El popular humorista es bien conocido por programas de televisión como Zapeando o el recién estrenado «All you need is love… o no» (sin olvidar sus múltiples proyectos en Canal Sur), pero cuenta también con una dilatada experiencia en radio… y sobre las tablas. Así, el próximo 21 de mayo estrenará en Euskadi (teatro Campos Elíseos, Bilbao) «El Rey Solo. Mi reino por un puchero«
ACTUALIZACIÓN 19 mayo: ESPECTÁCULO CANCELADO. La promotora ha decidido cancelar la función prevista en el Teatro Campos el 21 de mayo.
En Andalucía hace mucho que conocen bien al humorista Manu Sánchez (Dos Hermanas, Sevilla, 1985), puesto que lleva más de una década siendo uno de los rostros más populares de Canal Sur, donde ha sido colaborador de espacios como «Hagamos el humor» (2005) y presentador de otros muchos: «Colga2» (2008-2009), «La semana más larga» (2009-2013) o «Satán y Eva» (2012). Actualmente es presentador del programa de reportajes (en clave de humor, claro) «Vuelta y vuelta«.
Su vis cómica, su puñetero sentido del humor y su versatilidad (que lo mismo le sirve para marcarse un desternillante monólogo, que para entrevistar ácidamente al más pintado o para cantar algún éxito pop en clave paródica) hizo que, en 2013, diera el salto a Madrid, donde fue, primero, colaborador del programa «Zapeando» (hasta 2015) y, posteriormente, director y presentador de su primer espacio de alcance estatal: «El último mono«.
Pero no solo ha sido en televisión donde se ha labrado su fama el bueno de Manu, no, porque también hay quien lo conoce por sus colaboraciones radiofónicas en programas como el morning show «Anda Ya«, de Los 40 Principales, o «La Ventana«, de la Cadena SER, uno más desenfadado y juvenil, otro más profundo y comprometido… pero en ambos con el sentido del humor como seña de identidad.
También es posible que le hayas visto alguna vez en directo, sobre las tablas de algún teatro, puesto que son dos las obras escritas y protagonizadas por él las que, periódicamente, vuelven a estar de actualidad: «El Último Santo» y «El Rey Solo. Mi reino por un puchero«. Esta última llegará a Euskadi, por primera vez, el próximo 21 de mayo. Será en el teatro Campos Elíseos de Bilbao. Hasta entonces, podrás verle, nuevamente, en televisión. Hace tan solo un par de días se estrenó en Telecinco «All you need is love… o no«, una versión actualizada del mítico «Lo que necesitas es amor» presentada por Risto Mejide y donde colaboran junto a Manu Irene Junquera, David Guapo y América Valenzuela. ¡Manu Sánchez nos pone!
MANU SÁNCHEZ NOS PONE (10 CANCIONES)
1- ¿Qué andas escuchando últimamente? Dinos tu canción del momento.
Últimamente ando escuchando mucho a uno de mis artistas de cabecera, La Canalla, con su último disco, «Amor en crisis«. Pero, ya que empieza a hacer calorcito, que el verano se nos echa encima, recomiendo el tema «Tes quiero mai lof«, que es de un disco anterior.
2- ¿Y un «clásico básico» esencial para ti? ¿Cuál sería?
Me quedo con un superclásico: Queen y su «Bohemian Rhapsody«, que no sé si es un clásico básico o «EL» clásico básico. Además, comparto cumpleaños con Freddie Mercury (aunque yo puedo seguir cumpliendo) y en «El Rey Solo» hay una versión de la canción, de la parte de «Mama…«, en alusión a la relación del monarca con su madre.
3- ¿Preparas algún guión, personaje, etc. con música? En caso afirmativo… ¿qué estilo te ayuda, inspira, motiva…? ¿Alguna canción concreta?
