Su recién publicado «Plena pausa» es mucho más que un disco en solitario, pues musicaliza parte de los materiales del cineasta vasco recuperados por Filmoteca Española. Hablamos con el músico granadino antes de su presentación este sábado 18 en el Teatro Arriaga de Bilbao como broche a ZINEBI
Coincidiendo con las celebraciones por el 80º aniversario del nacimiento del cineasta y diseñador vasco Iván Zulueta, director y guionista de la película de culto «Arrebato», ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao está proyectando estos días la totalidad de materiales recuperados y digitalizados en 4K por Filmoteca Española procedentes del archivo del propio realizador, inéditos hasta hace menos de un año.
Un festival que durará hasta el próximo viernes, 17 de noviembre, pero que contará con el colofón, el sábado 18 en el Teatro Arriaga (entradas, aquí), del concierto de J, el líder de Los Planetas, que presentará por primera vez en Euskadi «Plena Pausa», su recién publicado primer álbum en solitario, nacido como proyecto de musicalización de parte del archivo fílmico del cineasta guipuzcoano. Así, el disco, tanto en formato de vinilo como en CD, incluye un DVD con las piezas en las que se basan las canciones.
- Relacionado: Zinebi 2023: 128 películas, Zulueta y J, Félix Linares, Zabala…
- Relacionado: El archivo inédito de Iván Zulueta llega a Bilbao
Aprovechando esta inminente visita, hemos llamado al músico granadino, tótem de la escena indie española, para conocer más detalles de un trabajo que es mucho más que un disco y de un espectáculo que trasciende más allá del mero revestimiento audiovisual.
Menudo día con esto de la sesión de investidura y en un ambiente tan crispado, políticamente hablando. ¿Estás muy pendiente de las noticias, vas a tu rollo, te absorbe el trabajo…?
Depende. Hoy llevo todo el día ensayando, preparando el concierto del sábado, así que no he tenido tiempo para nada, pero tampoco sé si me pondría a ver las noticias, no es que sea algo realmente agradable. Tampoco es que siga exhaustivamente las noticias de los medios habituales. Me interesa más la música o leer.
Pues hace poco tuvisteis una ‘reunión en la cumbre’, parafraseando a Los Planetas, con Pedro Sánchez, fan confeso de la banda. No sé si esto dice más a favor de vosotros, por tener seguidores ilustres, o de los avances del país, con un Presidente melómano e indie, quién lo iba a pensar en España hace nada.
Está claro que Pedro Sánchez es la persona más cercana a lo que puede ser una cultura más moderna, más actual, por encima de otros presidentes o candidatos.
Que el pop sea protagonista en un escenario como el del imponente Teatro Arriaga tampoco está mal.
Sí, ya he estado allí, estuve con David Montañez, el pianista, haciendo un concierto “esencial” de Los Planetas. Un lugar precioso. He tocado muchas veces en Bilbao, con Los Planetas, con Expertos…
Y ahora vuelves, en una clara conexión con lo vasco. Se trata de un homenaje al cineasta donostiarra Iván Zulueta a propósito de un disco, “Plena pausa”, con diseño del también donostiarra Javier Aramburu, ex de Family, banda de la que se incluye una adaptación.
Sí, así es. Aramburu lleva trabajando con Los Planetas desde el principio y me ha ayudado mucho en este proyecto y de Zulueta soy muy fan. «Arrebato» me influyó mucho de joven y soy muy seguidor de los cortos que había disponibles y del resto de películas, pero no había tenido acceso al material que ha rescatado la Filmoteca Española, así que cuando me propusieron el encargo, solo por poder ver las grabaciones inéditas, ya merecía la pena. Ya me imaginaba que iban a ser muy buenas y, efectivamente, lo son. Muy inspiradoras y arte con mayúsculas.
El encargo no era tan ambicioso, en origen. Hablamos de 14 canciones, un DVD con todas ellas acompañadas de imágenes inéditas, un vinilo con un diseño muy cuidado…. A estas alturas, un debut en solitario como para tener muy presente en tu curriculum.
La verdad es que cuando empecé a trabajar en musicalizar estos cortos, que estaban sin sonido, me sentí muy cómodo y enseguida fueron surgiendo ideas. El encargo era solo para la presentación en directo, la premier de estas películas en Madrid, en la sede de la Filmoteca Española. Pero me estaba gustando lo que estaba haciendo, en el estudio fui grabando las canciones que estaba ensayando para el espectáculo y, cuando lo presentamos, ya vi que las canciones funcionaban bien y podían tener un sentido como disco. Aramburu, también muy fan de Zulueta, me ayudó mucho a conceptualizar todas las ideas.
El material de Zulueta era extenso y tanto del cineasta como de su familia, ¿verdad? Supongo que redactaríais una especie de guion para decidir qué contar y de qué forma. Son 14 las historias, 14 las canciones y sus vídeos, videoclips, a fin de cuentas.
