BIFM
Noticias

Los 15 Mejores Discos «Rock ´n´ Soul» de 2013

Top 25 de mejores álbumes de rock and roll, soul, country, power pop, etc. del año. Una selección de bi fm con la participación de Alejandro Arteche, responsable del programa Trepidación


Top 25 de mejores álbumes de rock and roll, soul, country, power pop, etc. del año. Una selección de bi fm con la participación de Alejandro Arteche, responsable del programa Trepidación


 

Tras las listas con «Los 50 mejores discos de 2013» (donde resumíamos el año sin fijarnos demasiado en el género musical), «Los 15 mejores discos electrónicos de 2013» y «Los 25 mejores discos de rock y metal de 2013«, llega nuestra lista de «Mejores discos rock’n soul» del año, donde el rock and roll y el soul (así como subgéneros como el country, el power pop etc.) han sido protagonistas. Un listado donde todos los trabajos son potenciales números 1 y donde ha sido muy difícil decidir el orden del mismo.

 

Una selección de bi fm con la participación de Alejandro Arteche, responsable del programa Trepidación.

 

LOS 15  MEJORES DISCOS DE ROCK’N SOUL DE 2013

 

15. LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL – ¿QUIÉN NOS VA A SALVAR?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras volver de una pequeña gira por Francia tocando en la calle, los burgaleses de La M.O.D.A nos sorprendían con un cambio en su registro al comenzar a componer y cantar en castellano y no les ha quedado nada mal la historia.

 


 

14. LAPIDO / VICTOR SANCHEZ / JEAN PAUL

 

 

 

 

Mientras «El maestro» publicaba, como viene siendo habitual en él, otra magistral colección de canciones («Formas de matar el tiempo«) de las que no hay mucho más que decir que lo que se dice siempre que Lapido publica nuevo disco, dos de sus fieles escuderos en los estudios de grabación y el escenario nos sorprendían con dos 10”. Víctor Sánchez en su debut en solitario («Yo quemé a Gram Parsons») se decanta por el poprock de toda la vida con un pequeño toque Calamaro en algún tema. Más introspectivo, Jean Paul elige el sobrio negro en portada para presentar sus canciones/poemas («8 variaciones sobre el futuro«) que retratan mundos oscuros y muy personales.

 


 

13. WILLIE NILE – AMERICAN RIDE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mejor amigo de Bruce Springsteen ha hecho lo que mejor sabe hacer: rock n roll. Sin más. Totalmente atemporal, «American ride» es un disco de esos que vienen para quedarse en tu discoteca y ser oídos hoy, mañana y siempre.

 

 

12. NIÑO Y PISTOLA – THERE’S A MAN WITH A GUN OVER THERE

 

 

 

 

 

 

 

Los gallegos se marcan un disco temático que gira en torno a la historia de un hombre que en plena depresión americana asesina a su jefe y lo que le ocurre cuando vuelve a su lugar natal diez años después de salir de la cárcel. Bebiendo de la psicodelia americana, ecos de The Band y Neil Young, paisajes instrumentales bellísimos y toda una experiencia auditiva que no puede dejar a nadie indiferente.

 

 

11. STACIE COLLINS – SHININ’ LIVE

 

 

 

 

 

 

Grabado en un pequeño club de Reino Unido, la americana desata todo el ciclón de su country rock sin cortarse un pelo. Cada una de sus canciones, cada uno de sus golpes de armónica, cada guitarrazo de su banda, es un puñetazo en pleno plexo solar del pobre oyente. Desde el primer segundo que pisa un escenario, Stacie Collins sabe que es la dueña de la situación y mantiene a cientos de fans sometidos a su bota de cowgirl moviéndose al ritmo que ella marca. ¡Y como lo marca!

 


10. NIKKI HILL – HERE’S NIKKI HILL

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha arrasado en la gira de presentación de su disco debut y está dispuesta a ser nombrada como «The next big thing» para el 2014. La mezcla de rock n’ soul de Nikky y su marido y mano derecha en la sombra Matt, aúna lo mejor de las cantantes negras de los 50 del sello Chess y el rock n’ roll más furibundo. Esta chica va a ser algo grande, estad atentos.

