Entrevistamos a Raúl Gutiérrez ‘Rulo’ tras el lanzamiento del CD + DVD «Una noche en el castillo», el nuevo disco de Rulo y La Contrabanda, grabado en directo en el Castillo de Argüeso, en Cantabria. Hablamos con él sobre lo difícil de su consecución, las giras por teatros, Latinoamérica, su pasado en La Fuga, su éxito en solitario, planes…
El 22 de septiembre entrevistamos en el programa Días de Radio a Raúl Gutiérrez ‘Rulo‘, vocalista de Rulo y la Contrabanda, quien vino a presentarnos «Una noche en el castillo» (Warner, 2014), su nuevo disco, en directo. Con él, charlamos sobre la elaboración de este completísimo trabajo compuesto por un CD + DVD grabado en el patio del Castillo de Argüelles, en Cantabria, cuya elaboración les trajo más de un quebradero de cabeza. Además pudimos escuchar varios de sus nuevos temas, entre ellos, «A Solas«, la canción con la que abre este nuevo disco.
Podcast: Escucha la entrevista íntegra de Rulo y La Contrabanda en Días de Radio
El tiempo pasa muy rápido, ya lo dice Rulo al echar la vista atrás. Son ya dos años desde la publicación de su anterior álbum, «Especies en extinción» (Warner, 2012), y de su paso entonces por nuestros estudios para una sesión bi fm Live!. Dos años muy intensos marcados por los casi 100 conciertos y 21 teatros en los que actuó con su banda. «Tocamos en el Campos Elíseos en Bilbao, en el Romea de Murcia también… teatros muy emblemáticos y muy chulos. Ahora, en lugar de filmar ahí, decidimos liarnos muchísimo, porque fue una complicación de vida«, confiesa Rulo sobre la elaboración de su nuevo trabajo en vivo, que se llevó a cabo en el patio del castillo y que sin duda, no fue sencilla. «Hubiera sido un trabajo menor si lo hubiésemos grabado en teatro porque sabes que no va a llover y que tienes todo el equipo… pero imagínate para aparcar los camiones abajo y subir todo hasta arriba, los iluminadores para subir a las almenas y colgar todas las luces… tuvimos que llevar hasta baños químicos, porque no había nada. Era rollo salmón, ir nadando hacia arriba en lugar de dejarte llevar hacia abajo que sería lo de grabar en un teatro«, relata.
Ya el año pasado intentaron llevar a cabo este proyecto, más cercano a un «sueño personal» que a otra cosa, según admite Rulo, pero las inclemencias del tiempo dificultaron seguir adelante. «Yo creo que todo pasa por algo, llovió pero nos sirvió para aprender mucho. El segundo año pusimos el escenario en un sitio mejor, sabíamos donde se podían colocar mejor las cámaras… nos sirvió de aprendizaje para hacerlo muy chulo e inmortalizarlo«, considera el artista.
Quizá sea la edad, o los años de rodaje, pero Rulo confiesa sentirse cada vez más cómodo actuando en este tipo de formatos, no tan masivos, en los que existe una interacción con el público. «Cuando eres más joven te gustaba lo de tocar para 8.000 o 10.000 personas, que también es un baño de cariño muy bonito y un escaparate para que te vea gente nueva, pero ahora me gusta poder decirle a alguien por qué he compuesto una canción, a quién se la he compuesto… comunicar aparte de cantar«. Sin embargo, asegura que ambas versiones le apasionan, desde el más eléctrico rock and roll hasta el espectáculo semiacústico en un teatro: «Un formato no es ni mejor ni peor que el otro… es como los Beatles o los Stones, no seas tan canalla de hacerme elegir cuando las dos cosas son maravillosas«, analiza con guasa.
Meses repletos de entrevistas, viajes, giras, conciertos… requieren un ritmo muy activo. «No nos podemos liar ningún día porque en realidad el cuerpo no lo admitiría, estamos reventados. Cuando hacemos solo conciertos y no hay promoción a la vez somos más gamberros, la verdad, pero con este ritmo de entrevistas y de todo, llegas a las 12 de la noche al hotel después de cenar y lo que menos quieres es tomarte una copa, quieres dormir«, dice el cantante con una voz un tanto cascada (lo cual le impidió cantar en directo en nuestro programa de radio).
Tras este camino de éxitos, queremos saber qué piensa el músico acerca de lo que esta nueva grabación aporta a sus seguidores: «La gente en la primera gira de teatros me decía que le gustaba más lo eléctrico de la banda, y después de esta segunda gira la gente dice: ‘ya no sé qué coño me gusta más’, y eso para mí es un logro increíble«, afirma rotundo.
Si algo debe no pasar desapercibido de Rulo y la Contrabanda son las letras de todos sus temas, en las que se sincera casi tanto como delante de nuestros micrófonos. Y es que en la vida de un artista tampoco es oro todo lo que reluce. «Como decimos en ‘Heridas de Rock and Roll’, el 99% de este oficio es maravilloso, pero tiene un 1% de cosas que no son tan bonitas, donde existen ausencias y renuncias«.
DE PERDEDORES Y RUPTURAS
En esta línea, «El Valls del Adiós«, el tema con el que cierran el DVD y que probablemente se trate de una de sus canciones más especiales, inspirada en la Plaza Garibaldi de México, país que tiene a Rulo completamente maravillado, plasma también esta idea de sentimientos encontrados: «Me llamó mucho que ahí, mientras los enamorados le pagan al mariachi para que le cante a su amada, otros van a beber porque les han roto el corazón. Se encuentran dos puntos extremos, y yo siempre me he sentido más cerca del perdedor, el que va a beber mucho tequila porque le han roto el corazón«, confiesa.
La ruptura con su anterior banda, La Fuga, fue uno de los momentos más difíciles para el artista a nivel emocional, pero también una de las decisiones más complicadas que tuvo que tomar. «Di ese salto al vacío y decidí marcharme de la banda porque creo firmemente que tienes que llevarte muy bien con la gente con la que te subes a un escenario y haces música, es básico, porque si no en vez de un oficio empieza a ser un trabajo, y son cuestiones muy diferentes para mí«.
Resulta curioso que, a pesar de una trayectoria profesional como la suya, que le ha permitido salir de una banda reputada como La Fuga y volver a cosechar éxitos empezando desde 0 con Rulo y la Contrabanda, el músico mantenga ese sentimiento agridulce. Ante esto, Rulo se justifica diciendo que «la vida no es sólo tu profesión o tu oficio, y es muy difícil seguir firme. En lo profesional desde luego que no me puedo quejar pero todos tenemos nuestras miserias y todos nos sentimos muy solos«.
Finalmente, Rulo nos contó sus planes futuros, que incluyen conciertos en Argentina, Chile, Colombia y México, lugares que día a día aumentan sus seguidores, y también una gira europea de cuatro días por Dublín, Berlín, Edimburgo y Londres, donde, matiza, su público es hispanohablante en su mayoría. Más información en www.ruloylacontrabanda.com