Seguimos con nuestra ronda de entrevistas a políticos vascos lanzándole unas cuantas cuestiones (musicales, claro) al líder abertzale, inmerso en plena campaña electoral previa al 26J. El elgoibartarra ha sacado unos minutos para trasladarnos sus gustos, sensaciones, opinión… y lanzar alguna que otra dedicatoria (apunta, Mariano)
Tras el número 1 del Partido Popular en Gipuzkoa (Borja Sémper), el número 1 de Unidos Podemos en Bizkaia (Eduardo Maura) y el que fuera secretario general del PSE-EE, Lehendakari y Presidente del Congreso de los Diputados (Patxi López), seguimos con nuestra ronda de entrevistas a políticos vascos lanzándole unas cuantas cuestiones (musicales, claro) al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Inmerso, cómo no, en plena campaña electoral previa al 26J, el elgoibartarra ha sacado unos minutos para trasladarnos sus gustos, sensaciones, opinión… y lanzar alguna que otra dedicatoria (apunta, Mariano).
«Terrorista» para unos, «hombre de paz» para otros y «futuro Lehendakari» para bastantes, como sabrás, el pasado 1 de marzo salió de la prisión de Logroño tras cumplir, íntegra, una condena de seis años y medio por «intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA«. Desde entonces, el foco mediático se ha fijado sobre su figura, con especial fuerza tras su visita al Parlamento Europeo, en Bruselas, o al Parlament de Catalunya… y tras entrevistas como la que concedió a Jordi Évole en el programa «Salvados» de La Sexta.
Nosotros, como en el resto de ocasiones, hemos buscado saber más acerca del personaje, tanto en relación con su profesión… como en lo que a su persona se refiere. En el caso de Otegi (licenciado en Filosofía y Letras, exintegrante de ETA político-militar, miembro del Parlamento Vasco de 1995 a 2005, de la Mesa Nacional de Herri Batasuna de 1998 a 2001, de la Mesa Nacional de Batasuna entre 2001 y 2003 y actual secretario general de Sortu) suscitaba en nosotros especial interés el saber más acerca de sus inquietudes y motivaciones y conocer cómo se siente tras los años de reclusión y ante un tiempo nuevo que le saluda, a la vez, con repulsa y con esperanza. Un tipo controvertido, sin duda, y un personaje esencial para entender la actual situación política. ¡Nos pone!
ARNALDO OTEGI NOS PONE (10 CANCIONES)
1- ¿Qué andas escuchando últimamente? Dinos tu canción del momento
Últimamente escucho Mumford & Sons, que es una recomendación de mi hijo… Ritmo, pasión y, al mismo tiempo, una necesaria dosis de serenidad que siempre es muy recomendable en los tiempos que nos han tocado vivir.
2- ¿Y un «clásico básico» esencial para ti? ¿Cuál sería?
«Like a Rolling Stone» de Bob Dylan, que marcó buena parte de una juventud llena de sueños y de deseos de cambiar radicalmente el mundo que nos había tocado vivir. Una música diferente durante la dictadura franquista.
3- Estamos en plena campaña electoral de cara al 26J. ¿Con qué canción definirías la situación política a nivel estatal o cuál le dedicarías a Rajoy?
A Rajoy y a la elite económica del Estado Español le dedicaría la canción «Ratonera» de Amaral.
4- ¿Con qué canción definirías la situación política en Euskal Herria? A finales de año también habrá elecciones autonómicas…
Con Ken Zazpi y «Zapalduen olerkia«… el poema de los oprimidos que no nos resignamos a serlo, ni en Euskal Herria ni en ningún lugar del planeta.
5- ¿Te ves como Lehendakari? ¿Qué canción te viene a la cabeza al pensar en (o con cuál celebrarías) una posibilidad como esa?
Solo la gente puede decidir si soy Lehendakari o no, pero esa es una posibilidad real y abierta. Mi canción del momento será «Gora herria«, de Negu Gorriak.
6- Has pasado 6 años y medio en la cárcel. ¿Qué canción es especial para ti o descriptiva de todo ese tiempo de reclusión?
Hay una canción preciosa de Hertzainak que habla de amores prohibidos y represión en el mundo, en Irlanda y en Euskal Herria… «No Time For Love«.
7- Aprovechaste tu encarcelamiento para aprender idiomas. ¿Mejoraste tu inglés? ¿Qué canción escuchaste más veces (o has cantado más) para conseguirlo?
No he tenido ocasión de aprender inglés, pero sí de recuperar en parte el francés, escuchando canciones de Zaz. Artista que recomiendo escuchar encarecidamente. Alegría y una sonrisa cómplice… ¿Una canción recomendable? «Je veux«.
8- En diversos municipios españoles están planteando declararte persona non-grata. ¿Qué sensación te produce? ¿Ronda en tu cabeza alguna canción que describa ese sentimiento?
Me parece que hay sectores en el Estado que siguen creyendo que su insistencia en mantener discursos y actitudes del pasado todavía les resulta rentable en términos electorales… Una canción que me viene a la cabeza es la de «T.E.R.R.O.R.I.S.M.O.» de Los Chikos del Maíz con Habeas Corpus.
9- Muchos te acusan de no mostrar arrepentimiento por los hechos por los que fuiste condenado. Nosotros te pedimos que confieses… en clave musical: ¿Qué artista y/o canción dignos de avergonzarse, sin embargo, te encantan?
No me arrepiento especialmente de ninguna, lo siento.
10- Por último, la pregunta picante: ¿Qué artista y qué canción te «ponen«?
«Le partisan» de Leonard Cohen… Ética y estética antifascista… emoción concentrada… homenaje a quienes dejaron su vida luchando por la libertad… Un eclipse estético