Sí, la Filmoteca me mando más de 5 horas de películas para que eligiera lo que quisiera. Las vi todas y fui creando una especie de croquis, a ver por dónde podía ir el relato, agrupando conceptos… Para ir contando la historia de Iván Zulueta. Una parte de las grabaciones son películas familiares, no de Zulueta como tal, y he incluido alguna, aunque la mayoría son de Iván. Las canciones fueron cogiendo forma y contando tanto su historia como las cosas que tiene en común con mi propia historia, que se deben a la influencia que ha tenido tanto Iván Zulueta como la cultura de la que él viene, que es un poco la misma de la que vengo yo.
Entiendo que la verdadera experiencia es la de ver el DVD, con 4 temas más que el disco, orden diferente y, claro, con imágenes.
El formato perfecto es el que estaba pensado para la presentación de las películas en directo, que es el que vamos a mostrar en el Arriaga. En casa, sí, lo mejor es el DVD, que incluye el repertorio completo del concierto. El disco tiene menos canciones y va sin imágenes, aunque creo que funciona bien por sí solo, como álbum musical.
Cuando escuché tus primeros temas en solitario no sabía que iban a formar parte de este proyecto y me sorprendieron por lo mucho que me recordaban a Los Planetas. Pero la sonoridad del disco supongo que, más que algo premeditado, fue respuesta a lo que pedían las imágenes de Zulueta. Sin ellas, tu primer disco en solitario podría haber sonado muy diferente…
Por supuesto, todo ha estado muy mediatizado por las películas de Iván. Son las que marcan el tono del disco, la sonoridad, el ambiente… pero creo que he compuesto canciones que se sostienen por sí mismas. Tienen cosas en común con Los Planetas porque el mundo del que viene Zulueta es el mundo del que vienen Los Planetas, sea el cine underground o Lou Reed. Nuestro primer álbum, “Super 8”, ya intentaba rememorar el ambiente de las películas caseras y del arte underground, así que he recuperado cosas básicas en mi carrera que han sido fundamentales.
Si le hubieran encargado esto a otro artista, quizá hubiese tirado por terrenos, no sé, electrónicos, experimentales. Pero si hablamos de Zulueta, aunque hablamos de vanguardia, hablamos de esa vanguardia encabezada por The Velvet Underground y la escena neoyorquina de los 70, que él vivió en primera persona. Lou Reed está presente en el disco.
Sí, la Velvet Underground era un grupo de rock and roll pero con elementos vanguardistas. John Cale venía de la música de vanguardia y tenía muchísimo interés en ese tipo de ambientes. Algunas cosas están ya asimiladas por la cultura mayoritaria, el tiempo se va acercando a las ideas de Lou Reed y la Velvet. La cultura underground, la contracultura, la cultura crítica… Hay cosas que tardan más en aceptarse socialmente, pero para mí sigue siendo vanguardia. Una cosa importante de esa escena es, además, la mezcla de elementos de vanguardia con elementos populares. Arte popular, música popular.
El disco es muy orgánico y hay mucha gente detrás. Es en solitario, pero entre comillas.
Sí, claro, no he contado con los músicos de Los Planetas, pero he contado con otros músicos. Las imágenes pedían algo muy orgánico y he querido contar con muchas personas que podían transmitir algo muy humano. Hay desde amigos argentinos de 107 Faunos o Srta. Trueno Negro a David Rodríguez de Beef, La Estrella de David o La Bien Querida… Jaime Stinus, guitarrista clásico que estaba en La Orquesta Mondragón y que ha tocado con Loquillo, pero que tuvo un grupo con el hermano de Iván Zulueta, Borja Zulueta, Brakaman, en los 70. Está Miguel López, bajista de Los Planetas… he contado con mucha gente.
Nombres propios de músicos… y nombres propios de bandas. Hay muchas adaptaciones de canciones de otra gente que has llevado a tu terreno en este “Plena pausa”. Hablábamos antes de Family y de la Velvet, pero hay ecos que van de Albert Hammond a Jason Pierce con sus Spacemen 3, Kraftwerk o los mismos Planetas, que ha llamado mucho la atención esa versión de “Un buen día” llamada ahora “Arrebato (un buen día para Iván)”.
Recojo muchas citas y referencias en el disco, muchas están indicadas en el disco, otras se me han ido olvidando con el tiempo. Están también The Jesus & Mary Chain… no sé, gente que también ha estado influenciada por todo lo que decíamos antes. El disco está construido sobre muchos trozos de muchas cosas de la cultura popular, del arte popular y del arte de vanguardia, ese que trataba de estar por delante de los acontecimientos.
¿Y después de esto? ¿Seguirás en solitario, tienes proyectos con tus bandas…?
Ahora toca seguir con las presentaciones de “Plena pausa”, vamos a repetir en Madrid y estamos cerrando algunas fechas más; voy a hacer algún concierto “esencial” de Los Planetas, en Sevilla y Cádiz, en el Monkey Week; después… veremos a ver. Tenemos que planear gira con Los Planetas para 2024, pero aún no nos hemos puesto. Esto que tengo ahora entre manos me quita mucho tiempo, energía y concentración.