La banda puso fin, el pasado noviembre, a 15 años de sequía discográfica con «Vida inteligente», y este 2015 los ha devuelto a la carretera. Tras su paso por León, estuvieron en Bilbao (Kafe Antzokia), donde acudió nuestro redactor Sergio Iglesias. Tras su directo en Vitoria-Gasteiz al día siguiente, estarán en Barcelona (20 de marzo), Zaragoza (21) y Madrid (17 de abril). Las fotos son de Stuart MacDonald
Aviso para navegantes: la de hoy no es una crónica objetiva, es una crónica escrita por un fan de Los Enemigos. Una vez dicho esto, entenderéis que no quiera recordar los evidentes fallos de sonido que hubo a lo largo de todo el bolo y me centre en lo fantástico que fue todo lo demás: una gran fiesta con canciones de siempre, grandes himnos y repaso a su extensa discografía pero sin perder la perspectiva… Venían a presentar su nuevo disco de estudio, «Vida inteligente» (Alkilo/Altafonte, 2014), el primero después de quince años. Tres largos lustros sin canciones nuevas del grupo madrileño era mucho tiempo como para faltar a la cita.
Los Enemigos se presentaron sobre las tablas del Kafe Antzokia dispuestos a reivindicar su lugar y a demostrar que siguen siendo uno de los grupos más sólidos (si no el más sólido) con los que cuenta el rock en español en la actualidad. Con algo más de un cuarto de hora de retraso y con un personal ansioso, el cuarteto comenzó el bolo atacando «Café con sal«, una de las mejores canciones de su último disco, el trabajo que les ha vuelto a sacar de gira y del que repasaron prácticamente todos los temas, intercalados con los clásicos de siempre. Tras este esperanzador inicio, y después de «Santos inocentes«, comenzaron a desgranar el repertorio clásico encadenando tres de esos temas que nunca faltan en un concierto «enemigo«: «Esta mañana he vuelto al barrio«, «Me sobra carnaval» y «Señora«. Josele Santiago terminó este primer bloque agradeciendo al respetable su asistencia y contando la ilusión que le hacía volver a estar en Bilbao.
Posteriormente llegó un nuevo repaso al último trabajo, comenzando con ese precioso medio tiempo que es «Hombre que calla«, seguido de «Aflicción» y «Ciudad satélite«, con protagonismo especial para Fino («Finaski«, como dijo Josele), en el que bajista y cantante intercambiaron sus roles. Sonaron los primeros acordes de «Septiembre» y aquello ya no se podía parar. Conscientes de ello, continuaron con «Brindis» (espectacular), «Dentro» y «Señor correcto«, haciendo un guiño claro a aquellos que se habían acercado a escuchar el repertorio de toda la vida. El tono y la intensidad del concierto se mantuvo con lo más cañero del nuevo disco: «Cementerio de elefantes» y el tema que le da título, «Vida inteligente«, para posteriormente darnos un respiro con «Estrella fugaz» (que el propio Josele reconoció como una de sus favoritas) y seguir con la inclasificable «Gurú«.
A partir de aquí, y con el deber de haber presentado en sociedad al nuevo retoño cumplido, la banda se dedicó a tirar de clásicos: «Alegría«, «Soy un ser humano» y ese «aquí mi fusil aquí mi pistola…» con el que Josele daba paso a «John Wayne«, luego a «Complejo«… Y, cuando parecía que todo iba a reventar, coitus interruptus en forma de «Cuatro cuentos«/»No es igual«, una especie de doble tema que da fin al último disco de los madrileños y al concierto… Pero no, todos sabíamos que aún quedaba un rato de disfrute enemigo y así fue. Comenzaron el bis con la reivindicativa e irónica «Firme aquí«, para terminar en lo más alto con dos imprescindibles: «Desde el jergón«, probablemente la mejor canción del repertorio del grupo, y «La cuenta atrás«, con la que esta vez sí que parecía que se acababa el bolo. Pero nadie quería marcharse y tras el «beste bat, beste bat…» , ellos volvieron a salir para darnos una propina. Con «La otra orilla» y, según el gran Josele, porque no les dejaron tocar más, dieron por finalizada, ahora sí que sí, una gran velada en la que el veterano grupo volvió a reencontrarse con su público; ese que, a pesar de los años, se mantiene ahí, fiel a un estilo y a una banda que nunca falla: Los Enemigos, muy grandes, enormes. ¡Hasta la próxima! Entradas para las siguientes fechas de la gira en www.spanishbombs.com
Nuestro avezado redactor, con el setlist tras el show // Sergio Iglesias


