduna Klub’ y, del 17 de agosto al 1 de septiembre, acogerá el show «Al fin del camino», ideado por la compañía Hortzmuga y consistente en una «festiva combinación de comedia con sentimiento» y show drag musical.

Y es que esta peculiar obra de teatro narra la historia de la ficticia drag bilbaína Divina Pedrea, que regresa a su ciudad natal a actuar 20 años después de que su padre, sindicalista de los antiguos Astilleros Euskalduna, la echara de casa. Ahora, ella regresa habiendo encontrado su lugar en el mundo y para presentar su propio show, precisamente, donde su padre -gravemente enfermo de alzheimer- trabajaba en su día.

Protagonizada por Álex Antúnez (como Divina Pedrea) y Gabriel Ocina (como su padre, Pedro), «Al fin del camino» cuenta también con un cuerpo de baile integrado por dos bailarinas (Bego Krego y Mar García), puesto que en la narración se irán intercalando diversos números musicales. Entre ellos, recordados éxitos de tiempos pasados que el público seguro recordará.

Se ha programado más de una decena de funciones entre el 17 de agosto y el 1 de septiembre, incluyendo dos en euskera (bajo el título «Bidearen amaieran» los días 22 y 29 de agosto). Las entradas ya están a la venta tanto en las taquillas como en la web del Euskalduna. Este espectáculo es, en palabras de la compañía, «un vodevil emocional sobre el reencuentro entre un padre y un hijo», resumen, «una historia plagada de enredos, humor, sentimiento y música y baile».

En el proceso de creación participaron con sus testimonios reales La Otxoa, Asier Bilbao, Yogurinha Borova y Óscar Delgado (Nagore Gore, de Las Fellini), referentes en la lucha por los derechos LGTBIQ+ a través del arte drag y el transformismo. «También queremos mover a la reflexión y, sobre todo, rendir un merecido homenaje» a quienes tuvieron que luchar tanto para ser como querían ser», concluyen sus creadores.

Cartel de «Al fin del camino» // Hortzmuga

Arriba