Entrevistamos a los creadores de «Juventude», un loquísimo y surrealista viaje lleno de rock setentero, indie pop, rock andaluz, psicodelia, electrónica, rumba, orquestaciones… que presentarán dentro de poco en directo en Bilbao, Santander o Zaragoza tras ser seleccionados por GPS
«El sueño de gustarle a todo el mundo no va a guiarme nunca más», cantan Nico González y Ángel Barbero en «Dicen de ti», una de las gemas de «Juventude» (Calaverita Records, 2025), el primer álbum del dúo sevillano Juventude, un grupo que se dio a conocer por la pegadiza y divertida canción de «La motillo» y que suscitó cierto hype por el molón single con el que pusieron imágenes al single en cuestión.
Y no, no habrá gustado ni gustará a todo el mundo, pero ni falta que hace. Eso sí: la banda aún está por explotar, pues fue a finales del año pasado cuando salió el disco y, por lo tanto, es este 2026 el de la verdad, cuando deberían volarle el coco a más de uno y a más de dos con su desprejuiciada y gamberra mezcla de rock setentero, indie pop, rock andaluz, psicodelia, electrónica, rumba, orquestaciones…
Su LP es un loquísimo y surrealista viaje de tripi que, además, cuenta con canciones que son travesías lisérgicas en sí mismas, con unos cambios de ritmo que ni el mejor Denilson (son del Betis), una variedad estilística sorprendentemente efectiva (produce Íñigo Bregel, de Los Estanques) e himnos que van más allá de su primer hit (apunten: «Morir en primavera», «Reina de mis males», «Los potrillos»…).
Confirmados en varios festivales (Ebrovisión, Río Babel, SanSan, Low Festival…), actualmente se encuentran inmersos en una gira que, en parte, cuenta con el apoyo de GPS – Girando Por Salas, circuito que ha seleccionado a Juventude para actuar en ciudades como Bilbao (Cotton Club, 5 de marzo), Santander (Sala Niágara, 6 de marzo), Cáceres (Zrrcus, 20 de marzo), Daimiel (La Casa con Ruedas, 22 de mayo), Zaragoza (La Lata de Bombillas, 23 de mayo), Maó (Es Claustre, 29 de mayo) o Ciutadella (Jazzbah, 30 de mayo).
Aprovechando la coyuntura, les hemos pegado un telefonazo a Nico y Ángel y aquí os lo transcribimos.
Confirmaciones festivaleras, gira GPS, se mueve este 2026…
Nico: El año viene calentito. Como es nuestro primer año de conciertos, no podemos quejarnos. A ver si la gente se pone contenta al vernos.
El disco es de 2025, de finales, por lo que es ahora cuando llega realmente la hora de la verdad para vuestro debut. Aunque ya habéis estado juntos en otros proyectos previos.
Ángel: Ahora es el momento de recoger los frutos y de divertirnos, aunque ya nos divertimos con el proceso.
Nico: Es un proyecto a descubrir, aunque es cierto que tenemos un bagaje anterior, pero no giramos demasiado.
¿Cómo surge un proyecto tan caleidoscópico como este? No sé si había una idea prefijada de cómo tenía que sonar o suena como suena porque es lo que ha salido al juntaros. Es un disco bastante loco, una batidora estilística que no sé hasta qué punto se puede planificar.
Nico: Somos un poco locos a la hora de crear. Tenemos muchas y muy distintas influencias y esas influencias son muy importantes para nosotros. Planificado no hay nada, aunque sí creo que tenemos un sonido que podría acogerse a una fórmula, si bien es verdad que hay tantas influencias que sí que suena caleidoscópico, pero con un pegamento que lo une todo. Somos dos mentes pensantes y no tenemos ningún tipo de filtro. Sabemos que nos gusta la caña, sabemos que nos gustan los Beatles, sabemos que nos gusta Ska-P… y con eso tiramos adelante.
Ángel: Nos ponemos a hacer una canción y no pensamos en una dirección concreta. Lo que más nos encaje que nos haga sonreír, eso se queda.
Mucha gente os descubrió con “La motillo” y, en concreto, con el vídeo de “La motillo”. El clip ha sido un pequeño hit en sí mismo, ¿no?
Nico: Con Juventude teníamos claro que íbamos a hacer una cosa muy potente tanto a nivel auditivo como a nivel visual. Fue muy divertido currarnos todo el proceso de inventiva del universo Juventude junto con La Casa Bonita, unos notas de Jerez que son quienes nos ayudaron con el vídeo. Tenemos otros cuantos más para ir enseñando nuestro mundo.

Las cabezas pensantes de Juventude
El álbum se abre hablando de los Reyes Magos, sigue con los peces en el río y más tarde llega Dios con la Resurrección. Escuchando las tres primeras dije “les ha quedado un poco capillita”, ja, ja. Hablando en serio, lo que quiero decir es que hacéis uso del costumbrismo, de la tradición, de lo popular…
Ángel: Totalmente. Es un imaginario común. Y, al ser de Sevilla… pues ciertas cosas, metáforas, que nos pueden salir de manera inconsciente.
