El próximo fin de semana se celebrará en Kafe Antzokia Bilboloop 2015, festival que acogerá los directos de La Bien Querida, Amatria y los franceses Cliché el viernes 20; más los locales Sonic Trash y dos interesantísimas bandas inglesas a descubrir, Pins y Boxed In, el sábado 21. Además, como siempre, habrá afterparties, conciertos diurnos y mucho más que desgranamos para ti
El próximo fin de semana se celebrará en Kafe Antzokia Bilboloop 2015, festival que acogerá los directos de La Bien Querida, Amatria y los franceses Cliché el viernes 20; más los locales Sonic Trash y dos interesantísimas bandas inglesas a descubrir, Pins y Boxed In, el sábado 21. Además, como siempre, habrá afterparties, conciertos diurnos y mucho más que pasamos a desgranar para ti: Estas son las 10 razones por las que no debes perderte Bilboloop.
10 RAZONES POR LAS QUE NO PERDERSE BILBOLOOP 2015
1- Porque la vida cultural y musical de la Villa no puede limitarse a macroconciertos y festivales de verano
Que sí, que nosotros también vamos encantados a Bilbao BBK Live, pero, ¡hay vida más allá! Las bandas y las salas están activas durante todo el año, pero, claro, hay que ir a sus conciertos para que lo que hacen se vea recompensado y cobre sentido. Así, un festival indoor de pequeño formato como Bilboloop se antoja más que necesario.
2- Porque todos los años nos descubren bandas que, después, pegan el estirón
¿Te suenan los ingleses Crystal Fighters? Pues nunca habían actuado por estos lares (por mucho que se pensara que eran vascos) hasta que lo hicieron en Bilboloop 2009, cuando solo disponían de dos singles en el mercado (sí, esos «I Love London» y «Xtatic Truth» con los que varios miles pegasteis botes en el reciente BIME). Algo parecido podríamos decir de Dragonette, quienes actuaron en Bilboloop 2008 y unos años después reventaron las listas «indie» y «dance» gracias a éxitos de alcance internacional como «Hello» (junto al DJ francés Martin Solveig) y «Outlines» (con el holandés Mike Mago como productor). Y hay más ejemplos de bandas que muchos descubrieron en Bilboloop: Is Tropical, The Electric Soft Parade, Vive La Fête, Experience…
3- Porque muchas bandas locales se dieron su primer «baño de masas» en Bilboloop
Vale, nos hemos pasado con lo de «baño de masas«, pero es que cuando estás empezando con un grupo y apenas sabes lo que es tocar en pequeños garitos para públicos que oscilan entre 0 y 50 integrantes, tocar en un sitio como el Kafe Antzokia, ante varios centenares, es todo un puntazo. Como lo fue para muchos ver por vez primera (o casi) a Delorean, Capsula, El Columpio Asesino, Señores, Yellow Big Machine, Unclose o unos We Are Standard que aún se llamaban Standard, a secas, cuando actuaron allí (en 2005).
4- Porque si no fuera por ellos apenas sabríamos qué sucede en el pop underground francés (e inglés)
Vale, de música británica sabemos o creemos saber un huevo, por aquello de que ellos inventaron el pop y son la primera potencia europea exportadora de artistas, pero, no nos engañemos: a nuestros oídos no llega ni una cuarta parte de lo que se factura y mueve en UK. El caso galo es aún más sangrante: Están ahí al lado y nos encantan Phoenix y Daft Punk, sí, pero, esos no actúan en pequeñas salas de Burdeos, Lyon o Rennes. En Bilboloop controlan esos circuitos underground y ahí están White Rose Movement, The Teenagers, Fujiya & Miyagi, Brigitte, Fenech-Soler o Minitel Rose para demostrarlo.
