BIFM
Noticias

LISTAS: Los 14 mejores discos de música electrónica de 2014

Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014», empezamos a descubrir nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Aquí te mostramos «Los 14 mejores discos electrónicos de 2014», una selección de nuestra compañera Nara, responsable del programa Electroteca


Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014», empezamos a descubrir nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Aquí te mostramos «Los 14 mejores discos electrónicos de 2014», una selección de nuestra compañera Nara, responsable del programa Electroteca


 

Tras haber publicado la lista con «Los 50 mejores discos de 2014«, empezamos a descubrir nuestras listas especializadas, las diferenciadas por géneros musicales. Así, bajo estas líneas encuentras «Los 14 mejores discos electrónicos de 2014«, una selección de nuestra compañera Nara, responsable del programa Electroteca.

 

LOS 14 MEJORES DISCOS ELECTRÓNICOS DE 2014


 

14- THE JUAN MACLEAN In A Dream (DFA)

Juan Maclean es un artista importante en DFA, y su sonido es clásico dentro del sello. La fusión de indie-rock con bases electrónicas y sintetizadores, y la presencia de Nancy Whang (colaboradora habitual de Juan) que canta como una punk rocker de corazón pero con los pies en la discoteca, crean un producto bailable y coreable al mismo tiempo.


13- CLARK Clark (Warp)

El séptimo album de Chris Clark es un compendio de melodías caóticas sobre un ritmo preciso y controlado. Las atmósferas cambian de opresivas a luminosas según pasamos de un tema al siguiente, a lo largo de 45 minutos de electronica desafiante y con carácter.


12- ARCA Xen (Mute)

Éste se podría calificar como un disco de experimentación digital, el jovencísimo productor Arca busca los limites de un sonido que el mismo parece que está descubriendo según avanza en su creación. Su sonido es inquieto, cambiante, pero al mismo tiempo nos atrae e invita a seguir escuchando. Nos hace partícipes de su ansia por encontrar nuevos espacios sonoros.


11- FKA TWIGS LP1 (Young Turks)

Aunque ya conocíamos la musica de twigs desde 2012, no ha sido hasta la edición de su primer disco (con la producción de Arca, Clams Casino y Dev Hynes entre otros) cuando se ha convertido en una de las nuevas artistas más importantes del año. Sus letras forman revelaciones intimas. La densa atmósfera creada por su sonido R&B ralentizado, futurista y sintético, es el perfecto escenario para la voz de twigs, vulnerable y atormentada.


10- THEO PARRISH American Intelligence (Sound Signature)

El productor de Detroit entrega una extensa colección de influencias musicales en su séptimo disco. House minimalista, free jazz, funk, soul, y bases rítmicas espartanas con las que construye poco a poco la intensidad justa en cada canción. Su sonido es serio y riguroso, al mismo tiempo que indulgente y bailable.


9- LAWRENCE A Day In The Life (Mule Musiq)

Este disco celebra 10 años de relación de Peter M. Kersten con el sello Mule Musiq. Un disco ambiental moderno, alejado de las pistas de baile, sin apenas un golpe de grave que aúna toda la pasión de Lawrence por las melodías ambientales, cuidadas progresiones armónicas y delicados sintetizadores.


8- JORIS VOORN Nobody Knows (Green)

El productor holandés utiliza su propio sello como plataforma para editar su tercer larga duración. Joris Voorn abandona brevemente su faceta más tecnoide, para adentrarse en un universo electrónico ecléctico y reposado, el disco es un viaje tranquilo por distintos ambientes, donde las melodías, emotivas y cuidadosamente diseñadas, predominan sobre todo. Además nos encontramos con una colaboración sobresaliente con Matthew Dear.


7- RÖYKSOPP & ROBYN Do It Again (Interscope / Cherrytree)

Entre los 2 trabajos principales editados por Röyksopp a lo largo de 2014, nos quedamos con su colaboración con Robyn. Básicamente porque concentra lo más destacado que la pareja de productores noruegos ha creado este año. Es un chute concentrado de lo que mejor saben hacer, juntar emotividad y locura pistera. Bailar a tope, con una indescriptible sensación melancólica. Y que mejor que la voz de Robyn para interpretar estas canciones irrepetibles.


6- FLYING LOTUS You’re Dead! (Warp)

El título del quinto disco de Steve Ellison es revelador, parece que se haya liberado de las cadenas mortales y su libertad musical ahora sea extraterrena. La fusión de estilos como el jazz, electronica, hip hop, ambient, … nos hace recorrer los 19 cortes de su disco en una carrera que comienza casi frenéticamente para finalizar con ritmos etéreos y melodías pausadas.


5- TODD TERJE It’s Album Time (Olsen)

En muchas ocasiones hemos escuchado la misma broma respecto a los productores escandinavos: hace mucho frío y se pasan el día en el estudio haciendo musica nueva, editando temas viejos, remezclando temas nuevos… esta podría ser una descripción acertada del trabajo de Todd Terje. Y encima nos entrega un disco lleno de todo lo que nos gusta de él. Melodías galáctico-funkies, canciones absolutamente disfrutables, una curiosa colaboración con Bryan Ferry, … una colección de temas para bailar con una sonrisa.


4- ANDY STOTT Faith in Strangers (Mordern Love)

El disco de Stott es sin duda de lo más destacado de este año que ahora termina. Creando una sensación sonora intergaláctica hecha a base de pequeñas melodías y vocales etéreos, casi fantasmales, que cabalgan sobre ritmos rotos y drum & bass saturado.


3- HOW TO DRESS WELL
What is This Heart? (Domino / Weird World)

Tom Krell desnuda su alma y hace una confesión valiente de sus sentimientos en su tercer disco largo. Un ejercicio de honestidad brutal sobre el amor, la verdad, la desesperanza, la muerte, la impotencia, la rabia transformada en angustia, …. Krell tiene el talento y la calidez para hacerlo a través de canciones sobresalientes, pop cuidadosamente envuelto en electronica conmovedora, y casi parece que nos guía hacia la luz al final del túnel.


2- CARIBOU
Our Love (Merge / City Slang)

Es inevitable pensar que el último disco de Dan Snaith se centra en el tema universalmente favorito de la música pop: el amor. Dejando a un lado su ecléctico historial musical, da la sensación de que este seudónimo y proyecto concreto, Caribou, es donde más cómodo se expresa. “Can’t Do Without You” es un clásico instantáneo, también hay espacio para explorar otros sonidos como la colaboración R&B con Jessy Lanza o el pop sintetizado de “Back Home”. Un disco completo, con un sonido sofisticado y romántico.


1- APHEX TWIN
Syro (Warp)

Hay pocas figuras tan cruciales como Richard D James en la música electrónica. Está claro que la electrónica actual le debe muchísimo, él se pasó buena parte de los 90 jugando a mezclar acid house, con ambient, con drum&bass, y otras cosas que no se molestó en poner etiqueta. Al mismo tiempo que se re-inventaba constantemente, casi al mismo nivel que su coetánea Madonna. De repente, 13 años más tarde, tenemos material nuevo. Lo escuchamos, y de nuevo recordamos porque este tipo es quién es, y porque nos gustaba y sigue gustando, aunque esto pueda ser una pequeña decepción, porque el nuevo trabajo no suena en absoluto inesperado. El disco es 100% Aphex Twin.

 

Arriba