BIFM
Nos pone

NOS PONE (10 canciones): Borja Sémper (Partido Popular)

Junio de 2016. Se acerca el verano y estamos ya pensando en (o, más bien, soñando con) tomar el sol en algún lugar paradisíaco. Sin embargo, seis días después del inicio del periodo estival, tendremos que aparcar la hamaca para llevar a cabo una actividad tan poco veraniega como votar. Así, anticipándonos a ese inminente 26-J, hemos decidido entrevistar a alguno de nuestros políticos más carismáticos… ¡sobre música! En la primera entrega, quien «Nos pone» es Borja Sémper, presidente del Partido Popular de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco


Junio de 2016. Se acerca el verano y estamos ya pensando en (o, más bien, soñando con) tomar el sol en algún lugar paradisíaco. Sin embargo, seis días después del inicio del periodo estival, tendremos que aparcar la hamaca para llevar a cabo una actividad tan poco veraniega como votar. Así, anticipándonos a ese inminente 26-J, hemos decidido entrevistar a alguno de nuestros políticos más carismáticos… ¡sobre música! En la primera entrega, quien «Nos pone» es Borja Sémper, presidente del Partido Popular de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco


 

Que el Partido Popular acabe de estrenar (hace 24 horas) una descolocante versión «latina» de su archiconocido himno (gósalo aquí), podría hacernos corroborar que la conservadora formación política se halla en las antípodas de las borja semper vertical bifmvanguardias artísticas y, en concreto, de las musicales. O, al menos, eso es lo que podríamos afirmar si nos ciñéramos al cliché, claro, tan proclive al error.

 

Pero, claro, una cosa es saber que está mal eso de generalizar y otra no admitir que Borja Sémper (Irun, 1976) es una rara avis dentro de su partido (y, aún hoy, dentro de la política nacional). Culturalmente inquieto, el presidente del PP de Gipuzkoa y actual portavoz de su formación en el Parlamento Vasco ha llegado a publicar dos libros (uno de prosa y otro de poesía), es pareja de una de las actrices vascas del momento (Bárbara Goenaga, con quien tiene un hijo en común) y se declara acérrimo seguidor de músicos cuyas letras, discurso y estilo, muchas veces, chocan frontalmente con lo que puede esperarse de alguien de derechas.

 

La «nueva política«, a fin de cuentas, no pasa solo por la irrupción de nuevos partidos, sino por el relevo generacional dentro de los tradicionales, con su consiguiente aporte de aire fresco y ¿ampliación de miras? Sea como fuere (no vamos a ponernos aquí ahora en plan tertuliano), la cosa es que Borja Sémper «nos pone«… ¡10 canciones! Ahí van.

 

TAMBIÉN NOS PONEN: Patxi López (PSOE), Eduardo Maura (Unidos Podemos), Arnaldo Otegi (Bildu)…

 

BORJA SÉMPER NOS PONE (10 CANCIONES)


 

 1- ¿Qué andas escuchando últimamente? Dinos tu canción del momento

 Cosas diferentes, depende del día o de lo que esté haciendo, en casa cuando podemos suena Belako a gran volumen, cuando estoy más tranquilo Deluxe, Love of Lesbian… Un poco de todo.

 

 

2-  ¿Y un «clásico básico» esencial para ti? ¿Cuál sería?

Sabina, siempre es una buena idea. Me pasa una cosa con este hombre, suelo escuchar su música incluso cuando salgo a correr. Supongo que es un vicio como cualquier otro.

 

 

3- Perteneces a un partido conservador y te declaras liberal… pero eres fan de artistas abiertamente opuestos a tu ideología, caso de Sabina o Love Of Lesbian, por ejemplo. ¿Hay otros artistas o alguna canción concreta que te chiflen, aunque tengan un posicionamiento político contrario al tuyo?

 La verdad es que no sé a quién votan los músicos que me gustan; y aunque algunos de ellos lo digan, como es el caso de Sabina, para mí es irrelevante musicalmente. No soy tan sectario, no me influye y me trae sin cuidado lo que voten.

 De los que se manifiestan en público sobre su opción política, por ejemplo me gustan cosas de Pablo Milanés, raperos como Nach o hip-hop como El Chojin… De otros que supongo también están lejos políticamente, como Vetusta Morla, por ejemplo me gusta ese temazo que es «Golpe maestro» (aunque de Vetusta me gusta casi todo); o Egon Soda, «El hambre, el enfado y la respuesta» me gusta mucho.

 

 

4- Dices que hablas «sin complejos«, «sin cortarte«, «sin miedo a los palos» por lo que digas. OK, pues dinos, ¿qué canción te flipa, aun a sabiendas de que medio mundo te pondría verde si la defendieras?

He sido criticado porque «Que me parta un rayo«, de Christina Rosenvinge, me parece un discazo, aún hoy día… Pero, si de convertirme en muñeco de pim-pam-pum se trata, bailo con Enrique Iglesias (ale, ya está dicho).

 

 

5- ¿Con qué canción definirías la actual situación política en Euskadi y/o España?

No por ser reflejo, sino porque me gusta la idea que transmite, podría ser «La Libertad«, de Andrés Calamaro.

 

 

6- ¿Qué canción le dedicarías a Mariano Rajoy, ahora, ya en junio, a unos días de las Elecciones?

«Ánimo valiente«, de León Benavente.

 

 

7- Si el PP vuelve a ser el partido más votado en las Elecciones Generales… ¿con qué canción piensas celebrarlo?

Si salgo elegido diputado, «Pongamos que hablo de Madrid» no estaría mal.

 

 

8- ¿Contemplas la posibilidad de un auge de la Izquierda (y del tan cacareado «sorpasso«)? ¿Qué canción te pondrías o cuál te gusta escuchar en situaciones de bajón anímico? Algo reconfortante o reanimador, vaya.

Sí, creo que Podemos-IU va a superar al PSOE en votos, habrá que ver si en escaños, pero es posible. No sé por qué extraña razón «Lady Madrid» de Pereza me pone de muy buen humor.

 

 

9- Mucha gente desconoce que tienes dos libros en el mercado, uno más previsible, político («Sin complejos«), y otro ¡de poesía y temática sentimental («Maldito(des)Amor«)! Pues bien, dinos, ¿qué canción de amor (o desamor) te deja a ti el corazón «partío«?

Pues depende del día, de las circunstancias y de la edad. No me puedo quedar con una, pero entre los básicos estarían: «Crímenes perfectos» (de Calamaro), «Lucha de gigantes» (de Antonio Vega), «Wish You Were Here» (de Pink Floyd), «Con las ganas» (de Zahara), «Kiss» (de Scout Niblett)… Pero bueno, también muchas de Iván Ferreiro, de Love of Lesbian, Johnny Cash

 

 

10- Eres uno de los políticos mejor valorados… físicamente. Vamos, uno de los tíos buenos de la política actual. Si nos vamos al terreno musical, confiesa, ¿qué artista te «pone» a ti?

Podría ser Beyoncé, pero no porque me ponga en el sentido bíblico, sino porque alucino con la fuerza de esa mujer.

 

 

Arriba