5- Porque sirve para que artistas de renombre o que acaban teniendo éxito nos muestren otras propuestas
¿Sabías que antes de reventar las pistas de baile de medio planeta con «Disintegration», su single junto a Dita Von Teese, y de remezclar a Jamiroquai, OMD, Kylie e incluso Lady Gaga, Monarchy se hacían llamar Milke? ¿No? Pues sí, y en Bilboloop que actuaron, en 2009. Dos años antes, en 2007, ocurrió algo parecido con Koacha, la banda francesa liderada por Florian Brinker, es decir, el guitarrista de los también galos Rinôçérôse. Fueron anunciados a última hora por la cancelación de Shit Disco… y dieron un conciertazo. Ya se notaba que, aunque desconocidos, tenían más que tablas. Más ilustres: Gavin Russom. El DJ y productor del sello DFA Records vino en 2013 liderando The Crystal Ark. Para entonces ya había fabricado con sus propias manos algunos de los artilugios que suenan en discos de LCD Soundsystem, UNKLE o Black Dice.
6- Porque, aparte de conciertos, ofrece sesiones de DJ en diferentes salas de Bilbao
Vamos, que no se trata solo de ver a grupos tocar y ale, a casa. Que la fiesta se alarga cada noche hasta altas horas, ofreciendo sesiones de DJ gratuitas en diferentes salas de Bilbao. A día de hoy se mantiene Badulake y se ha afianzado Stereorocks (el club del piso superior de Kafe Antzokia) como sede principal de las afterparties. Además, es habitual ver a los miembros de los grupos ponerse tras los platos. Este año también pasará.
7- Porque es un buen plan nocturno… y diurno
El núcleo duro de la programación del festival está conformado por conciertos, claro, pero, de la misma manera que hay fiesta con posterioridad, durante la madrugada, a lo largo del día (y de los días previos) se pueden disfrutar de exposiciones fotográficas (como este año en Ambigú), conciertos a pie de calle (en el mercadillo de la calle Dos de Mayo) o «sesiones vermú» (el sábado a mediodía actuará el ex Atom Rhumba Álvaro Segovia en la tienda de ropa Serie B).
8- Porque, aunque no te lo creas, se baila (y se liga)
¿Bailar en Euskadi durante un concierto? ¡Venga ya! Pues sí, en Bilboloop pasa, por mucho que el público bilbaíno sea poco dado al despendole tan habitual de otras latitudes. Además, circula la leyenda de que varias personas habrían ligado durante su celebración, pero este es un extremo que no podemos confirmar. Este año, el vídeo promocional nos da unas cuantas pautas acerca de cómo soltarse la melena en el Kafe Antzokia.
9- Porque este año cuentan con un pequeño gran cartel
El viernes destaca la bilbaína La Bien Querida, que vuelve a casa con «Premeditación, nocturnidad y alevosía», un cuarto álbum donde ha ahondado en la senda electrónica iniciada con su trabajo anterior, donde ya conseguía recordar a bandas como New Order. También pop y electrónica se darán la mano en el concierto de Amatria, responsable de uno de los hits «indies» del año, «Chinches». El primer día se completará con los galos Cliché, no demasiado lejos de sus compañeros de cartel, pero con ese sofisticado «french touch» marca de la casa.
El sábado, aguerrido rock and roll con los bilbaínos Sonic Trash (puedes ver su nuevo vídeo bajo estas líneas). También rockeras, pero más postpunk es como podríamos definir a las chicas de PINS, tan amigas de la new wave como del shoegaze… o de las riot grrrls más descaradas. Con elementos menos clásicos se presentarán los mancunianos Boxed In, nuevo proyecto del ex Keith Oli Bayston, quienes beben de aguas más cercanas al pop electrónico que lo mismo pueden derivar en pasajes krautrock que acercarse al house.
10- Porque es muy muy barato
¿10 euros la entrada de día (12 en taquilla)? ¿16 euros el bono de dos días… válido para todos los conciertos y sesiones? Pues eso, tirado. Encima, en bi fm regalamos bonos todos los años… ¡No hay excusa! Más información en nuestra página de Festivales y en www.bilboloop.com