El actor, guionista y director de cine, teatro y televisión experimentará uno de los momentos más emotivos de su vida el próximo sábado, 20 de agosto, cuando, ataviado con la clásica chaquetilla amarilla y el bicornio negro propios de la ocasión, haga lectura del pregón previo al txupinazo con el que arrancará la Semana Grande bilbaína. Para saber más de su figura, de sus gustos, de sus sensaciones… y hacerlo desde otro prisma, charlamos con él. Sí, con trasfondo musical
Patxo Telleria (Bilbao, 1960) experimentará, sin lugar a dudas, uno de los momentos más emotivos de su vida el próximo sábado, 20 de agosto, cuando, ataviado con la clásica chaquetilla en frac amarilla y el bicornio negro con penacho blanco propios de la ocasión, hará lectura del pregón con el que arrancará la mayor y más popular fiesta de su ciudad natal: la Aste Nagusia. Todo un honor (compartido con la txupinera Giséle Felli Gorritxo, de la comparsa Komantxe) para el guionista y actor de televisión y teatro (que tan bien conoce el Arriaga, desde cuya balconada se llevará a cabo el lanzamiento del txupin).
Ganador de numerosos premios, Telleria lleva en activo desde mediados de los años 80. Autor y protagonista de «Pankreas«, la primera obra en verso de la historia escrita en euskera, su éxito hizo que, un año después de su estreno, el Centro Dramático Nacional de Madrid coprodujera la versión en castellano, «Páncreas«, que estuvo de gira por España desde noviembre de 2015 y hasta el pasado junio. Su trabajo más conocido de los últimos meses ha sido «Zergatik, Jamil?«, obra escrita y codirigida por él (tanto en su versión en euskera como en castellano) a medio camino entre el thriller y el drama social.
En cine, codirigió junto al fallecido Aitor Mazo un par de películas: «La máquina de pintar nubes» (drama con guión en castellano escrito por el propio Mazo) y «Bypass» (comedia de enredos con guión suyo, en euskera, protagonizada por Gorka Otxoa, Bárbara Goenaga, Unax Ugalde). Como intérprete hemos podido verlo en «27 horas» (1986), «Lauaxeta» (1987), «Bi anai» (2011) o la más reciente «Txarriboda» (2015). En 2010 escribió el guión de «Mugaldekoak«, que también pudimos ver en la gran pantalla, mientras que en televisión ha sido guionista de series como «Mi querido Klikowski«, «Martin«, «Goenkale«, «Jaun da jabe» y «Ertzainak«.
Para saber más de él (y en otras facetas), en bi fm le hemos lanzado 10 preguntas… musicales. ¡Ahí van sus respuestas!
TAMBIÉN NOS PONEN: Mikel L. Iturriaga, Iñaki López, Arnaldo Otegi, Patxi López…
ASTE NAGUSIA 2016: Agenda oficial, conciertos en salas, txosnas, festivales, etc.
PATXO TELLERIA NOS PONE (10 CANCIONES)
1- ¿Una canción que cuente una gran historia, que casi casi se pueda trasladar al cine o el teatro, que narre algo que te gustaría haber escrito?
Hay un poema de Bernardo Atxaga musicado por Ruper Ordorika, «Berandu dabiltza«, con un universo muy seductor para una película.
2- Eres un autor y un actor bien prolífico, que da la impresión de ser hiperactivo en el trabajo y la creación. ¿Algún músico/banda de ingente obra musical que admires, alguna canción en concreto?
Admiro por encima de ningún otro músico a J.S. Bach, creador de un océano musical casi inabarcable. Me llama mucho la atención su biografía, vivió toda su vida como un simple «empleado» al servicio de parroquias o ayuntamientos, un asalariado sin conciencia de ser el enorme artista que fue.
3- Cuando presentaste «Pankreas» decías que no estaba prevista la versión en castellano pero que si haces un «producto teatral» te interesa «llegar al máximo público posible«. ¿Hay algún tema o algún músico/banda que cree en euskera pero que si compusiera en castellano o inglés estás seguro de que podría ser superventas fuera de Euskal Herria?
De los viejos tiempos, Hertzainak, Itoiz y, por supuesto, Mikel Laboa podrían haber hecho carrera musical en cualquier parte.
4- Escribiste «Pankreas» en verso, un género casi más cercano a las letras de canciones que a la prosa. ¿Hay alguna canción que te inspirara o que escucharas en el proceso o que asocies a aquel guión?
No trabajo oyendo música, pero si me hubiera puesto algo, habría elegido algún compositor barroco, como barroca es la historia que narra «Pankreas«.
5- Hiciste dos filmes junto a Aitor Mazo, que se nos fue recientemente. ¿Una canción para recordarlo?
No era especialmente melómano, pero le gustaba mucho parodiar a los grandes divos de la ópera. Le recuerdo cantando «Ridi Pagliaccio«, al modo de un Pavarotti grotesco.
6-Serás el gran anfitrión de Bilbao durante Aste Nagusia. ¿Una canción para la villa? Que asocies a la ciudad, que te recuerde a ella, que le dedicarías…
La propia canción «Bilbao» con letra de Bertold Brecht y música de Kurt Weill podría ser una buena embajadora.
7- Te esperan 9 intensas jornadas. ¿Una canción para ponerse las pilas a tope por la mañana tras una noche larga y con un día duro por delante?
Cualquier tema de la banda sonora de «Pat Garrett & Billy The Kid«, de Bob Dylan.
8- ¿Una canción que, para ti personalmente, represente la Semana Grande de Bilbao (aparte el himno clásico de Marijaia)?
Por aquello de su arraigo en Bilbao y en las propias fiestas durante muchos años, alguna de Oskorri. Puestos a elegir una festiva y alegre, «Furra Furra«.
9- Pero, si hablamos de Aste Nagusia… es imposible no pinchar «Badator Mari Jaia«, claro. ¿Qué significa para ti esa canción o qué recuerdos te trae? ¿Crees que acabarás saturado de ella?
Ya estoy saturado, de hecho, después de tantos años. Sin duda es una canción que encaja a la perfección con el ambiente festivo, y por eso es el himno oficioso de la aste nagusia, pero para mi gusto, se abusa de ella. En menores dosis yo la recibiría con más gusto.
En ese caso… ¿Una canción reciente, aún no trillada, que crees que podría ser el gran hit en las txosnas este año?
Aunque soy muy aficionado a la música (soy músico en la intimidad de mi casa, con mi piano y/o mi guitarra), soy un pésimo consumidor de música, y me temo que no estoy para nada puesto en lo último que está sonando. De hecho, nunca tengo prisa a ese respecto, prefiero que el tiempo vaya dejando a cada uno en su sitio.
10- En Bilbao no hay un «Pobre de mí» para el último día de Aste Nagusia como en San Fermín, pero, ¿qué pincharías el 29 de agosto cuando todo acabe y la ciudad vuelva a la normalidad?
Alguna del disco «Bodas y Funerales«, de Goran Bregovic. Una música que junta en una sola composición lo fúnebre y lo festivo. Creo que sería una manera estimulante de hacer frente a la nostalgia.