 

 

9. JOHN PRIMER & BOB CORRITONE – KNOCKIN’ AROUND THESE BLUES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sello Delta Groove sigue ofreciendo magníficos discos de duetos entre músicos experimentados blancos y negros que mantienen viva la música americana de raíz. En este caso, Primer y Corritone se esfuerzan en recuperar el espíritu del blues más tradicional de Chicago.

 

 

8. LOS CORONAS – EL EXTRAÑO VIAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

Un diez pulgadas en vinilo lleno de colaboraciones y versiones donde los madrileños se divierten a gusto a la hora de hacer suyos temas de los Rolling Stones, Palito Ortega e incluso ¡Triana! Llegando a convertir un clásico del rock progresivo andaluz como «El lago» en una pieza surfera además de contar con colaboraciones de lujo como las de Eilen Jewell y DePedro.

 

 

7. JC BROOKS & UPTOWN SOUND – HOWL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tercer trabajo de la banda mixta donde, además de sus habituales guiños al soul sesentero de gente como Otis Redding, esta vez hay guiños funkies que casi llegan a recordar al primer Prince.

 

 

6. PELO MONO – PELO MONO

 

 

 

 

 

 

Músicas inquietantes, oscuras, misteriosas e, incluso, incómodas son las que forman los instrumentales del disco debut de este dúo formado por gente de Guadalupe Plata. Esto no es un juego y Pelo Mono van en serio. Algún día viviremos en el planeta de los simios sometidos a la voluntad de enormes primates y las canciones de Pelo Mono serán himnos revolucionarios. Pudimos escapar a tiempo, pero no lo hicimos y preferimos surfear por aguas oscuras y ponzoñosas. Ahora hay que pagar las consecuencias.

 

 

5. DELTA SAINTS – DEATH LETTER JUBILEE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los podemos ver cada dos por tres de gira en nuestro país y nosotros encantados. El blues pantanoso de Delta Saints en cada disco se ha ido haciendo más oscuro y tenebroso. Son mágicos, atrayentes e hipnóticos.

 

 

4. ANAUT – 140

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Eli Paperboy Reed particular. Cuando el original está bastante perdido y no termina de publicar su nuevo disco, el madrileño Alberto Anaut ha formado una magnífica banda de expertos músicos para acompañarle en esta aventura llena de buen soul blanco que no tiene nada que envidiar a lo que nos llega del extranjero.

 

 

3. LULA – VIAJE A MARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los de Castellón con Patrizia al frente siguen empeñados en vivir en un eterno síndrome de Peter Pan donde lo único que importa son las guitarras, la diversión, peleas de enamorados adolescentes, chupas de cuero y guitarras ramonianas. Sí, es sólo rock n’ roll, pero nos gusta.

 

 

2. HENDRIK ROVER – Norte/Oeste

 

 

 

 

 

 

La medalla del trabajo debería ser para el cántabro que este año ha perpetrado dos discos individuales pero de venta conjunta así como un tercero en colaboración con The Pilgrim Rose (por no hablar de sus conciertos con Deltonos). Toda la hermosura de Nashville trasladada a los campos de Cantabria. Rover en cada disco se supera y consigue dar una vuelta más en el salto mortal que supone hacer country en castellano sin recurrir a los socorridos paisajes vaqueros.

 


1. DEAD BRONCO – IN HELL

 

 

 

Tras haberse hecho un nombre en poco tiempo gracias a sus directos incendiarios, había mucho interés en ver como trasladarían al disco las brutalidades que los de Getxo son capaces de hacer encima de un escenario.

A pesar de que sus fans conocían las canciones de sobra, el disco no ha defraudado a nadie y la experta mano de Saul Santolaria a los mandos ha sabido llevar al microsurco el hillbilly infernal del quinteto. Los Bronco han tenido un año de lujo donde no ha faltado ni la grabación de un video en la cárcel como Johnny Cash y, antes de que llegue la resaca de la fama, ya están de nuevo en el estudio preparando nuevo material. ¡Incansables!

 

 

Arriba