BIFM
Bilbao BBK Live

Tom Smith (Editors): «Tuvimos que decidir entre dejar la banda o seguir de otro modo»

Hablamos con el vocalista del grupo británico en el marco de Bilbao BBK Live 2013, en cuya jornada inaugural actuaron. Smith tiene palabras para recordar a su ex compañero Chris Urbanowicz, reconocer los tiempos difíciles vividos en los últimos dos años, comentar cómo suena «The Weight Of Your Love» (su nuevo -y cuarto- álbum), adelantar planes de futuro… y mucho más (en vídeo)

 


Hablamos con el vocalista del grupo británico en el marco de Bilbao BBK Live 2013, en cuya jornada inaugural actuaron. Smith tiene palabras para recordar a su ex compañero Chris Urbanowicz, reconocer los tiempos difíciles vividos en los últimos dos años, comentar cómo suena «The Weight Of Your Love» (su nuevo -y cuarto- álbum), adelantar planes de futuro… y mucho más (en vídeo)

 


 

Tom Smith, líder del remozado grupo británico Editors, habló para bi fm en el marco de Bilbao BBK Live 2013, en cuya jornada inaugural actuaron. Smith tuvo palabras para recordar a su ex compañero Chris Urbanowicz, reconocer los tiempos difíciles que han vivido en los últimos dos años, comentar cómo suena «The Weight Of Your Love» (su nuevo -y cuarto- álbum), adelantar planes de futuro… y mucho más.

 

A continuación, la transcripción de nuestra charla y, debajo, el vídeo con las declaraciones íntegras. Una entrevista de Joseba Vegas, con imágenes de Jone Novo.

 

EDITORS – ENTREVSITA BILBAO BBK LIVE 2013


Bienvenidos, ¿os gusta el festival?
– Gracias, sí, fuerte cartel. Siempre es un placer actuar con Depeche Mode. Son tres días de festival, ¿no? Tres días con muchas buenas bandas.

No es vuestra primera vez aquí…
– Sí, me acuerdo. Recuerdo el lugar, recuerdo tocar con Depeche Mode también, parece una promoción «Si coges Depeche Mode, Editors a mitad de precio»

Volvéis tras tiempos duros…
– Sí, después del tercer disco empezamos a escribir para el cuarto, pero las cosas no fueron muy bien. Cambiaron las cosas y no pudimos seguir adelante como cuarteto. Nos llevó tiempo, tanto a mí como al resto, llegar a la conclusión de continuar sin Chris, y con dos personas nuevas. A partir de ahí el disco llegó bastante rápidamente, pero llevó tiempo, tras ir las cosas mal, llegar a ese punto.

¿No te gustaba lo que componías?
– No era eso. Nos gustaban las canciones, pero no éramos capaces de afrontarlas los cuatro. La mayoría de las canciones del disco son de aquella época y con la antigua formación intentamos diferentes cosas, pero no era por mí, era cosa de todos, que no conseguíamos dar con un material que estilísticamente todos pensáramos que fuera suficientemente bueno. Cuando pasan estas cosas te preguntas, más allá de si las canciones son buenas, si es cosa de un productor, o cosa nuestra tras entrar en una dinámica.

Tiempos oscuros entonces
– Sí, cuando decidimos seguir adelante sin Chris, no teníamos respuesta sobre cómo hacerlo, así que fue un tiempo en el que pasamos miedo también. Hubo que decidir entre parar la banda o seguir adelante de un modo diferente. Así que nuestro tercer disco pudo haber sido el último

Pero habéis hecho canciones directas, sin regodearos
– Sí, intentamos simplificar e ir al grano, para no complicarnos. Es un disco que suena bastante directo, que no resulta confuso

¿Fin de vuestra etapa post punk?
– No escucho mucho el material antiguo, la verdad, pero creo que el segundo disco ya no era muy post punk, quizá sí el primero, también el tercero, pero la lista de cosas con las que podemos ser comparados es bastante más amplia

¿Y qué pasó con la electrónica del trabajo anterior?
– Después del tercer álbum decidimos meter más guitarras, queríamos hacer un disco de rock moderno. Lo que pasa con el tercer disco es que nos habíamos aburrido de lo que hacíamos con guitarras y no queríamos hacer el mismo disco otra vez. Esta vez decidimos coger las guitarras de nuevo, al modo tradicional. Pero confluyen elementos como las guitarras acústicas, las cuerdas, los metales… con guitarras eléctricas y bajos más habituales del rock tradicional.

Y letras sobre amor…
– He intentado hablar sobre amor de un modo interesante, porque el amor es un tema sobre el que se lleva cantando cientos y cientos de años, pero tampoco creo que porque alguien haya dicho algo antes eso ya no se puede volver a decir. Tampoco hemos dicho nunca que nuestra música sea algo original, lo que intentamos es hacer canciones que nos motiven a nosotros mismos. Me sentí cómodo cantando acerca del amor, y lo hice de maneras diferentes para este álbum.

¿Es tu disco más personal?
– Algunas de las canciones sí que tienen un enfoque personal, pero creo que otras, las más oscuras, no se basan en experiencias personales, sino que tienen que ver más con cosas que imaginas o crees. Hay cosas que tienen que ver conmigo, honestamente, pero otras son licencias literarias

¿Por qué grabasteis en Nashville?
– No buscamos grabar en Nashville, queríamos grabar en Estados Unidos. Siempre me han gustado artistas americanos de rock, de Bruce Springsteen a R.E.M, pasando por cosas modernas como Arcade Fire. Queríamos grabar estas canciones en América y es por nuestro productor que acabamos en Nashville, pero fue divertido.

Sorprende lo del Boss…
– Nos gusta Bruce Springsteen, el modo que tiene de hacer canciones tan directas… Yo siempre he compuesto con la acústica, pero para este disco ha sido más patente. Sí, nos gusta Bruce Springsteen.

¿Ya le gustaban a Chris esas baladas…?
– Sí, su canción favorita del disco es «What Is This Thing Called Love», así que sí, le gustan las baladas.

OK. ¿Y cómo se presenta el verano?
– Muchos festivales y después del verano, gira. Volveremos a España para tocar en salas… porque, en cierta medida, somos un grupo nuevo, es un nuevo capítulo, así que hay que volver a enfrentarse al público, porque es algo diferente. Habrá a quien le guste, habrá a quien no…

 

 

Arriba