BIFM
Entrevistas

Franvvi: «Para todo hay que practicar, incluso para ser natural»

Entrevista a Francisco Vicente Conesa, Franvvi, joven músico murciano detrás de «3NSD». Gracias a GPS, en Bilbao este 1 de junio (Cotton Club)

Franvvi // Sam Scasso
Entrevista a Francisco Vicente Conesa, Franvvi, el joven músico murciano detrás de «Tres noches sin dormir (3NSD)», un álbum de pop juvenil y costumbrista tan contemporáneo como cercano a clásicos del pop-rock. De gira con GPS, estará en Bilbao este 1 de junio (Cotton Club)

Franvvi es el nombre de guerra de Francisco Vicente Conesa, el joven músico cartagenero responsable de «Tres noches sin dormir (3NSD)», álbum pop con guiños al rock y sonidos modernos, editado en 2022 por Son Buenos, la casa de Arde Bogotá o Nunatak.

Las canciones de «3NSD» pivotaban sobre vivencias que transcurren durante tres días de fiesta «dándolo todo», hablando en primera persona y de manera directa, sin metáforas ni subterfugios. Un relato fresco y natural de un chaval de hoy, fácil de identificar con casi cualquier otro. Una especie de relato costumbrista juvenil del siglo XXI con el pop como cauce.

El disco contó con la colaboración de David Otero, de El Canto del Loco, en la canción «Mar de cristal», donde ambos le cantaban al amor de verano, uno desde la nostalgia y la experiencia, y Franvvi desde la ingenuidad de las primeras veces. También Bely Basarte participaba cantándole a esos mismos amores de verano, pero llegando a ese fatídico septiembre que marca su abrupto e inexorable final. “París (Orly)” era s

Lo último que supimos de Franvvi  fue en 2023, con el single «Por la espalda», una canción de sonido pop más depurado y trasfondo romántico. Con ella bajo el brazo pasó por festivales como Cooltural Fest, Festival Gigante o Sonorama, antes de ser seleccionado por Girando por Salas (GPS), ciclo que este 2024 le está llevando a ciudades como Bilbao, donde actuará este próximo sábado, 1 de junio, tras haber hecho lo propio en Madrid, Valladolid, Toledo, A Coruña y Cuenca.

En la sala Cotton Club de la capital vizcaína tendremos la ocasión de verlo en directo (entradas, aquí) antes de que Franvvi se meta de lleno en el próximo capítulo de su emergente carrera, sobre la cual hemos charlado un rato con él.

Franvvi

Franvvi // Sam Scasso

¿En qué momento te encuentras? Tu álbum salió en 2022 y tu último single data de comienzos de 2023. Algo tendrás entre manos…

Pues… ¡es verdad! Estoy preparando muchos cambios. Un giro de guion y de sonido difícil de imaginar.

Cuando me hablaron de Franvvi, te definieron como artista de «pop urbano». ¿Cómo ves tú tu música y hacia dónde la quieres llevar? Yo hoy la veo pop-rock, a secas, con las connotaciones propias de un chaval joven haciendo pop-rock en el siglo XXI.

Me parece un análisis súper acertado. Es pop rock. Solo que, bueno, en 2024, ¿no? Si El Canto del Loco hubiera nacido ahora en lugar de los 90s no sería el mismo grupo. Lo que estoy haciendo ahora es pop también, pero tiene algo de balada, de electrónica, no sé… ya lo veréis.

La colaboración de David Otero me pareció muy gráfica, en relación a lo que comentas… El Canto del Loco supongo que son una gran influencia. Y creo que su sonido está bien presente en tu música, pero que suenas como sonarían ellos si hoy volvieran a tener 20 años. ¿Te fijas más en sonidos de aquella época o de hoy? O es justo esa mezcla la que confluye…

¡Así es! Pero creo que para «3NSD» había también un poco de amor por la pantalla de guitarras del «American Idiot» de Green Day… pero, inevitablemente, actualizado (y suavizado). Lo próximo tiene más que ver con cosas vanguardistas. No sé cómo explicarte. ¡Mejor te mando las maquetas!

¿Habrá colaboraciones en el futuro? ¿Con quién te gustaría compartir tus canciones, o viceversa?

No es que no me gusten las colabos (a la vista está que sí) pero en este momento estoy centrado en hacer un EP solo que pueda mostrar un poco una nueva personalidad, y creo que eso requiere algo de camino libre, para poder expresar todos los matices de uno mismo. No tengo nada planeado, de momento las canciones no me lo piden.

Franvvi

Franvvi // Sam Scasso

Una de las cosas más destacadas de tus composiciones es que son muy directas y, por qué no, generacionales. Dices lo que quieres decir y cualquiera en un contexto parecido se puede sentir identificado. Para qué hacerlo rebuscado, ¿verdad?

¡Me alegro de que se note! Pues sí. Estaba un poco cansado de la metáfora en ese momento. Creo que he vuelto ahora, eh, porque es difícil escapar de ti mismo, pero durante la compo de «3NSD» intenté evitar la complejidad. Sencillamente, porque me apeteció esas semanas. Ahora me he vuelto un pelín más cursi. Será la edad.

Resacas, vomitonas, despertares junto a alguien inesperado, comer algo en un McAuto… Son historias en primera persona, que hacen de lo «normal» algo «excepcional». Al final, ¿es ser natural lo más complicado o te sale con la misma naturalidad que parece?

Para todo hay que practicar. Incluso para ser natural. Fue un camino de borrar y borrar frases hasta hablar de lo que quería y como quería. Total, ¡para volverme un cursi otra vez! Qué ganas de que escuchéis lo nuevo.

Ahora vienes a Bilbao de gira con GPS. ¿Cómo valoras esta iniciativa y la ayuda que os brindan a los artistas?

Primero, adoro viajar. Imagina viajar tocando, y con amigos. Me lo he tomado como unas vacaciones de la vida real. Me lo he pasado increíble. GPS te permite eso, que sea rentable ir a Bilbao si eres murciano. Y estar en Bilbao siempre es buena noticia.

¿Cómo tienes la agenda y cómo se presenta el verano?

Pues queda alguna fecha por anunciar muy especial, más cerca de casa, pero quiero centrarme en sacarle jugo a los temas nuevos, que creo que lo tienen.

Franvvi // Sam Scasso

¿Qué te gustaría que pasara con Franvvi? Personalmente, considero que aún estás por descubrir. No me cuesta imaginarte como alguien con «éxito», sin poner ningún baremo concreto. ¿Te preocupa trascender, llegar a más gente?

Mmm… Creo que me preocupaba. Ahora me preocupa poder tener canciones que me hagan sentir orgulloso con 40 años, no solo nostálgico. Creo que hay un matiz ahí. Ojalá tengas razón y podamos romper una barrera hacia el siguiente escaloncito. Ser artista es esencialmente eso.

¿Qué es lo que nos vas a ofrecer en directo? ¿Qué nos vamos a encontrar en tu concierto?

En Madrid hubo pogos, me mantearon por los aires, y cuando terminé me encontré un grupo de gente sudando y riendo como si fueran un grupo de prepubers después de clase de gimnasia. Yo creo que es porque lo hicimos bien.

Arriba