Nico: Puede que nos salgan cosas de cuando íbamos de chicos tú y yo a los campamentos del Opus, ja, ja, ja.
Partís de lo local, está claro, mezclándolo con mil cosas diferentes, pero es que dentro de una misma canción. Hay tradición, actualizada, modernizada, ampliada y expandida a vuestra manera.
Ángel: No partimos de la tradición, sino que la tradición está ahí. Siempre nos ha interesado la raíz, yo por ejemplo llevo tiempo muy metido en la música sefardí, que es la que se hacía en España hace siglos por influencia de los judíos.
No es mala época para la reivindicación de la “música de raíz”.
Nico: Ha habido mucha reivindicación de música de raíz, de música folclórica de diferentes partes de España, sí.
Vosotros sois andaluces y no podríais ser de otro sitio para hacer lo que hacéis.
Ángel: Eso también nos sale de manera natural. El disco ha sido compuesto sin presión, con mucha improvisación y mucho sorprendernos nosotros mismos con lo que iba saliendo. Inevitablemente, la lengua que nos sale es la que hemos escuchado y mamado. Pero no había una pretensión como la pueden tener unos Califato 3/14 que reivindican un habla, una estética, una influencia sonora. A nosotros no sale sin más mientras lo estamos pasando bien.
Vuestra propuesta es divertida, graciosa incluso, hay bastante guasa. No sé si os da miedo que haya quien pueda no tomaros en serio del todo. Me decían Parquesvr en una entrevista que es una putada el humor en la música, justamente por eso.
Ángel: Los Mojinos Escozíos, por ejemplo, era un grupo claramente de humor, pero que se tomaba la música muy en serio aunque el humor pesaba más. Nosotros hemos tratado la música con un respeto y un cariño que no puede llevarnos solo al humor.
Nico: Hay un montón de partes de nuestro repertorio que son muy épicas, con las trompetas, los subgraves, los redobles de batería… así que cuando escuchas algo que te está resultando cómico, pero llega una cosa que es tan épica, me parece que se produce un choque mental bastante importante. La gente lo pilla, yo creo que se está entendiendo el rollo.
¿Cómo se traslada todo esto al directo? Hay mucha tela que cortar.
Ángel: Con mucha energía y muchas ganas. Vamos seis personas y cada concierto es como una fiesta nueva, muy distinta. El mérito de la energía no viene tanto de nosotros en el escenario sino de las propias canciones. Como no tenemos una pose impostada, una coreografía, es algo honesto que se transmite al público, quiero pensar.
¿Conocéis ya al público del norte? Los vascos, por ejemplo, tenemos fama de ser más fríos.
Ángel: Estuvimos en Bilborock con otro grupo.
Nico: Pero con Juventude ya hemos estado en Madrid, que para nosotros es el norte.
Nico: Y en el Palencia Sonora. Lo que está pasando es que, bueno, se viene hablando de nosotros, la gente se sabe las canciones, va cantando, moviendo los pies… y al final se forma el pogo. Si nosotros lo pasamos bien, la gente al final lo va a pasar bien también. Como el repertorio tiene mucho ska, mucho movimiento, muchas partes de pararse en seco y que luego la música rompe, inevitablemente te vas a mover. Lo que hay que hacer es ir al gimnasio para estar preparados, ja, ja.

Juventude
Varios de vuestros conciertos son con el apoyo de GPS – Girando Por Salas. ¿Sería, por ejemplo, un riesgo ir de Sevilla a Bilbao sin ese respaldo? ¿Cómo lo valoráis?
Nico: Es un regalo total. Por nuestros propios medios, palmaríamos seguro si vamos a Bilbao. Pero a Bilbao… o a Málaga. Esto nos permite hacer lo que realmente queremos con una red de seguridad importante. Nos ha solucionado el primer año.
Aparte de conciertos en salas, vais a tener esos festivales a los que hacía mención al comienzo. ¿Creéis que los festis pueden ser un ecosistema propicio para vosotros?
Nico: El festival es propicio porque ahí podemos robar público, coger público nuevo. Pero en las salas hay más cercanía. Ambos territorios nos convienen.
¿Con qué canción, aparte de “La motillo”, pensáis que debería descubriros alguien que pretenda acercarse a vuestra música?
Ángel: “Dicen de ti”, porque dentro de que Juventude tienen la parte de broma, esta canción tiene un mordisco en el cuello fuerte, mucha rabia, mucho encanto. La parte cómica es la composición en sí, cómo se va viajando de un sitio a otro hasta volver al lugar inicial.
Nico: “Mis pecados”, por algo parecido, pero al revés. Si “Dicen de ti” es como un viaje, esta va directa. También tiene un poquito de rabia pero está camuflada, está vestida de oveja. Es una canción que tiene azúcar, a pesar de una guitarra muy cañera, con la que la gente se lo pasa muy bien en directo. Es muy bailonga.


