BIFM
Noticias

Los 41 mejores discos de 2013 (de momento), tercera parte (del 20 al 11)

Ahora que nos vamos acercando al ecuador del año y que el verano, inevitable punto de inflexión de nuestras actividades, está a punto de hacer acto de presencia (confía, confía), es buen momento para detenerse a hacer un resumen. A continuación, la parte 3 (de 4)

 


Ahora que nos vamos acercando al ecuador del año y que el verano, inevitable punto de inflexión de nuestras actividades, está a punto de hacer acto de presencia (confía, confía), es buen momento para detenerse a hacer un resumen. A continuación, la parte 3 (de 4)

 


 

A finales de 2012 publicamos una lista con «Los 50 discos más esperados de comienzos de 2013«, en previsión del gran aluvión de lanzamientos que nos iba a deparar el presente año. Ahora que nos vamos acercando al ecuador del ejercicio y que el verano, inevitable punto de inflexión de nuestras actividades, está a punto de hacer acto de presencia (confía, confía), es buen momento para detenerse a hacer un resumen, ¿no te parece?

 

Como comprobarás, están muchos de los trabajos que ya te avanzamos en nuestro informe de hace unos meses. Otros, sin embargo, se han quedado fuera, bien por no cumplir las expectativas, bien por no haberse publicado aún, bien por… ¡porque todos no caben! Y es que, como siempre pasa con esta cosa de las listas, no están todos los que son, pero…

 

Tras la primera y la segunda parte llegan Los 41 mejores discos de 2013 (de momento), tercera parte (del 20 al 11).

 

20. THE KNIFE – SHAKING THE HABITUAL (MUTE)


Tras un disco tan (tan) difícil como esa ópera rock llamada «Tomorrow In A Year» (2010), los hermanos Dreijer Andersson regresan con un álbum más «fácil» (con todas las comillas del mundo), si bien a muchos seguirá echando para atrás la radicalización sonora y teórica del dúo escandinavo. Por eso, somos conscientes de que habrá a quien no le guste nada el trabajo (incluso habiendo sido fan) y quien, por el contrario, haya quedado fascinado por la obra. Un LP donde encontramos eclecticismo a raudales, pues lo mismo hablamos de sonidos ochenteros (vía synthpop oscuro), que de ecos 90s (vía IDM) que de Björk (el retorcimiento personificado). Una grabación para la que hay que estar predispuesto, seguramente, pero que atrapa si uno se deja, sobre todo si se informa acerca de lo que discurre por las mentes de Karin y Olof.

 

 

19. PHOENIX – BANKRUPT! – LOYAUTE / GLASSNOTE / WARNER


Como comentábamos recientemente en la crónica del festival barcelonés Primavera Sound (donde ejercieron de cabezas de cartel de la primera de sus tres jornadas) con Phoenix nos ocurre que no sabemos en qué momento pasaron de ser una molona banda francesa a ser un grupo de éxito masivo a nivel mundial, pero así es. La culpa la tuvo «Wolfgang Amadeus Phoenix» (2009), su anterior LP, todo un pelotazo a pesar de no ser, necesariamente, el mejor de su carrera. «Bankrupt!» tampoco lo es, pero funciona como perfecta continuación de la obra anterior. Es decir, que es un magnífico disco de pop repleto de ganchos («Entertainment«, «Trying to Be Cool«) pero resulta un tanto previsible. En definitiva, nos habría gustado que arriesgaran (de nuevo) un poquito más, pero este quinto LP de los galos es, con todo, uno de los mejores trabajos de la temporada.

 

 

18. CRYSTAL FIGHTERS – CAVE RAVE (ZIRKULO / PIAS)


 

A pesar del título de su nuevo trabajo y del sonido que desplegaron en su debut, «Star Of Love» (2010), «Cave Rave» es mucho más orgánico de lo que se podría esperar. De hecho, en lugar de ahondar en la senda más electrónica, Crystal Fighters han incidido en la vía más percusiva y tropicalista (habrá quien encuentre exótico hasta el uso de su ya habitual txalaparta). Es decir, que más que un disco para bailar en un club de Berlín o Londres, «Cave Rave» es la banda sonora ideal para un viaje campo a través, uno de esos en los que, en contacto con la naturaleza, uno se conoce un poco más a sí mismo. Sí, suena un poco hippy, pero es lo que hay. Buenrollismo que no da grima y optimismo para tiempos oscuros.

 

 

17. KURT VILE – WAKIN ON A PRETTY DAZE (MATADOR)


 El ex The War On Drugs deslumbró en 2011 con dos trabajos en solitario, el LP «Smoke Ring for My Halo«” y “el EP «So Outta Reach«”. Este 2013 volvía así pues con el listón realmente alto, pero ha superado la prueba. Rock, folk, pop y hasta bosquejos electrónicos se dan cita en una obra donde hay temas con un minutaje excesivo que, sin embargo, resultan amenas, directas y hasta breves. Valga como ejemplo la canción que abre y que da título al trabajo, pues dura nueve minutazos, pero uno no quiere que acabe jamás. Aunque, claro, luego da paso a «KV Crimes» (su actual single) y la cosa es aún mejor. Y esa es la sensación a lo largo de todo el LP, pues corte a corte se van descubriendo más y más gemas. A destacar la producción de John Agnello, quien ha dotado al disco de muchos matices y detalles que lo hacen ciertamente grande.