Escribo con música de fondo porque, si no, me distraigo con una mosca que pase. Me inspiro con ópera, me gusta escucharla de fondo, porque me hace ponerme épico, venirme muy arriba. Elegiría alguna de las que me dan más subidón, «Cavalleria rusticana«… o «El barbero de Sevilla»
4- Tres años después, por fin tu espectáculo llega a Euskadi, ¡y eso que la conexión eusko-sevillana está de moda! Pero, ¿crees que es muy diferente nuestro sentido del humor? ¿Tienes en cuenta la procedencia del público a la hora de actuar? ¿Varías la fórmula? Y, ya puestos, dinos una canción que te haga pensar en el País Vasco.
Gora Euskal-Andalus!!! Creo que tenemos muchas cosas en común y, aunque varían los referentes, en el fondo es parecido y tenemos un sentido del humor similar. Le damos mucha importancia al grupo (aquí la pandilla, allí la cuadrilla), a la gastronomía (pescadito y gazpacho o pintxos y txuletón), a lo nuestro. No nos hemos doblegado al centralismo, a la homogeneización que se quiere hacer de todo. Seguimos defendiendo lo nuestro, nuestras señas de identidad, así que por eso creo que hacemos un matrimonio perfecto. Además, en mi caso, aparte de muy buenos amigos, tengo socios vascos y creo que la unión vasco-andaluza funciona a la perfección. Estamos condenados a querernos. Como canción… si pienso en música vasca me vienen dos vertientes, una más rockera con Eskorbuto, Fito y tal y otra más melódica con La Oreja de Van Gogh, Tontxu, El Consorcio… pero voy a pedir algo rockero: Platero y Tú, «El roce de tu cuerpo»
5- Readaptaste el guión tras la coronación de Felipe VI. ¿Te verías retocando una y otra vez la obra para que no perdiera vigencia y así poder alargarla en el tiempo, como si de un cronista itinerante se tratara? Sería una buena manera de conjugar comedia y periodismo (carrera que, a fin de cuentas, has estudiado), ¿no? Dinos una canción que pienses que refleja bien el estado de las cosas en la España actual, va.
De canción elijo «El emigrante«, de Juanito Valderrama. Antes el que se iba lo hacía con una maleta de cartón y ahora con una licenciatura. Dicen que somos una generación perdida, pero yo digo que de perdida nada, que sabemos dónde está: en Alemania, en Londres, en Estados Unidos… Lo que hay que hacer es conseguir que vuelvan. Con respecto a la obra, «El Rey Solo» comienza con un rey en el que abdican y que se tiene que comer el marrón de tener que gestionar el reino, que es inventado. Hay muchos paralelismos con España, pero no se habla de ella de manera expresa. Aunque, claro, los paralelismos aumentaron tras la abdicación de Juan Carlos I y hubo que hacer algún retoque. No la readaptaría al completo, pero sí que me gusta diseñar unos cajoncitos de quita y pon donde caben asuntos de actualidad que no dan por cerrado el texto y que el espectador agradece.
6- Son malos tiempos para el humor, especialmente para el políticamente incorrecto, el satírico… y no digamos ya para el humor negro. Los humoristas, ¿os sentís cohibidos, con miedo a que os señalen por decir algo que no guste al establishment? ¿Con qué canción o artista podría sentirse identificado hoy en día un cómico español?
Yo hago humor porque molesta. Y gracias a Dios. A la gente que la entretenga su puñetera madre. A mí me gusta el humor porque molesta y me gusta molestar a quien quiero molestar. El humor es un arma, pero hay que saber utilizarla para no ofender a quien no se pretende. Pero, eso sí, también es verdad que tenemos todos la piel muy fina y nos ofendemos cuando no deberíamos hacerlo. Yo tengo publicada una columna que se titula «Aznar es un mierda» y que, obviamente, molestará al expresidentes. El problema vendría si, con esa columna, se ofendiesen, yo qué sé, los pescadores de truchas. Ahí fallaría mi humor. Tenemos que saber que el humor molesta y que le hacemos un flaco favor cuando decimos «No se moleste, que era una broma«, porque sí se puede molestar. Otra cosa es que se haga a propósito o no, porque hay bromas que pueden ser muy hirientes. Hay que saber utilizarlo. Como canción, escogería algo de las películas de Tarantino, tan exageradas, tan caricaturescas. Hay un código director-espectador y se entiende la exageración. «Bang Bang«, de Nancy Sinatra, para que salgan heridos los malos. Hacer el mal contra los malos, es bueno.