 

 

16. DISCLOSURE – SETTLE (PMR RECORDS / ISLAND)


 

 

Como en el caso de Charli XCX (puesto 22 de este repaso), Disclosure se han convertido en artistas a reivindicar aún antes de tener un solo LP en el mercado, gracias a los diferentes singles, EPs, colaboraciones y remixes en los que han participado. Por eso, «Settle» no juega demasiado con el factor sorpresa a su favor dado que conocíamos muchos de sus cortes, pero resulta curiosa la sensación de estar ante un «greatest hits» cuando hablamos de un disco de debut. Ahí encontrarás hits como «You & Me«, «White Noise» o «Latch» y colaboraciones de gente como Eliza Doolittle, Jamie Woon, Jessie Ware o AlunaGeorge. Uno de los discos electrónicos del año y uno de los debuts más deslumbrantes.

 

 

15. THE FLAMING LIPS – THE TERROR (WARNER BROS)


the flaming lips theterror bifm

 

 

The Flaming Lips tienen álbumes tan magníficos como «The Soft Bulletin» (1999) o «Yoshimi Battles the Pink Robots» (2002), pero también obras irregulares más raras que un perro verde (¿conocen «Zaireeka«, el cuádruple CD cuyos discos hay que pinchar al unísono?). Por eso, en los últimos tiempos ha dado un tanto la sensación de que Wayne Coyne y su banda podía permitirse el lujo de vivir de las rentas y jugar a experimentar con su música, sin miedo al resultado final. Pero este año han vuelto con un decimotercer LP que no solo es un gran disco, sino que, además, torna la música de The Flaming Lips (normalmente colorista) en algo oscuro, opresivo y casi apocalíptico. Miedito… con final feliz.

 

 

14. DAVID BOWIE – THE NEXT DAY (COLUMBIA / SONY)






David Bowie nos sorprendió a todos el 8 de enero, cuando, el día de su 66 cumpleaños, presentó un single llamado «Where Are We Now?» que ponía de nuevo de actualidad al mítico artista, alejado del mundanal ruido desde que cancelara su gira de 2006 debido a los problemas de salud que sufría, como os recordamos hace unos meses. Pero esa canción no significaba una anécdota aislada, sino el adelanto de «The Next Day«, todo un LP, primero del Duque Blanco en una década… y el mejor y más exitoso desde hace un par. Qué bueno que viniste.

 

 

13. THE NATIONAL – TROUBLE WILL FIND ME (4AD / POPSTOCK!)


 

 

 

 

 

«Trouble Will Find Me«, uno de los discos más esperados de la temporada, es el sexto álbum de estudio de The National, el primero desde (el exitoso) «High Violet«, de 2010. St Vincent, Sharon Van Etten y Sufjan Stevens son algunos de los ilustres colaboradores de un trabajo que crece y crece con las escuchas, que va empapándonos hasta calarnos el tuétano. Un trabajo magnífico, evocador de una belleza absolutamente devastadora.

 

 

12. JOHN GRANT – PALE GREEN GHOSTS (BELLA UNION)


 

 

El que fuera líder de The Czars publicó en 2010 su primer disco en solitario. Aquel trabajo, «Queen Of Denmark«, fue una interesante obra folk-rock con momentos tan sublimes como «Where Dreams Go to Die«, una canción de esas que le ponen a uno los pelos comos escarpias. Por eso, ha sorprendido que abandonase ese sonido (aunque no del todo) para abrazar el pop electrónico, de la mano del islandés Birgir Þórarinsson (Gus Gus) y ya sin los miembros de Midlake como banda. Pero especialmente llamativo ha sido también el resultado, con cortes tan tremendos como «Blackbelt» o el que da título al trabajo, un disco sobre desamor, rechazo social (Grant es gay y seropositivo), demonios interiores y saber reirse de uno mismo.

 

 

11. EELS – WONDERFUL, GLORIOUS (VAGRANT / COOP / MUSIC AS USUAL)


 

Tres años después del último capítulo de la trilogía «Hombre Lobo» (2009) / «End Times» (2010) / «Tomorrow Morning» (2010), volvía Mark Oliver Everett (alías, simplemente, E) con todo un décimo álbum donde volvía a las andadas de antaño, mezclando pasajes más eléctricos con otros más sosegados, donde lo mismo hay espacio para las guitarras que para detalles electrónicos, para riffs infecciosos que para sentidas baladas. E es un hombre peculiar (te recomendamos leer su -no pretendida- autobiografía «Cosas que los nietos deberían saber«), así que las letras siguen siendo un aspecto importante, más allá del sonido. Relatos excepcionales escritos por un genio que, como simples mortales que somos, nos han tocado la fibra. Sí, otra vez.

 

 

Arriba