7- En tu obra aúnas ingenio y crítica social, algo que podríamos aplicar perfectamente a raperos como tu paisano Tote King, quien nos sorprendió en su tema «Ya no me enfado» lanzándote una puyita («Ya no pierdo energía ni siquiera cuando Manu Sánchez salta de rociero a progre modernito«) ¿Te sentiste aludido? ¿Le darías réplica con alguna canción?
Claro que me sentí aludido, a no ser que se refiriese al Manu Sánchez de los deportes de Antena 3, ja ja ja. Lo que dice Tote King en ese tema no es que lo diga él, sino que lo digo yo. El alude al programa «El último mono» que yo hacía en La Sexta, donde canté un tema llamado «Folclórica y moderna«, que era una parodia de Mark Ronson y Bruno Mars, y Tote no lo entendió. Lo que yo creo es que en Andalucía tenemos un problema desde que en la Dictadura nos robaron todas nuestras señas identitarias para el centralismo y el nacionalcatolicismo y nos quedamos sin ellas. Ahora te vistes de flamenca y quedas de casposo, porque se apropiaron de ello los casposos. Yo reivindico recuperar el flamenco y decir que es vanguardia, que es moderno, como lo puede ser un señor de 40 años haciendo rap. Tenemos que ir más allá y El Rocío, la Semana Santa, la Feria, todo lo que nos robaron, tenemos que hacerlo nuestro de nuevo porque son nuestras señas de identidad. Sin vergüenza, sin complejos, como en el País Vasco cuando se le baila un aurresku a las personalidades. Dedico a Tote «Folclórica y moderna«, va.
8- Estás de vuelta en la tele nacional, en Tele 5, con el recién estrenado «All you need is love… o no«, junto a Risto Mejide. ¿Cómo pinta la cosa? Por cierto, ¿eres romántico? ¿Tienes algún baladón de cabecera… o canción para casos de «corazón partío«?
Elijo un baladón… y me quedo con Scorpions, «Still Loving You«, que hay que ser romanticón. Los que utilizamos el humor para escaquearnos de los momentos comprometidos, hasta cuando nos ponemos románticos intentamos usar el sentido del humor, pero a veces hay que ponerse romántico de verdad. «All You Need Is Love… o no» me va a venir bien, encaja conmigo. Es una revisión del clásico «Lo que necesitas es amor«, pero actualizado… y más gamberro. Por algo están por allí David Guapo, Irene Junquera, América Valenzuela o como un servidor, con el más gamberro al frente, Risto Mejide, que también ha demostrado tener su corazoncito, compagina bien las dos vertientes. De hecho, se casa el próximo día 20, así que voy a ir directamente de la boda al show de Bilbao. Fue representando mi obra en Barcelona cuando Risto le pidió matrimonio a Laura Escanes en medio del teatro, así que ahora cerramos el círculo aquí y les dedico la canción de Scorpions.
9- Dinos un «guity pleasure«, ese tema inconfesable que te vuelve loco.
Pues te diría que «El Tío Calambres» de Luis Aguilé (que fue finalista del Premio Planeta y siempre me gusta recordarlo, ja ja ja), pero voy a pedir el «Toda toda» de Jesulín de Ubrique, que creo que nunca ha sido bien ponderado por el mundo de la música. Pongan esa canción en boca de David Bustamante o Álex Ubago, imaginen un día nublado, marea baja, el horizonte… y verán que es un temazo, ja ja ja.
10- Tú nos pones, pero… ¿qué artista y/o canción te «ponen» a ti?
Me tiro a la piscina y pido una de Bruno Mars, «Locked Out Of Heaven«, pero no con el videoclip oficial, sino con el vídeo de cuando la cantó en pleno desfile de Victoria’s Secret. Yo creo que el cielo es eso. Si nos pone, nos pone. Qué le vamos a hacer.